Junta de Andalucía. Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Blog de la Consejería de Cultura
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

2 de abril, sociedad de responsabilidad ilimitada: constructores y artesanos

02 de Abril de 2014

Año 2136
Una sociedad lectora es una sociedad feliz.
La pistola de aire comprimido hunde el microchip en la parte interna del antebrazo de la pequeña. Una larga fila de escolares espera turno. La campaña de vacunación lectora del 2 de abril está siendo un éxito sin precedentes.
Las autoridades e instituciones públicas se felicitan por el plan de fomento de la lectura más efectivo de todos los tiempos. Miles de lectores programados.
Ya nadie se resiste a los libros preseleccionados, ya nadie tiene la opción de decidir qué leer o no leer. Misión cumplida.
La foto, las estadísticas, las medallas sobre el pecho. El llanto agradecido de las familias.

Año 2014
No me gustaría dejar de recordaros lo hermoso que es compartir la lectura en voz alta. El vínculo que se genera es de los que perduran en la memoria para siempre. Porque cuando una familia ríe, lee, juega, recita, conversa o piensa junta, está construyendo recuerdos”. Mar Benegas, 44 poemas para leer con niños.

El 2 de abril es una fecha que nos invita a reflexionar año tras año sobre la Literatura infantil y juvenil; sus protagonistas, sus agentes y mediadores, la familia y los libros. Una excusa más para reivindicar la construcción de lectores; para analizar las prioridades de los más jóvenes del clan lector – que no siempre son las de los adultos o las instituciones-; para observar las fluctuaciones y necesidades reales de la sociedad respecto al libro y su entorno.

Construir lectores es un proceso artesanal delicado con objetivos a medio y largo plazo. Las prisas, las imposiciones, los criterios cerrados o absolutistas no tienen cabida entre sus premisas: en la sociedad de la inmediatez formar lectores es una carrera de obstáculos.

 

Joven lectora

Joven lectora. Foto: morgueFile

El interés por el fomento de la lectura ha ido creciendo, las administraciones públicas asumen compromisos mediante planes de impulso de la lectura que son un puente entre lo real y lo posible. Generar espacios lectores es un reto, pero lograr un consenso entre todos los agentes que intervienen en el proceso es una aspiración difícil de conseguir. ¿Es tan necesaria la unidad de todas las partes implicadas en el proceso del libro para que la gestión de la lectura sea eficaz? ¿Qué agentes deben intervenir en la creación de planes de impulso de la lectura? ¿Están nuestras Instituciones, industrias y familias preparadas para cubrir las necesidades de un público lector menor de 18 años?

Niño leyendo. Foto: pixabay

Niño leyendo. Foto: pixabay

Leer es una palabra enorme que se escribe con cuatro letras. Cuatro letras en las que intervienen autores, ilustradores, editores, diseñadores editoriales, libreros, bibliotecarios, familias, publicistas, educadores y por supuesto los lectores y futuros lectores.

Niña leyendo. Foto: morgueFile

Niña leyendo. Foto: morgueFile

Leemos para ser libres, pero también leemos para ampliar horizontes, para poder hacer las compras, para que el vecino que escribe pueda vivir de ello, para que el ilustrador cobre lo que se merece, para que el editor exista, para que el librero venda. Leemos para inducir el sueño. ¿Leemos para ser libres o para ser prisioneros de ideas que no son las nuestras?

Celebrar el 2 de abril es asumir una responsabilidad ilimitada frente a nuestros niños y jóvenes. Es asociarnos en una empresa en la que o trabajamos todos juntos para salir adelante o nos vamos a la quiebra.

Constructores, artesanos, artistas y empresarios, vecinas, madres, padres y señores o señoras que caminan rápido por la acera, en esta industria, todos tenemos un rol que cumplir.

Para leer hace falta uno, para enseñar a leer y a disfrutar de la lectura, somos necesarios todos.

 

Jackeline de Barros,
Centro Andaluz de las Letras

+54
0
  

Valora esta entrada

2 de abril, sociedad de responsabilidad ilimitada: constructores y artesanos
6 votos, 4.83 media (96% valoración)

28 Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

  1. Natalia
    02 Abr 2014

    Jackeline, es un artículo REDONDO.

    • Jackeline De Barros
      02 Abr 2014

      Gracias, Natalia.

  2. Pilar quirosa-Cheyrouze
    02 Abr 2014

    Magnífico artículo, una reivindicación verdaderamente necesaria. Gracias por compartirlo.

    • Jackeline De Barros
      02 Abr 2014

      Gracias a tí por tus palabras.

  3. Edith Checa
    02 Abr 2014

    Lindo y claro el artículo.
    Creo que más que nunca debemos fomentar la lectura, es una pena ver a tantos niños sentados sólo para ver la tele o jugar a la consola y padres que no tienen tiempo de leerles cuentos…
    Soy miembro de la Junta Directiva de Slow People y tengo bien grabadas las palabras de Carl Honoré. Este periodista, cuando cada noche leía un cuento a su hijo se saltaba líneas, párrafos e incluso páginas, en un intento de acortar un poco la historia. Un día,Carl Honoré descubrió el libro “Cuentos de un minuto para dormir” y le entusiasmó la idea de contar el cuento a su hijo en sólo 60 segundos. Escribió: “De pronto me paré: ¿Hasta dónde había llegado?” . Aquél fue un momento de revelación para Carl Honoré, precursor del movimiento “Slow”, que desde entonces las ventajas de desacelerar, parar un poco, o mejor dicho, “hacer las cosas en su tiempo justo”. Y yo añado, leer, leer, leerle a nuestros hijos y nietos, y enseñarles lo hermoso que es construir en nuestra mente las historias que nos escriben o que escribimos aquellos que nos dedicamos a este trabajo tan maravilloso. Un abrazo Jackeline. Edith Checa

    • Jackeline De Barros
      02 Abr 2014

      Hola Edith, me gusta mucho tu reflexión. Gracias por compartirla con nosotros.

  4. Sonia
    02 Abr 2014

    Estupenda reflexión. Ojalá se asumiese esa responsabilidad ilimitada por parte de todos y todas. No es para menos, ¡son NIÑ@S! (con mayúsculas)

    • Jackeline De Barros
      02 Abr 2014

      Bueno, hasta el 2134 tenemos tiempo para poner las barbas en remojo. Seguro que lo conseguimos. Gracias por tu comentario Sonia.

  5. Rafa Nuño
    02 Abr 2014

    Buen articulo.
    No todo lo leible es leer.
    La revista Pronto es la mas vendida por su bajo coste, 1 e, y vuela de los kioskos a lo largo de la semana.
    Por otro lado, disfruto cuando veo en el gimnasio como aun hay gente que lee en papel mientras hace ejercicio en algun aparato.
    Cada vez son menos y estan rodeados de otros usuarios que leen en una pantalla, casi siempre de un movil.
    Enhorabuena Jacqueline por decir mucho con poco.

    • Jackeline De Barros
      02 Abr 2014

      Gracias Rafa.

  6. Carmen garcía
    02 Abr 2014

    Todo lo que digamos, escribamos, toda nuestra insistencia y ,sobre todo ,nuestro ejemplo , en casa, en los colegios, en el metro, haciendo gimnasia, y hablando , compartiendo , disfrutando de los libros, todo eso es más necesario que nunca .¡No podemos permitirnos el lujo de desistir del empeño!

    • Jackeline De Barros
      02 Abr 2014

      En ello estamos, Carmen. Agradezco tu comentario.

  7. José A Ramírez Lozano
    02 Abr 2014

    Bien, jackeline. Ahora que está calentito el último informe Pisa, se entenderá que son las mismas formulaciones de las preguntas las que no entienden los alumnosUn abrazo. Yo invito también a escribir, no sólo leer. Quien se aficiona a la escritura se hace lector. Eso me pasó a mí. Un abrazo JA

  8. Manuel Garcés Blancart
    02 Abr 2014

    Gracias por tu reflexión Jackeline. Está claro que el fomento de la lectura debe ser un esfuerzo que hagamos todos, sin prisa pero sin pausa.
    Un día me decía un amigo: “Si escuchásemos a las personas como tratamos a una planta con atención, cuidado, mimo y observación para que crezca saludablemente, quizá nos entenderíamos un poco mejor.”

    Esta misma actitud de empatía, cariño, esfuerzo y perseverancia puede servirnos para generar nuevos, buenos e inquietos lectores para un futuro cercano.

    Un abrazo

  9. Abel Ippólito
    02 Abr 2014

    Bravo Jackeline y gracias por tu defensa de la lectura y todo lo que esto conlleva
    Estoy seguro de que llegará un día en que la gente prefiera tener libros leídos a billetes en el banco, no crees?

  10. Jackeline, muy bueno, comparto contigo que es una tarea de todos, nosotros los bibliotecarios porque intentamos hacer buenas selecciones, y después la tarea compartida con los padres que también es un buen pilar para crear buenos críticos lectores. Par
    02 Abr 2014
  11. Beatriz Toledo
    02 Abr 2014

    Comparto lo que dices. Leer con cuatro letras es la unión de alfabetos, deseos, quimeras y vivencias…y la vida es eso: un conjunto de lecturas compartidas socialmente. Bravo!!!

  12. Nacho Terceño
    02 Abr 2014

    Gracias!

  13. Francisco Díaz.
    02 Abr 2014

    ¡Qué grande eres Jack! ¿Tú crees que lo habrán entendido? Qué pena que los que tienen cierta responsabilidad en le tema miren para otro lado, como si esto no fuera con ellos.
    Hace unos días mi nieta Lola y yo terminamos de leer un libro juntos. Cada uno un capítulo, luego lo comentábamos. Fue genial. Por cierto, lo leímos de una sentada.
    Un beso grande.

  14. Manuela Sánchez Macarro
    03 Abr 2014

    Buenísimo Jackeline. Trabajo con bibliotecas, tengo dos peques y me ha encantado Intervenimos toda la retahíla de personajes que citas pues cada uno tiene un papel. Estoy contigo. Muchas gracias.

  15. Corona Zamarro
    03 Abr 2014

    Enhorabuena por seguir en la brecha. Por mi parte en eso estoy, leyendo yo, leyendo a mi nieto, regalando libros, escribiendo y difundiendo el amor a la lectura. Un abrazo.

  16. Diego Jiménez (EGO)
    03 Abr 2014

    Muy acertado, Jackeline.
    El apocalíptico principio consigue atraparte.
    Una vez que sigues leyendo, lo que te atrapa es el contenido del mensaje.
    Muchas gracias, por la parte que me toca, por defender el valor real de las ilustraciones, en contra del valor económico que les suelen dar.
    Un beso gordo!

  17. Tesa Gonzalez
    03 Abr 2014

    Genial el artículo. Felicidades por la reflexión propia y ajena y dar la oportunidad de poder compartirlo. Abrazos, Jackeline.

  18. Conchi Ballesteros
    04 Abr 2014

    Con la frase inicial lo has dicho todo -Una sociedad lectora es una sociedad feliz-
    Es un lujo y un placer compartir momentos de lectura con los niñ@s, con amigos, con desconocidos y crear como muy bien dices vínculos que perduran en el tiempo. Un abrazo

  19. Asun López
    04 Abr 2014

    Gracias Jackeline, porque estas reflexiones desde dentro de la Administración valen mucho. Olvidamos a veces que lo importante no son las “campañas de vacunación” sino la concienciación con el ejemplo desde todas las esferas. TODAS. Toda la sociedad es importante. Pero sólo quien DISFRUTA leyendo se preocupa de que otros también se emocionen con la lectura….
    Me ha gustado mucho tu comparación con la campaña de vacunación…. ahí, metido a presión, en vez de un contagio sano… porque cuando veo a alguien emocionado con lo que ha leído o está leyendo, me contagia y me dejo contagiar.
    Un abrazo

  20. Susana
    05 Abr 2014

    Muy lindo articulo, tiene tú sello, hermoso, un beso

  21. Juan Ignacio Pérez (WebLitOral)
    07 Abr 2014

    Gracias, Jackeline, por tratar el tema y abrir este debate, y estupendas todas las intervenciones. Leer, escribir, escuchar, conversar, comprender, compartir, contemplar, disfrutar, intentar, respetar…, son tantas las acciones que se aprenden poco a poco en la vida que a veces parece que falta tiempo para practicarlas entre el vértigo cotidiano. Hace falta una verdadera rebelión personal y colectiva para ponerlas en marcha. Maravilloso ver a tanta gente trabajando en ello. Abrazos.

  22. E. Quevedo
    28 Abr 2014

    Recuerdo que nunca leímos menos que cuando en el cole nos intentaron hacer leer a la fuerza. Ni siquiera se planteaban si estábamos preparados para enfrentarnos a aquellos libros de obligada lectura. La mayoría de mis compañeros no quiso volver a ver un libro.
    Como todo en la vida es cuestión de paciencia. Poco a poco. Y claro, es labor de todos.

    Gracias Jackeline, por ese pequeño-gran guiño al trabajo del ilustrador.

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.