Junta de Andalucía. Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Blog de la Consejería de Cultura
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

25 años documentando el Patrimonio Cultural de Andalucía

23 de Octubre de 2017

Desde su creación en 1989, y siguiendo las pautas que se marcaron en el I y II Plan de Bienes Culturales, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) viene desarrollando una intensa labor de documentación del patrimonio cultural que ha permitido poner a disposición de la ciudadanía un conjunto estructurado de datos referidos a los bienes culturales andaluces. Esta información es accesible a través de la Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía que contiene bases de datos, imágenes, cartografía, rutas culturales, productos divulgativos y bibliografía especializada.

El trabajo de documentación se ha caracterizado por la aplicación de tecnologías de la información innovadoras y, sobre todo, por un enfoque interdisciplinar que ha sido posible gracias a la configuración de un equipo humano formado por profesionales de la Arqueología, Arquitectura, Antropología, Historia del Arte, Fotografía y Documentación. Se parte de la premisa de que cada bien cultural puede poseer un conjunto de valores (arqueológicos, artísticos, arquitectónicos, etnológicos, paisajísticos,…) que normalmente trascienden a la competencia de una sola disciplina por lo que su estudio se enriquece integrando visiones complementarias y siempre desde una perspectiva territorial.

Las estrategias seguidas para producir, sistematizar y difundir información patrimonial del amplísimo conjunto de bienes que integran el patrimonio cultural andaluz han sido principalmente las siguientes:

1. Informatización de los documentos de conocimiento de la Dirección General de Bienes Culturales y Museos como el Inventario de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía, las fichas de diagnóstico de conservación, el Inventario de Arquitectura Popular o el Inventario de Bienes Muebles de la Iglesia Católica.
2. Documentación de nuevos patrimonios (o patrimonios emergentes) a través de proyectos coordinados desde el IAPH como en el caso del Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea, el Atlas del Patrimonio Inmaterial, el Registro de Paisajes de Andalucía o el Registro de Patrimonio Mueble Urbano.
3. Colaboración con otros agentes externos a la Consejería de Cultura como en el Registro del Patrimonio Cultural de la Universidades Públicas de Andalucía (con la Universidad Internacional de Andalucía y el resto de Universidades andaluzas) o la documentación del Patrimonio Cultural de Sierra Morena (con la Asociación para el Desarrollo Integral del Territorio de Sierra Morena).
4. Actualización y cualificación sistemática de la información en el Centro de Documentación y Estudios del IAPH para mejorarla y cubrir los vacíos de conocimiento existentes.

La apuesta de la Junta de Andalucía por el mantenimiento de este trabajo constante de documentación, la ha situado a la vanguardia de la difusión de información patrimonial en el conjunto de España. Una valoración de su impacto realizada recientemente ha evidenciado la amplia penetración de la Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía en los ámbitos científico, profesional y educativo, consolidándose como fuente de información patrimonial de carácter oficial tanto en estudios patrimoniales, como en guías de recursos de información y programas docentes universitarios (Acceso al documento “Valoración e impacto de la gestión de la información del patrimonio cultural del IAPH” en pdf).

La Guía recibe alrededor de un millón de visitas anuales desde más de 65 países, especialmente de América Latina, y ha sido enlazada en más de 4.400 sitios web. El patrimonio cultural de Córdoba, Cádiz, Málaga, Granada y Sevilla es el más consultado entre las capitales de provincia, seguido por el de las ciudades medias de Antequera, Jerez de La Frontera, El Puerto de Santa María, Carmona, Linares, Ronda, Sanlúcar de Barrameda y Écija.

En la actualidad, para potenciar su impacto económico y social, se está trabajando, por una parte, en la apertura de los datos que contiene para que puedan ser reutilizados por terceros y, por otra, en el diseño de nuevas estrategias para fomentar la participación de la ciudadanía en la identificación, valoración y documentación de su propio patrimonio.

Silvia Fernández Cacho, Jefa del Centro de Documentación y Estudios, Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

+77
0
  

Valora esta entrada

25 años documentando el Patrimonio Cultural de Andalucía
6 votos, 4.67 media (93% valoración)

3 Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

  1. Marta Santofimia
    23 Oct 2017

    Sin lugar a la duda, “[…] la vanguardia de la difusión de información patrimonial en el conjunto de España”.

  2. Antonio Blanco
    24 Oct 2017

    Enhorabuena y ¡Gracias! por el trabajo que hacéis.

  3. Beatriz González Sancho
    24 Oct 2017

    Investigar, conocer, difundir nuestro enorme y valioso patrimonio….Qué gran lujo!

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.