Junta de Andalucía. Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Blog de la Consejería de Cultura
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

25 años no son nada

20 de abril de 2017

Pese a que ocurría en sus aledaños, nadie en Sevilla creía en la Expo 92; especialmente los poderes fácticos locales, que veían cómo una inversión multimillonaria quedaba fuera de sus manejos. Nadie creía hasta que se abrieron las puertas meses antes de la inauguración, a modo de ensayo general: desde ese día se disparó la compra de entradas y pases de temporada: lo que habían visto allí, junto a sus barrios, era un paraíso de la arquitectura, el medio ambiente y los transportes: a la Expo 92 se podía acceder por tierra, agua y aire, tenía las calles con cubiertas vegetales y era todo un catálogo de diseño futurista.

Logotipo oficial de la Exposición Universal de Sevilla, 1992

Logotipo oficial de la Exposición Universal de Sevilla, 1992

¿Y qué hacer en esa isla de 215 hectáreas, además de pasear y ver pabellones internacionales?: la cultura. La Expo 92, con la perpectiva del tiempo, fue la revolución de las artes escénicas y creativas para Andalucía: se construyeron en Sevilla cuatro escenarios -de los que quedan tres con programación estable y de calidad; el Palenque fue desmontado por motivos contractuales-, pero, sobre todo, la programación de la Expo 92 instaló en el adn de los andaluces el gen cultural: hoy día, gracias a las infraestructuras y aquella inyección de espectáculos de todo el mundo la población se ha hecho consumidora de cultura se ha generalizado un tejido industrial de ocio cultural que da de lleno en el empleo y en las cabezas y corazones de los andaluces.

Cartel Curro, Expo'92

Cartel Curro, Expo’92

La Expo 92 fue un géiser artístico y una turbina cultural, pero la magna obra también enlazó el oriente y occidente andaluces con la autovía A-92 y alivió la comunicación con el centro de España gracias al desdoblamiento de Despeñaperros y el resto de la vía, con el AVE y el nuevo areopuerto hispalense planeado por Rafael Moneo.

Ahora, en su 25 aniversario, y organizadas por el Comisariado y Consejo Asesor liderados por el Ayuntamiento de Sevilla con la participación de la Asociación Legado Expo, habrá decenas de actividades justamente entre las mismas fechas: 20 de abril y 12 de octubre: entre ellas, una gran exposición – centro de interpretación en el Pabellón de la Navegación y una ‘Gran Quedada’ de ex trabajadores el 9 de junio, además de múltiples apariciones de Curro.

Ahora, en su 25 aniversario, muchas y muchos dirán “yo lo hice”, pero la gran mayoría dirá “estuve allí”. Pero seguro que todos se pellizcarán pensando “¡Fue verdad!”.

 

Carlos Funcia

Carlos Funcia. Periodista, Agencia Andaluza de    Instituciones Culturales

 

 

+12
0
  Ya has votado esta entrada.

Valora esta entrada

25 años no son nada
1 voto, 5.00 media (96% valoración)

2 Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

  1. ARACELI GUIJARRO CUBILLO
    24 abr 2017

    BUENOS DIAS, COMO RESPONSABLE DE UN CENTRO DE PERSONAS MAYORES ESTARIA INTERESADA EN CONOCER LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS CON MOTIVO DE LA CELEBRACION PARA QUE DICHAS PERSONAS PUDIERAN DISFRUTAR DE ALGUNA DE ELLAS.
    (aracelip.guijarro@juntadeandalucia.es)

    • Equipo de redacción
      03 may 2017

      Buenos días Araceli,

      si no la conoces, te invitamos a que descubras la Agenda Andalucía Tu Cultura: https://www.juntadeandalucia.es/cultura/agendaandaluciatucultura/
      Además de la información de los eventos conmemorativos de la Expo’92, encontrarás numerosos espacios que visitar y eventos que sin duda serán del agrado del personal de tu centro.

      Muchas gracias por participar en nuestro Blog y un saludo!

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.

Compartir

F T

Categorías

Gestión cultural

Etiquetas