Junta de Andalucía. Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Blog de la Consejería de Cultura
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Portal profesional Andalucía Tu Cultura

Estreno mundial de “¡Oh Cuba! Federico García Lorca. Son flamenco” este verano en el Generalife

01 de junio de 2017

Desde mediados de julio, el estreno es el día 18, hasta finales de agosto, la clausura será el día 26, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía propone, un año más, una cita de primer nivel artístico y técnico en torno a la figura y la obra de Federico García Lorca en el Teatro del Generalife.

Público asistente al Teatro del Generalife

Público asistente al Teatro del Generalife

Tras su comienzo en 2002 con Bodas de sangre y, verano tras verano, sucesivamente, con Yerma, Los caminos de Lorca, Diálogo del Amargo, Romancero gitano, Poeta en Nueva York, Poema del cante jondo, Federico según Lorca, Metáfora flamenca/Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, Duende, En la memoria del cante 1922, Poeta en Nueva York y, finalmente, el año pasado, Tierra Lorca/Cancionero popular, las creaciones de figuras de primer nivel como Antonio Gades, José Antonio, Cristina Hoyos, José Carlos Plaza, Pepa Gamboa, Mario Maya, Blanca Li, Eva Yerbabuena, Rubén Olmo, Fuensanta La Moneta, Manuel Liñán, Rafaela Carrasco o Rafael Amargo han llenado el escenario alhambreño de imágenes y músicas, de palabras y danzas que ya son, para los más de 600.000 espectadores del programa, parte de ese imaginario lorquiano que fascina tanto al espectador local como al foráneo.

Granada y Federico; la cultura y los patrimonios (material e inmaterial); las brillantes invenciones e interpretaciones de los artistas de una tierra bendecida con el don de la creatividad; el entorno del Generalife y su espectacular espacio escénico han servido de reclamo para que individualmente o en grupos organizados – por municipios, asociaciones de todo tipo y, cada vez más, el sector hostelero y turístico – cientos de miles de espectadores hayan disfrutado de esta experiencia artística única.

La edición 2017, la decimosexta, estará protagonizada por el espectáculo “¡Oh Cuba! Federico García Lorca. Son flamenco”, elegido mediante convocatoria pública, en el que poesía, música y danza servirán para abordar la relación de ida y vuelta entre Federico y la isla antillana.

La obra incluye textos inéditos que García Lorca dejó en tierra cubana, poemas de sus amigos Nicolás Guillén y Alejo Carpentier y otros singulares testimonios de compañeros y conocidos.

La propuesta cuenta con un gran equipo de artistas españoles y cubanos encabezado por Loles León en la interpretación, Antonio Carmona en la composición musical y Adrián Galia en la coreografía. Diego Franco firma las composiciones flamencas. La dramaturgia y la dirección son de Francisco Ortuño Millán.

El Teatro del Generalife será testigo, cada noche, de un sugerente mano a mano entre flamenco y son, de la brillantez vocal e instrumental de un excepcional combo musical que contará con la colaboración especial de Alina Sánchez y de la presencia del Ballet Español de Cuba, bailan sus estrellas coreografiadas por su director Eduardo Veitia.

Teatro del Generalife. Patio de butacas

Teatro del Generalife. Patio de butacas

La música, original, incluye un recorrido por palos flamencos clásicos puros, como la seguirilla, y otros más contemporáneos y novedosos como la Galiana (creada por Adrián Galia). El son flamenco que baña toda la obra aparece hibridado con ritmos afrocubanos, zapateados y hasta un rap-repentismo flamenco anunciando al Lorca más radical. No faltarán pinceladas de música clásica que acompañaron la estancia de Lorca en la isla (Prokofiev) y danzas flamencas que rinden homenaje a nuestro encuentro con Cuba y la Escuela Bolera.

La iluminación de David Picazo, los audiovisuales de Juan Carlos Tamajón, el diseño de vestuario de Mila Bentabol, el asesoramiento lúcido de Piedy Aguirre y la producción de primer nivel de Lope García (SEDA) junto a la colaboración de Mariola Orellana (Entre-Arte) completan la ficha de un espectáculo que tras su estreno mundial en el Generalife se presentará en el Gran Teatro de La Habana como inicio de una gira mundial a la que desde aquí deseamos todos los éxitos.

Ya saben la cita es en el Teatro del Generalife. Desde el 18 de julio, de martes a sábado. Las localidades ya pueden adquirirse en El Corte Inglés.

Desde hace meses un equipo multidisciplinar trabaja para que ese día todo esté a punto y recibir al público como el público merece. Con toda seguridad, cada noche, a la ilusión del espectador de disfrutar del espectáculo se sumará la fantástica experiencia sensorial que solo un entorno como éste puede propiciar. Cada noche, bajo una luna que plácidamente navega sobre los cipreses, y durante treinta noches, el teatro del Generalife, en Granada, volverá a ser ese lugar mágico de conexión entre el intérprete y el público entorno a la vida y la obra de un creador excepcional.

 

Allí les esperamos.

 

Juan Manuel Ferriz Ortiz,

Teatro Alhambra. Agencia Andaluza de Instituciones Culturales

 

6 Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

  1. Luca
    02 Jun 2017

    Maravilloso el lugar y espectáculo dedicado a nuestro García Lorca.

  2. Enrique Pedrinaci
    03 Jun 2017

    Magnífico lugar para asistir a espectáculos y disfrutar de un lugar mágico.
    No os lo perdáis si veniis a Granada en verano.

  3. Daniel Rodríguez Cabezuelo
    03 Jun 2017

    Tuve la oportunidad de ir un año, y sin duda, fue de las mejores experiencias que pude vivir!!

  4. Chechu
    03 Jun 2017

    Aunque desconozca en su profundidad la obra de Federico García Lorca no dejo de reconocer que en el marco dónde se expone públicamente su obra es una auténtica maravilla, genuino exponente de nuestra monumental y cultural ciudad de Granada.

  5. Lorena
    04 Jun 2017

    Maravilloso espectáculo y entorno inigualable!!

  6. Me gusts
    05 Jun 2017

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.