Junta de Andalucía. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico
Blog de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Portal profesional de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales

Otra manera de publicar en patrimonio cultural es posible

18 de febrero de 2019

Muchas de las publicaciones de patrimonio cultural se han consolidado como un medio de comunicación eficaz para proyectar el conocimiento y la actividad de quienes se ocupan del patrimonio desde la investigación, la profesión o la ciudadanía. Baste citar el caso de revista PH, publicación coordinada por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), que acaba de celebrar con satisfacción 25 años de publicación ininterrumpida. Sin embargo, todas estas publicaciones periódicas se enfrentan a la difícil exigencia de transformarse en revistas que cubran las necesidades de reconocimiento y acreditación de la actividad científica del profesorado universitario y del personal de los organismos públicos de investigación o asimilados.

Primeros ejemplares de revista PH. Foto: Fondo Gráfico IAPH

El reto planteado, que suscita muchas dudas y controversias, estriba en adaptar los mecanismos editoriales de las revistas de patrimonio, su capacidad de difusión y su impacto, sin perder identidad. ¿Hasta dónde plegarse a este entorno tan competitivo, dominado implacablemente por la evaluación por pares de los artículos y el factor de impacto de las revistas? ¿Acomodarse para no morir o, por el contrario, moldearse y dejar de tener interés para los potenciales públicos? Estas preguntas sintetizan un estado de la cuestión recientemente debatido en el encuentro sobre el futuro de las revistas de patrimonio cultural, organizado por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, y que ha tenido su reflejo en el número especial impreso revista PH 95.

Número especial impreso conmemorativo del 25 aniversario de revista PH. Foto: Fondo Gráfico IAPH

Quienes apuestan por un sistema tradicional de evaluación de la calidad de las publicaciones periódicas, invitan a las revistas de patrimonio a dar pasos para entrar en la categoría de publicaciones académicas; es decir, publicaciones con una periodicidad contrastada, con un estricto sistema de selección de originales basado en el peer review y con presencia en los índices de impacto internacionales WOS y Scopus o, al menos, en sistemas de evaluación nacionales contrastados.

Por el contrario, desde visiones más críticas con el modelo de ciencia vigente, como remedio a la crisis de la publicación científica se aboga por megajournals con tasas más altas de aceptación de artículos de calidad, frente a la deriva del sistema de revisión por pares; por nuevas métricas complementarias (altmétricas), centradas en medir la presencia de los artículos individualmente considerados en las redes sociales y no en el valor de referencia de la revista, característico del factor de impacto; y por el acceso abierto, no más allá de 2020, de revistas y plataformas que publican el resultado de investigaciones financiadas con presupuestos públicos, tal y como recoge el denominado Plan S.

En el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico estamos explorando opciones. Nos avala el haber superado con éxito nuestra permanencia en el tiempo desde 1992. Nos avalan 410.000 descargas de artículos en 2018. Nos soportan casi 2.000 personas que han contribuido con sus noticias, artículos o reflexiones a lo largo de 95 números. Nos estimula un modelo de construcción participativa del conocimiento. Seremos una revista de impacto si somos capaces de seleccionar contenidos de un modo transparente y transferir conocimiento que contribuya a la mejor tutela del patrimonio cultural en el área iberoamericana.

Cinta Delgado Soler
Centro de Formación y Difusión del
Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico

Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.