Junta de Andalucía. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico
Blog de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Portal profesional Andalucía Tu Cultura

Alfonso Zurro completa el clásico de Saint-Exupéry con ‘La principita’

26 de diciembre de 2018

Como es costumbre en estas fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes (otros las denominan Fiestas del Solsticio de Invierno y Sol Invicto) el Teatro Central se rinde a los públicos infantiles, tempranos y familiares. Este fin de 2018 serán 10 funciones para el estreno absoluto, en complicidad con los Teatros Alhambra (Granada) y Teatro Cánovas (Málaga), de ‘La Principita’. Después de 75 años de la primera edición de la célebre obra de Antoine de Saint-Exupéry, Teatro Clásico de Sevilla y su director, Alfonso Zurro, reescriben y llevan a escena una versión absolutamente acorde con los tiempos que vivimos: una principita que desconoce la historia de su homónimo y que se hace las preguntas que hoy se hace toda la sociedad; claro, que el que se queda patidifuso en mitad del desierto al encontrarse con nuestra protagonista es el piloto: si ya le costó comprender al principito, a esta niña le parece imposible entenderla.

¿Quién no ha leído El Principito? Todos y todas; sin embargo lo que no sabemos es que, año tras año, él vuelve al mismo lugar con la esperanza de que regrese otra vez tan extraordinario personaje. Un día en lugar del principito aparece una niña, que también proviene de otro lejano y pequeñísimo planeta; no conoce al principito ni ha oído hablar nunca de él.
El propio piloto descubre que las cosas son diferentes y han cambiado; si le costó entender al principito, a esta niña parece imposible entenderla.

Ella también ha visitado otros planetas, pero ¿qué hace esta pequeña, que proviene también de un planeta minúsculo, en la Tierra? ¿Qué quiere, qué busca? Pero, sobre todo ¿qué queda de todo aquello que nos enseñó el principito? Ella lo averiguará mientras vive la aventura de descubrir palabras grandes como amistad, solidaridad, igualdad, respeto… La aventura de descubrir las paradojas el lugar que llamamos Tierra.

Alfonso Zurro y Teatro Clásico de Sevilla arman una potente representación que viaja sobre la historia original para reencontrarnos con ese Principito que añoramos y donde alguien ha ocupado su lugar: Una niña a la que también deberíamos llamar ‘La Principita’.

 

Carlos Funcia Frígola
Periodista. Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.


Más información y compra de entradas:

 

Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.