Junta de Andalucía. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico
Blog de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Portal profesional Andalucía Tu Cultura

Aprende a afrontar un casting con Benito Zambrano

14 de febrero de 2019

Benito Zambrano. Foto: Facebook oficial

Benito Zambrano. Foto: Facebook oficial

A ningún aficionado al cine le resultará desconocido el nombre de Benito Zambrano. Formado en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba (en una estancia de dos años que cambió su vida y su perspectiva), el director lebrijano irrumpió con fuerza en el panorama cinematográfico nacional en 1999 con su primer largo, Solas. La película ya contiene claves de su estilo personal, con un claro compromiso social que se mezcla con una fuerte cercanía e intimidad, y con el punto de vista femenino situado con fuerza en el centro. Con este film se inicia también la faceta de Zambrano como descubridor de talentos escondidos, convirtiendo en rostros habituales a los protagonistas Ana Fernández , María Galiana y Carlos Álvarez-Novoa (estos dos últimos con una trayectoria larga pero poco conocida por el público).

Cartel del curso organizado por la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía

Cartel del curso organizado por la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía

Solas es ya un clásico del cine español de las últimas décadas, con galardones en los festivales de Berlín, Bruselas, Cartagena, La Habana o Tokio, además de cinco premios Goya, siete del Círculo de Escritores Cinematográficos y el Fotogramas de Plata, e incluso una premiada adaptación teatral en 2005. Sin embargo, Benito Zambrano no ha apresurado su carrera tras este inicio fulgurante, dedicándose a mimar cada obra durante años y haciendo que la filmografía posterior a su ópera prima incluya únicamente un puñado de obras espaciadas en el tiempo. La miniserie de televisión Padre Coraje (2002) narra la historia real de un padre que busca que se haga justicia con el asesinato de su hijo, con Juan Diego como protagonista. Habana Blues (2005) utiliza la historia de dos músicos cubanos como trasfondo del choque entre arte y comercialización, localismo y globalización, capitalismo y socialismo, y clausuró la afamada sección Un Certain Regard del festival de Cannes. La voz dormida (2011) ambienta en plena represión franquista la historia de la lucha de una mujer por poderse hacer cargo del hijo de su hermana embarazada y condenada a muerte, y supuso el espaldarazo definitivo a la carrera de María León, premiada en los Goya, San Sebastián y los Premios de la Unión de Actores. Además, en 2016 realizó el mediometraje The Beginning, y desde este último año se encuentra en preparación su documental Caballos Locos. Actualmente, trabaja en el que será su cuarto largometraje de ficción, Intemperie. Protagonizado por Luis Tosar, el rodaje tuvo lugar el pasado verano de 2018 y ahora está en fase de postproducción.

La relación de Zambrano con la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía viene de tiempo. Ya en 2017, Zambrano se encargó del taller ‘El primer plano, el territorio del actor’, en palabras del director, “un entrenamiento intensivo para trabajar e investigar sobre la expresividad, el control, la precisión y la verdad del actor en el primer plano.” Durante tres intensos días, los asistentes pudieron conocer y practicar en sucesivos ejercicios, las técnicas y estrategias para mantener el instinto actoral vivo y buscar la verdad en el encuadre más cercano, auténtico “territorio del actor” en palabras del realizador.

Y por fin, los próximos 22, 23 y 24 de febrero, Benito Zambrano volverá a la EPFCA. Asentándose sobre las mismas bases de entrenamiento intenso, el director se centra en esta ocasión en uno de las cuestiones que más suelen preocupar los alumnos de la escuela: el casting. Más que una simple prueba donde el equipo de selección de reparto evalúa la calidad objetiva de cada intérprete, es una ocasión para que los candidatos puedan mostrar una propuesta de qué van a aportar a su personaje, y como tal debe ser creativa y personal. Es una parte esencial en el trabajo de un intérprete y como tal requiere preparación y técnica, que serán el objetivo de Cómo afrontar un casting’. Será en la sede de la EPFCA de Sevilla, en la puerta K del Estadio Olímpico, y es posible acudir como participante activo u oyente previa matriculación. Más información, en la web de la EPFCA.

 

Cristóbal Romero Suárez,
Departamento de Comunicación Digital
Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.