Junta de Andalucía. Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Blog de la Consejería de Cultura
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Portal profesional Andalucía Tu Cultura

Apuesta cultural del Centro Andaluz de la Fotografía para la temporada de primavera

12 de abril de 2018

El Centro Andaluz de la Fotografía acoge cuatro exposiciones que pueden ser visitadas, entre abril y mayo, en Almería: la primera gran retrospectiva de Nicholas Nixon, ‘Prostitución’ de Rubén García, ‘Tu rincón preferido’ de Isabel Aranda y ‘Los libros de fotografía de la Fundación de Mapfre’.

Merece especial atención la exposición ‘Nicholas Nixon’ comisariada por Carlos Gollonet, conservador de fotografía de la Fundación Mapfre, que propone un línea cronológica en el recorrido y agrupa las principales series que ha desarrollado el autor como la conocidísima serie de ‘Las hermanas Brown’. Al mismo tiempo, esta retrospectiva de su obra, se puede considerar como un autorretrato del fotógrafo estadounidense Nicholas Nixon (Detroit, Míchigan, 1947), quien ocupa un lugar singular en la historia de la fotografía de las últimas décadas. Las casi 200 obras, que llegaron desde Madrid y viajarán a continuación a Berlín, pueden ser visitadas en la sala principal de exposiciones del CAF hasta el 20 de mayo.

© Nicholas Nixon: The brown sisters, 1975

© Nicholas Nixon: The brown sisters, 1975

También como resultado de la colaboración con la Fundación, se puede consultar hasta el 27 de mayo en la Biblioteca Especializada del Centro, la exposición bibliográfica ‘Los libros de fotografía de la Fundación MAPFRE’, una muestra del panorama fotográfico internacional a través de 38 publicaciones. Está integrada, casi exclusivamente, por monografías: desde Julia Margaret Cameron hasta Graciela Iturbide pasando por BrassäiEd Van der Elsken, Duane MichalsPeter Hujar, Bruce Davidson, Hiroshi Sugimoto o la chilena Paz Errázuriz, Paul Strand y Garry Vinogrand, entre otros. Mención especial, merece el catálogo de Lewis Baltz, que es de los pocos publicados en España, así como el de Nicholas Nixon, con textos de Sebastian Smee y de Carlos Gollonet.

Sala con la exposición de Rubén García.

© Rubén García. Sala con la exposición de Rubén García.

© Edurne Herrán

© Edurne Herrán

Además, se presentan dos propuestas andaluzas que, por primera vez, se exponen en el Centro Andaluz de la Fotografía. La primera, ‘Prostitución. Retratos de una vida en la calle‘ del fotógrafo Rubén García (Almería, 1975), nos muestra el resultado de su primer gran proyecto fotográfico, centrado en el mundo de la prostitución callejera en la ciudad de Almería, concretamente en los barrios de El Puche y Pescadería. En el libro de 120 páginas, con el mismo título, están las fotografías y entrevistas realizadas por Rubén, además de textos de varios autores. Esta exposición finaliza el 22 de abril. La segunda propuesta es Tu rincón preferido de la fotógrafa Isabel Aranda, una serie fotográfica sobre el poblado minero de Rodalquilar, que se puede visitar en la Sala Jorge Rueda (planta baja) hasta el día 27 de mayo. Según Pedro J. Miguel: “Esta serie fotográfica sobre el poblado minero de Rodalquilar consigue este mágico efecto, cada imagen cuenta una historia, y el conjunto conforma en nuestro imaginario no sólo la historia del asentamiento, sino la de sus múltiples abandonos y retornos.”

Sin olvidar que sigue abierto el plazo de preinscripción (hasta el 17 de abril) para el taller de la artista multidisciplinar Edurne Herrán. Esta es la apuesta cultural de primavera del Centro Andaluz de la Fotografía.

 

Centro Andaluz de la Fotografía

 

Foto de la home: ® CAF. Detalle de la exposición de Isabel Aranda ‘Tu rincón preferido’.

Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.