Junta de Andalucía. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico
Blog de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Arte emergente de violetas y porcelana en Córdoba y Sevilla hasta el 5 de enero

07 de noviembre de 2019

El programa Iniciarte entrega nuevos volúmenes en Córdoba y Sevilla con sendas exposiciones de la artista Paloma de la Cruz y del creador José Luis Valverde, respectivamente. Arte visual, emergente, contemporáneo o de vanguardia son distintas etiquetas cuya variedad de matices revela el todo creativo a que se refieren: un todo de contenidos mestizos, híbrido de materiales, gazpacho de conceptos, puré de sensaciones. Porcelana y óleo establecen un diálogo sobre el nexo del Guadalquivir entre las más romanas ciudades andaluzas y ponen de relieve la creación joven en una época de deconstrucción permanente.

Asiduas violetas

Asiduas violetas

‘Clausa Corpora’, de la artista malagueña Paloma de la Cruz, se muestra hasta el 5 de enero de 2020 en la Sala Iniciarte de la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de Córdoba; ‘Con asiduas violetas y frondas honraremos los huesos cubiertos’, de José Luis Valverde, se exhibe hasta la misma fecha en la sala del antiguo convento de Santa Inés de Sevilla.

Clausa corpora

Clausa corpora

Tutorizado por Carmen Osuna, ex decana de Bellas Artes de Málaga, ‘Clausa Corpora’ propone, a través de cerámicas, “una visión tangencial del erotismo” donde la autora “expresa el misterio de la corporeidad, de la carne trascendida a representación”, según el texto del catálogo, del que es autor el escritor gaditano Felipe Benítez Reyes. Por su parte José Luis Valverde bucea en el pasado sacro de la sala Santa Inés de Sevilla para “alimentarse de su energía y verterla en géneros como el bodegón o la vanitas”, en su propuesta ‘Con asiduas violetas y frondas honraremos los huesos cubiertos’, cuyo texto de catálogo es obra del periodista cultural Javier Díaz-Guardiola.

Metáforas del cuerpo
El escritor y poeta Felipe Benítez Reyes, bajo el título de ‘Paloma de la Cruz y sus metáforas del cuerpo’, intuye en su texto que las esculturas cerámicas de la artista ocultan “un mensaje subterráneo donde debajo de la piel de los esmaltes suena un idioma”. Las obras proponen “un sistema de correlatos, una estrategia de indicios mediante referencias complejas y laberintos sinuosos” donde la autora “expresa el misterio de la corporeidad mediante colores, huecos, referencias y elipsis; una traslación de una materia sintiente a través de una materia inerte”.

Capilla
Por su parte José Luis Valverde trata de convertir el espacio –la sala de exposiciones del antiguo convento de Santa Inés de Sevilla- en una especie de capilla que predisponga al espectador. Los cuadros negros que cuelgan de sus paredes tardan en ser reconocidos, por lo que se presentan como lo haría un fantasma o una aparición. Es como si la pintura saliera a tu encuentro. La dificultad de percepción que genera el monocromo potencia también una actitud contemplativa hacia la pintura que cada vez rechazamos más y que entronca, definitivamente, con lo religioso.

Paloma de la Cruz

Paloma de la Cruz

Paloma de la Cruz
Nacida en Málaga en 1991, Paloma de la Cruz es graduada en Bellas Artes y máster de Producción Artística Interdisciplinar por la Universidad de Málaga. Tiene obras en las coleciones del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) y de la Facultad de Bellas Artes, ambas de Málaga. Muestra individual ‘Erótica inversa’ en Bellas Artes de Málaga. Ferias de GetxoArte2017 (Bilbao) y Art&aBreakfast. Hotel Larios, de Málaga.

José Luis Valverde

José Luis Valverde

José Luis Valverde
(Málaga, 1987). Licenciado en Bellas Artes y Master de Producción Artística Interdisciplinar por la Universidad de Málaga. Exposiciones individuales en la Griffin Gallery (Londres), en la Facultad de Bellas Artes de Málaga y en JMGaleria- ColumnaJM (Málaga), entre otras. Obra presente en varias colectivas como en Espacio El Butrón (Sevilla), CAC (Málaga), Fundación Bancaja (Zaragoza), Centre del Carme Cultura Contemporània (Valencia) y el Espacio Iniciarte, El Palmeral de las Sorpresas (Málaga) entre otras.

Iniciarte
El programa Iniciarte de la Junta de Andalucía facilita e impulsa la producción y la innovación artística andaluza, apoyando el trabajo de investigación y creación visual joven. Está indicado para andaluces o residentes menores de 35 años que desarrollen su actividad artística en la comunidad. Iniciarte visibiliza las distintas propuestas de creación mediante un sólido programa expositivo y de actividades en diferentes sedes del territorio andaluz.

 

Equipo de redacción

Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.