Junta de Andalucía. Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Blog de la Consejería de Cultura
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Atrapados en los 1000 años del Reino de Granada en la Alhambra

11 de Febrero de 2014

Es sábado y toca plan familiar cultural. Así que paseamos por los Palacios Nazaríes. Vamos a seguir las huellas del Reino de Granada a través de la muestra Arte y Culturas de al-Andalus. El poder de la Alhambra.

He reservado una de las visitas guiadas gratuitas que organiza la Alhambra para completar el recorrido completo de la muestra dentro del corazón del Monumento. En otro post ya os conté el reencuentro de Isabel de Castilla y Boabdil con la Alhambra del siglo XXI, en la Capilla y Cripta del Palacio de Carlos V.
Nos cuentan que vamos a visitar algunos espacios que han sido restaurados especialmente para la ocasión y donde podremos ver algunas réplicas de piezas que, seguramente, alguna vez estuvieron allí, en esos mismos lugares, para el disfrute del sultán y su corte. ¡Nos preparamos para viajar en el tiempo! Y compartimos algunos de los mejores momentos que hemos disfrutado.

En la sala central del Mexuar nos encontramos con una réplica de un horologio o reloj de candela de Muhammad V (1362), de la colección de la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí, que marcaba el paso de las horas de la noche durante la celebración de un ritual.

Azulejos del Mexuar

Azulejos del Mexuar

En la entrada al Oratorio, nos fijamos en un espectacular paño de alicatados compuesto por una composición geométrica de estrellas de 16 puntas, que decora una de las paredes que da acceso a esta estancia. En uno, el escudo de la dinastía nazarí (izquierda) y en otro el del águila bicéfala, el emblema de los Reyes Católicos   (derecha). Dos culturas muy diferentes. Respeto, conservación… Admiración…

Escudo Dinastía Nazarí

Escudo Dinastía Nazarí

Escudo Reyes Católicos

Escudo Reyes Católicos

 

En la entrada de la Sala de la Barca, en el Palacio de Comares, descubrimos una Taqa, que nos cuentan que es nicho decorativo y funcional situado en el acceso a las habitaciones principales. Las del Palacio de Comares destacan por su talla de mármol policromado, adornadas con sugerentes colores como azul, rojo y dorado, enmarcadas por versos alegóricos.

Jarruga del sultan Palacio de Comares

Jarruga del sultan Palacio de Comares

Cuando vemos la jamuga del sultán en el Salón del Trono, dentro del Palacio de Comares, nos imaginamos que somos sus distinguidos invitados. Esta especie de trono es una réplica del siglo XX, cedida para la exposición por el Ayuntamiento de Granada, similar a la original que está expuesta en el Museo de la Alhambra, del siglo XIV y realizada en madera, cuero, marfil y plata. Creo estar viendo a Yusuf I (1318-1354) o a su hijo Muhammad V (1338-1391), entre sombras, bajo un techo estrellado de madera, como el que vemos en la sala principal, que representa los siete cielos, el camino que, tras la muerte, el alma del creyente ha de superar hasta alcanzar el octavo paraíso, representado por el cupulín central de mocárabes. Me los imagino fuertes, poderosos… En el momento de mayor esplendor de la dinastía nazarí.

Cielo estrellado

Cielo estrellado

 

Cupulin

 

salón del Trono

Salón del Trono

Salón del Trono

Salón del Trono

Una de mis piezas favoritas del Museo de la Alhambra es el Jarrón de las Gacelas, considerado una de las obras maestras de la cerámica universal. Esta réplica que encontramos en el Patio de Arrayanes, en el mismo lugar donde tiempo atrás estuvo ubicado, ha sido realizada por el alfarero Miguel Ruiz siguiendo las técnicas artesanales nazaríes.

Jarrón de las Gacelas

Jarrón de las Gacelas

 

Jarrón de las Gacelas. Copia de Miguel Ruiz

Jarrón de las Gacelas. Copia de Miguel Rui

Escucho ya el rumor del agua en el  Patio de los Leones, cuya Fuente es el símbolo del poder. Con sus leones, simulando que son guerreros del Sultán, preparados para recibir sus órdenes, para luchar… Me miran, les miro. Parece que están vivos. Ni el frío mármol les altera, quietos, desafiando al tiempo. ¡Prometo post sobre el Patio de los Leones)

Patio y fuente de los Leones

Patio y fuente de los Leones

En los talleres de la Alhambra se realizó una réplica de la Pila de Badis (en la imagen inferior), la original podéis verlo en el Museo de la Alhambra, y ésta en la Galería de Mocárabes de la Sala de los Reyes. La pila original se trajo a Granada desde Córdoba por Badis, el rey de la taifa zirí entre 1038 y 1073, y durante años estuvo ubicada en la Sala de los Reyes, en el Palacio de los Leones.

Pila de Badis

Pila de Badis

La pila original se trajo a Granada desde Córdoba por Badis, el rey de la taifa zirí entre 1038 y 1073,

La pila original se trajo a Granada desde Córdoba por Badis, el rey de la taifa zirí entre 1038 y 1073,

Atravesamos la Sala de Dos hermanas y nos detenemos en un pequeño mirador abierto al paisaje y desde el que se divisa un jardín: El mirador de Lindaraja, que significa “ojos de la casa de Alsa”. Recientemente ha sido restaurado y limpiadas las yeserías, alicatados y la armadura de madera del techo. Impresiona ver cómo el sol atraviesa los cristales de colores (azul, melado, blanco, rojo y verde) y se refleja en las yeserías que decoran el espacio.

Mirador de Lindaraja

Mirador de Lindaraja

Entramos en la Sala de las camas, el Hamman o baño de vapor del Palacio de Comares. ¡No os olvidéis de mirar, de nuevo, al techo! Casi nos quedamos sin respiración…¡Qué belleza!

Techumbre del Hamman

Techumbre del Hamman

Hamman del Palacio de Comares

Hamman del Palacio de Comares

Bajamos la mirada, tenemos los pies en el suelo. No estamos soñando. La iluminación nos  introduce en el espacio y nos fijamos en la delicadeza de la arquitectura nazarí. Los dos aposentos elevados, la fuente central, el pavimento, las columnas, los alicatados y yeserías… Sin palabras. Fijaros en el paño de alicatados en forma de lazos que podéis ver en la imagen superior-derecha.

El hammam era un elemento indispensable en los palacios de los sultanes nazaríes. El de Comares es el único de esta época que se conserva en Occidente. Así que es una oportunidad visitar la Sala de las Camas mientras dure la exposición, ya que por motivos de conservación se encuentra cerrada habitualmente al público.

El de Comares es el único que se conserva en Occidente

El de Comares es el único que se conserva en Occidente

 

El hammam era un elemento indispensable en los palacios de los sultanes nazaríes.

A punto de finalizar el recorrido, entramos en la Torre del Peinador. Es un pabellón en el interior de una torre saliente de la muralla general de la Alhambra, abierta al paisaje, desde el que se perciben unas espectaculares vistas al Albaicín. Dicen que en este lugar se sentaba el Sultán para escuchar el rumor del pueblo, lo que la gente hablaba de él y de su corte.

Torre del Peinador

Torre del Peinador

Vista interior de la Torre del Peinador

Vista interior de la Torre del Peinador

 

Cualquier excusa es buena para subir a la Colina Roja. Os recomiendo este paseo por la historia, nuestra historia… Dos horas que nos han sabido a poco… Los niños no han protestado. ¿Se habrán quedado atrapados en el tiempo?

INFORMACIÓN DE INTERÉS:
PROGRAMA DE VISITAS GUIADAS A LA EXPOSICIÓN “ARTE Y CULTURAS DE AL-ÁNDALUS. EL PODER DE LA ALHAMBRA”. Hasta el 30 de marzo de 2014
Visitas guiadas gratuitas en grupos de 15 personas, bajo reserva.
SERVICIOS EDUCATIVOS DEL PATRONATO DE LA ALHAMBRA Y GENERALIFE:
Programa La Alhambra Educa
Oficina del Corral del Carbón
C/ Mariana Pineda, s/n
Reservas en horario: lunes a viernes  9-14 y 16-20h. Sábados  10-14 y 16-20h.
Domingos y festivos 10-14 h.
Tlf: 958 57 51 26
alhambraeduca.pag@juntadeandalucia.es

Las visitas guiadas tendrán lugar los siguientes días:
– jueves a domingo: 12:00 h. visitas de 120 minutos a salas expositivas Palacio de Carlos V e hitos expositivos en Palacios Nazaríes.
– viernes a sábado: 16:00 h. visitas de 60 minutos sólo salas expositivas Palacio de Carlos V.
Los jueves están reservados a grupos de escolares.

 

Para ver el montaje de la exposición pulsa aquí

Ana Fernández Rodríguez
Responsable Comunicación Patronato de la Alhambra y Generalife
Fotos: Pepe Marín

+13
0
  

Valora esta entrada

Atrapados en los 1000 años del Reino de Granada en la Alhambra
6 votos, 4.83 media (96% valoración)

4 Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

  1. Jose
    18 Jun 2014

    Excelentes fotos, me han encantado, os dejo este enlace por si os apetece ver más
    http://www.jluislopez.es/la-alhambra-de-granada/
    Un saludo.

  2. Anabel
    22 Sep 2014

    Gran exposición. Desde aquí quiero destacar otros elementos del Reino de Granada como es el Castillo de Castril, de origen Almohade, ha sido recientemente restaurado y abierto al publico.
    La adaptación de las estructuras defensivas a la roca o promontorio es habitual en las construcciones militares, pero en el caso del Castillo de Castril esta “simbiosis” alcanza uno de sus mayores exponentes; Peña y Castillo son un todo perfectamente entrelazado.
    Aquí os dejo un articulo sobre el Castillo de Castril:

    http://goo.gl/6zvO8N

    • Equipo de redacción
      24 Sep 2014

      Estimados José y Anabel, el equipo de redacción agradece vuestra participación en el Blog de la Cultura y el Deporte de Andalucía.

      ¡Esperamos veros muy a menudo por el Blog!

  3. Juan
    05 Feb 2017

    El escudo atribuido a los Reyes Católicos es de Carlos V: se caracteriza por el águila bicéfala.

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.