Junta de Andalucía. Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Blog de la Consejería de Cultura
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Baelo Claudia: la ‘Roma’ perfecta está en Andalucía

12 de Julio de 2018

Al menos dos de las doce pruebas de Hércules habrían tenido lugar en lo que hoy es la Costa de la Luz: entre Gibraltar y Ayamonte; de hecho el forzudo Heracles ya moldeó la zona con sus potentes brazos, cuando separó las columnas que cerraban el paso del Mediterráneo al Atlántico: lo que apareció es una franja costera de clima celeste, arena dorada, caballas y atunes sublimes y néctar de uva que llamamos manzanilla: es decir, el Jardín del Edén.

Los romanos, que no eran tontos (en su campaña en Britania, Julio César ordenó atacar todos los días a las 5 de la tarde, pues a esa hora los anglios paraban para tomar agua hervida), decidieron plantar ciudades en dicha costa, bien como urbes de expansión, como retiro de legionarios o como industria marítimo-pesquera. Ahí aparece Baelo Claudia, la ciudad feliz con los mejores atunes del imperio y tiempo de playa todo el año.

Baelo Claudia tardó varios siglos en desaparecer, y otros tantos en volver a aparecer, y ahí se yerguen sus ruinas, como pidiendo ser reconstruida y reabiertas sus fábricas de salazones y de ‘garum‘, la salsa gastronómica y curativa de la antigüedad clásica que acompañaba las mesas de los patricios romanos. Y arriba del todo se alzan la estructura y graderío de su teatro, y en los restos de su escena se representan desde hace 5 veranos obras hechas hoy que emulan a las clásicas.

La Consejería de Cultura retomó hace cinco temporadas las representaciones grecorromanas con una triple intención: poner en valor el yacimiento, ofrecer una alternativa cultural a los veranos andaluces y agitar el tejido empresarial escénico de la comunidad. De este modo Plauto, Aristófanes, Eurípides y coetáneos vuelven a escucharse junto a las mismas piedras milenarias que hace 2.000 años absorbieron ecos de comedia o de drama.

Por si los citados ecos no fueran suficientes en esta edición se dobla la apuesta: ecos y voces flamencas para calmar al dios sol en los meses de salitre y canícula: nace el Festival Flamenco Patrimonio; donde antes estaban colegas de Píndaro o de Abraracurcix hoy se subirán Luisa Palicio, Daniel Casares, David Palomar o Rosario ‘La Tremendita’. El flamenco respeta la ‘triple intención’: conocer y respetar el yacimiento, ofrecer alternativa cultural y agitar la industria.

La primera semana será de flamenco en cada uno de los tres espacios donde se desarrollan las representaciones: Teatro Romano de Málaga, Baelo Claudia (Tarifa, Cádiz), e Itálica (Santiponce, Sevilla). El resto de fechas será de representaciones clásicas. Este verano los festivales ofrecen 68 funciones a cargo de 28 compañías y durante ocho semanas. La programación ofrecerá 6 estrenos absolutos.

No obstante Baelo Claudia se puede -y se debe- visitar en cualquier época del año: el tempo de Isis, la factoría de salazones, el teatro, el acueducto, el cardo máximo y los decúmanos, las puertas y sus torres de vigilancia: la ciudad pone sus ruinas y el tiempo detenido: la imaginación la pone el visitante, que podrá disfrutar también del moderno Centro de Interpretación, su pequeño museo, sus visitas amenizadas al aterdecer y sus visitas teatralizadas.

No hay excusa para no disfrutar de Baelo Claudia, en la ensenada de Bolonia, Costa de la Luz, provincia de Cádiz.

Carlos Funcia Frígola,
Periodista. Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

Valora esta entrada

Baelo Claudia: la ‘Roma’ perfecta está en Andalucía
1 voto, 5.00 media (96% valoración)

Un comentario

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

  1. Elena
    15 Jul 2018

    Por favor, blog de la consejería de Cultura, pasad el corrector ortográfico antes de publicar.

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.