Junta de Andalucía. Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Blog de la Consejería de Cultura
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Portal profesional Andalucía Tu Cultura

Béisbol y Sófbol en Andalucía. Historias de un palo y una pelota

Post publicado en el antiguo Blog de la Cultura y el Deporte

11 de marzo de 2014

Cuando te preguntan a qué deporte te dedicas y contestas: “juego (entreno, arbitro, soy de un club de) béisbol” la respuesta inmediata es “¡Ah!, eso del palo y la pelota”. Del sófbol ni hablo. No se espera respuesta.

Un jugador preparado para batear

Un jugador preparado para batear

Pues sí, eso del palo y la pelota, que no es cricket, ni croquet, ni golf, ni cualquiera de las modalidades del hockey. Cuando ya consigues explicar lo que es el béisbol, te das cuenta de que quien te ha preguntado sí que tiene una idea de en qué consiste tu modalidad deportiva. Saben que hay uno que lanza y otro que batea, que se corre por unas bases, que existe el ‘jonrón’ (home run, más original). E inmediatamente surge: “¿Pero eso no se juega en América?” Pues sí, se juega en los Estados Unidos de América del Norte. Y en el Caribe,  en Japón, en Sudamérica, Corea, China y ¡en Europa!

Dentro de Europa, España ha sido una de las tres grandes potencias en el siglo pasado. Éramos los terceros en discordia, siempre pugnando con Holanda e Italia. Nuestros clubes, como el FC Barcelona o los Marlins de Tenerife, ganaban Copas y Campeonatos de Europa. En la actualidad, y con la emergencia de equipos de las naciones del este y del norte, lo vamos teniendo más difícil para conseguir buenos resultados. Aunque nuestros oficiales (árbitros y anotadores) se cuentan entre los mejores del mundo amateur.

Partido de Béisbol en la Universidad Laboral de Málaga

Partido de Béisbol en la Universidad Laboral de Málaga

En Andalucía se tiene constancia de la presencia de un delegado de Cádiz en la asamblea general de la Real Federación Española de Béisbol y Sófbol allá por los años cuarenta. Pero los primeros datos gráficos y fiables, porque seguimos practicando nuestro deporte alguno de los que allí estábamos, los tenemos a partir de mediados de los años sesenta del siglo XX. En Sevilla, concretamente, existía una delegación provincial de la RFEBS, una liga con varios equipos. Y representación en las ligas y campeonatos nacionales. En los años setenta teníamos clubes como Medias Rojas, con Antonio el Dominicano, Manolo Guerra, Manuel Espina, el americano (del Tardón); Distrito VII, con Capi o Luis Cisneros. El Instituto de Lenguas Modernas, el club Charlie Brown, con Paco Pepe, Carmelo Molina o Manolín (este último lanzador de las selecciones españolas y del FC Barcelona, después manager de las categorías menores del FC Barcelona). En los ochenta y noventa Distrito VII. Al-Andalus (que militó en la primera división nacional), Altair, Dos Hermanas, Scorpions, con Paco el de Dos Hermanas.

El equipo sevillano Medias Rojas en el Campeonato de España en Pamplona

El equipo sevillano Medias Rojas en el Campeonato de España en Pamplona

El sófbol  también estuvo y está siempre presente. Distrito X, con Fernando Martín y Elena del Pozo. En los años setenta jugábamos una liga extraordinaria en Sevilla. Representantes de las diversas facultades y nacionalidades que existían en la Universidad de Sevilla nos reuníamos para jugar en el Estadio de la Macarena o Chapina. La República Dominicana, Nicaragua, Venezuela… Todos equipos donde lo de menos era la nacionalidad.

Ese espíritu sigue en nuestro béisbol. En la actualidad sigue siendo un conglomerado de personas y personajes. De distintas nacionalidades, recogiendo lo mejor del Caribe, de Sudamérica y de Andalucía.

Ahora tenemos béisbol en Cádiz, con el club Osos de Chiclana, liderado por Francisco Rodríguez. En la Base Naval de Rota, con Ricardo Sánchez y Ángel Rivera, los distintos equipos de béisbol y sófbol. En Jerez, los Venenciadores. En Málaga, Industriales y Tiburones, con Miguel Padrón, un andaluz receptor de la selección española en los ochenta.

Vendimiadores de Jerez y Red Sox de Sevilla

Vendimiadores de Jerez y Red Sox de Sevilla

Torneo de Béisbol Villa de Benamejí

Torneo de Béisbol Villa de Benamejí

Mención aparte para Benamejí, pueblo cordobés en el que, además de olivos, aceite y magníficas personas, tenemos un campo de béisbol y un club con todas las categorías. El Benamejí Béisbol Club es el resultado del trabajo de la familia Espejo, encabezada por Antonio Espejo, que le da nombre a su campo.

En Almería está el Club Navegantes, campeón de España en distintas categorías inferiores. Cabe destacar su apuesta por el béisbol escolar y el sófbol. José Manuel Egües es el que lleva el equipo sobre sus espaldas, ayudado por su familia.

Y en Sevilla nos encontramos con Paco de Dos Hermanas, que sigue con su club de sófbol y sus niñas. Y el Club de Béisbol y Softbol Sevilla, heredero de la larga tradición de clubes sevillanos, militó en la División de Honor del béisbol español, hasta que la falta de medios y lo difícil de gestionar la lejanía con los puntos fuertes del béisbol español (Cataluña, Navarra, Asturias) hizo zozobrar al proyecto.

Partido de béisbol Red Sox Sevilla-Osos de Chiclana en Amate

Partido de béisbol Red Sox Sevilla-Osos de Chiclana en Amate

Estos son los clubes federados. Aquí no acaba el béisbol y el sófbol  andaluz. Sobre todo porque la colonia caribeña y sudamericana juega béisbol y sófbol  en cualquier lugar. En Granada, en La Línea, en Marbella, en El Ejido, en Almería, en Huelva. Lugares a los que la Federación Andaluza de Beisbol y Sófbol  quisiera llegar. Pero lo parco de la financiación lo hace muy complicado. Es difícil atraer a los deportistas a la competición federada cuando esta competición federada no es atrayente, porque no puede ayudar en la medida de lo necesario.

Distrito VII contra Base de Morón en Santa Clara (Sevilla), 1980

Distrito VII contra Base de Morón en Santa Clara (Sevilla), 1980

Para esta temporada, el año natural 2014, la previsión, una vez incluidas las licencias escolares y de promoción es de mantener el número de licencias del año 2013, en el que se llegó a las quinientas licencias entre jugadores, técnicos y jueces. Es de destacar que el número de licencias de mujeres va en aumento, llegando a equipararse a las de hombres.

Ahora que ni el béisbol ni el sófbol son olímpicos es más complicado. Esperemos que vuelvan a serlo, y que salgamos a la luz del deporte. Así no tendremos que resignarnos a ser “los del palo y la pelota”.

Catcher y árbitro

Catcher y árbitro

 

Partido de beisbol en Amate

Partido de béisbol en Amate

Ángel Miguel Martínez Geldhof,
Presidente de la Federación Andaluza de Béisbol y Sófbol

32 Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

  1. Paco de Dos Hermanas.
    12 Mar 2014

    Gracias amigo Angel por describir y ilustrarnos tan feacientemente de este nuestro deporte, el cual tu sabes, que es adictivo un 200 %. Si quien lee esto no lo ha probado todavia, decirte que te animes, que nunca es tarde y cualquier club te acojeremos seguro. Un fuerte abrazo a todos los amigos de estos deportes

    • Equipo de redacción
      18 Mar 2014

      Muchas gracias por tu comentario e invitación a la práctica del Béisbol. Paco

  2. Francisco José García Qiñones
    12 Mar 2014

    Felicidades por tan maravilloso y enrriquecedor artículo!

    • Equipo de redacción
      18 Mar 2014

      Muy satisfechos de que te haya gustado. Muchas gracias por tu comentario Francisco José

  3. Damián García
    12 Mar 2014

    Me ha sorprendido mucho el artículo, pues desconocía que estuviese tan extendido la práctica de este deporte tan “Americano” en España, y en especial en Andalucía. Os animo a seguir adelante, y aunque me han entrado ganas de participar, uno ya está para que le den más bien un bolazo.

    • Equipo de redacción
      18 Mar 2014

      Celebramos que te haya gustado. Muchas gracias por tu comentario Damián.

  4. Una jugadora más
    12 Mar 2014

    Muy buen articulo, aunque en Almería también existe una liga municipal llevada por un Americano llamado Deivid. Estaría bien que también fuese mencionado aquí ya que gracia a él, este maravilloso deporte se está extendiendo por toda Almería

    • Equipo de redacción
      18 Mar 2014

      Muchas gracias por tu comentario. Nos satisface que el bésibol se extienda en Almería y la labor desarrollada por David y cuantos se acercan a este deporte en la provincia almeriense.

    • hola
      16 May 2015

      Bueno ahora mismo en Almeria no esta Deivid.

  5. Joselito
    12 Mar 2014

    Tan solo informarte que el FC Barcelona no ha ganado nunca ninguna copa de europa.

    • Ángel Martínez Geldhof
      13 Mar 2014

      Marlins sí. FC participó en muchas ocasiones. Tampoco soy fan de ese club, sobre todo desde que cortó la sección de béisbol, pero en temporadas ya pasadas es innegable que tuvo una gran presencia en Europa, con un sevillano lanzando, Manolito García, que salió del Charlie Brown, equipo del Tardón de la Bodeguita, de la Lole y el Manuel, de Carmelo Molina, MariCarmen Santana y el Yeye.

  6. Ezequiel
    13 Mar 2014

    Muy bueno al Artículo.Enlacenlo a la Condejalía de Deportes de Jerez.Aquí …solo hay futbol…y MALO.

    • Ángel Martínez Geldhof
      13 Mar 2014

      Marlins sí. FC participó en muchas ocasiones. Tampoco soy fan de ese club, sobre todo desde que cortó la sección de béisbol, pero en temporadas ya pasadas es innegable que tuvo una gran presencia en Europa, con un sevillano lanzando, Manolito García, que salió del Charlie Brown, equipo del Tardón de la Bodeguita, de la Lole y el Manuel, de Carmelo Molina, MariCarmen Santana y el Yeye.

      • fernando (titi)
        14 Mar 2014

        Todavía,..a veces,me pregunto,si fué real o solo un sueño,…en cualquier caso, el beisbol,siempre me transportara a la “película” de mi infancia. ……yo también estuve allí,……finales de los setenta,..principios de los ochenta,con los medias rojas y después con el Charlie Brown,….con yeyé,con, angel geldhof, Osorio, los manolos (espina y guerrero),con paco pepe y jose mari noriega poncheando,con Javier avila,kon juan blas “el koki”,con jose Antonio soto ( el pingüino ) cacheando , con vicente,con su hermano Jacinto,con el tartes,con Maxi en primera, ….luego llego “mi quinta”,…manolin jimenez escudero lanzando,que termino en el f.c. Barcelona y en la selecc., con la que algunos soñamos, Miguel angel fernandez noriega “el miki”, también incorporamos a Frank Suro, de puerto rico,quien también compartio la primera base conmigo,..,jose manuel avila bejarano,en la segunda base……el copado cacheando,………..podría dar una larga lista,…………MI FAMILIA. Un abrazo,a todos aquellos niños,que jugábamos en el colegio de san agustin,en santa clara P.D. ……..por cierto,si alguno conserváis alguna foto de aquella época,os agradecería que me la hicierais llegar…estoy en fbook o fernandocarnevalisantigosa@hotmail.es

        • Equipo de redacción
          18 Mar 2014

          Muchas gracias por tu comentario y tus vivencias. Gracias por enriquecer el artículo con los nombres de los pioneros del béisbol en Santa Clara.

    • Equipo de redacción
      18 Mar 2014

      Muchas gracias por tu comentario Ezequiel, celebramos que te haya gustado el artículo.

  7. Cristian Armenteros
    13 Mar 2014

    Excelente y buen ilustrado artículo. Me ha gustado la mencion Especial al club Los Osos de Chiclana al que pertenecí algunos años cuando aun no teniamos ni el logo del equipo. Disfruté mucho de este deporte el cual ellos hicieron que lo sienta como mi deporte favorito. No es por tirarme el moco pero éramos muy buenos. Recuerdo una paliza que le dimos al equipo norteamericano en su misma base militar de Rota. Ellos trajeron toda sus armas, mas su banda musical, sus animadoras, su público…pero de nada sirvió ante nuestros dos imponentes pitcher los cuales acojonaban con la velocidad que lanzaban la bola y el zumbido de sus bolas con efecto. En la estrategia lo bordamos, les hicimos varios triples outs y unos cuantos mas dobles, y cuando bateamos marcamos un par de homeruns con las bases llenas.

    Fue un partido mítico del que ademas disfrutamos mucho de la estancia en la base naval tomando nuestras primeras cocacolas de frambuesa y nos llevamos algunas pelotas perdidas por ahí ^^.

    Todo se lo debíamos a nuestro entrenador que supo encauzarnos muy bien, el cual nos gritaba mucho eso de: “no me andeis cogiendo caracoles!!!” Ji ji ji

    Desde aquí les mando un saludo a todos mis antiguos compañeros, Toni, Milton, Raul, Andres, Paco…y muchos mas. Y a todos los amantes de este estratégico deporte.

    • Equipo de redacción
      18 Mar 2014

      Muchas gracias por tu comentario Cristian. Nos satisface mucho que nos traigas tus recuerdos y experiencias. Ganar en la base de Rota debe ser una satisfacción enorme. Enhorabuena y muy agradecidos por tu comentario.

    • Joseangel rodriguez albalat
      18 Abr 2015

      Ole y ole

  8. juan carlos
    08 Ago 2014

    Comentario os saluda un veterano, me presento.,para aquellos que jugaron entre los 70 y 80 si les digo que soy Pv, pitcher del wanke como entrenador paco sanchez. Después jugue con el revilla, distrito vii,al-andaluz y charli brown con paco caballero,cara paco,jose mari cortes,jose maria noriega,yeye,floyd,popi y perdonar los que me dejo. Que recuerdos, aquellos dias en la lipa y sobre todo santa clara y altair resumiendo viejas glorias me ha gustado mucho ver que ahora tenéis un campo, porque en aquel tiempo era un problema y como sabeis era la lucha con la federación.,a todos los que jugáis adelante,no os canseis que tanto el béisbol y sotbol son deportes que se tienen que defender. Nadie lo entiende pero les gusta. Ahora vivo en Tarragona si algun dia voy a Sevilla no dudare y pasare por ese campo para recordar viejos tiempos se lleva dentro,me despido de todos un fuerte abrazo. STRIKE.
    Q

    • El pardin
      15 Abr 2015

      Yo también jugué en Al-Andalus (Manolo Guerrero), en Distrito 7, guarda bosques, etc

  9. juan carlos pv
    17 Ago 2014

    ¿alguien se acuerda de mi?desde mis 7 años hasta los 21 jugando,poligono san pablo,colegio san agustin,santa clara,paco caballero,cara paco ,pppaco,catcher charlie b,yeye y su hermano ,capi ,benji,puertoriqueño y robert su hermano 1ªbase somos tantos nos dejan en el olvido cuando con perdon no me habia acordado de nuestras viejas glorias del tardon la bodeguita vrdad manolo espina ,noriega etc.gracias a nosotros hoy se puede hablar de beisbol en sevilla pioneros y luchadores me siento orgulloso de pertenecer a ese tiempo que marco tanto.quien lo ha vivido lo entenderasaludos de un viejo pitcher y jardinero center

    • Oti Lara
      08 Oct 2014

      Hola yo soy nuevo en el beisbol es un deporte que siempre me gusto mucho y no sabia que había un campo en Sevilla, por lo que estoy viendo en vuestros comentarios con años de leyenda! fui a verlo y quede muy sorprendido al ver un campo de beisbol como en las peliculas americanas y me alegre mucho, lo que no me gusto es lo que vi en el, en vez de beisbolistas lleno de niños jugando al futbol con unas porterias incluidas en el Right Field y una mujer luchando porque este deporte no desaparezca. A las viejas glorias les pediria que se dejasen caer por el campo de beisbol, y a los que venimos detrás enseñarnos este deporte tan bonito y que los del futbol se vayan a jugar a otro lado.

      • Isabel Maria
        18 Abr 2015

        Hola, es completamente cierto lo que dices Oti Lara, yo llevo a mi hijo a entrenar fútbol a ese campo de béisbol y es una pena lo que están haciendo con el. Aunque no conozco este deporte me he interesado, ya que me estraño mucho que hubiese afición a este deporte y mucho menos un campo. Me han contado de lo mucho que han trabajado para conseguir que les hicieran ese campo y de los muchos problemas que tienen con algunos equipos de fútbol y estoy de acuerdo contigo se puede jugar futbol en otro campo, que de futbol hay muchos.

        Un saludo
        Kati

    • El pardin
      15 Abr 2015

      Yo soy de esa misma época sol “el pardin”

  10. Ignacio Lancharro
    15 Abr 2015

    Buenas. Mi nombre es Ignacio Lancharro, soy estudiante de periodismo, y en la actualidad me hallo realizando un trabajo sobre el béisbol en Andalucía, y particularmente en la ciudad de Sevilla. Como he visto tantos amantes de este deporte en esta entrada, dejo mi correo por si alguien quiere ponerse en contacto conmigo, y ayudarme a documentarme sobre el pasado, presente y futuro de este deporte en esta zona. Os lo agradecería mucho.
    Un saludo a todos

    PD: nacholm93@hotmail.com (correo)

    • Laila
      18 Abr 2015

      Hola Ignacio, el equipo senior de Sevilla entrena los jueves a partir de las 20.00 horas y los sábados a las 16:30 h,. El Campo de Beisbol esta en la Avd. La Revoltosa frente al Colegio Altair.

      • Isabel Maria
        18 Abr 2015

        Tambien entrenan los miércoles y viernes de 17:30 a 19:30 horas, los niños pequeños, el equipo de mi hijo entrena detras de ellos.

  11. Joseangel rodriguez albalat
    18 Abr 2015

    Hola yo de chico jugaba a este deporte con un grupo de jóvenes de rota nos vio un americano jugar y nos propuso jugar al béisbol nos llevamos meses entrenando con el americano y sus hijos el ijo era un buen pischer y al cabo del tiempo nos compró equipacion y nos pusos los toros de rota jugamos varios partidos contra la base de rota contra Chiclana de la frontera y lo pasaba muy bien y me gustaba jugar al béisbol pero no teníamos Canpo de béisbol y no me importaría volver a jugar de nuevo jejeje lo echo de menos

  12. Manolo GUERRERO
    30 Jun 2015

    Fuí uno de los fundadores del club Medias Rojas, por casualidad he entrado en la pagina y me alegra saber que todavia estan Floid y Angel Martinez un saludo para los dos, espero pasar para saludaros en una ocasión cercana.

  13. Suso de los Minion's de Almeria
    15 Oct 2015

    Gracias por mostrar a los adeptos al juego lo que fueron los origenes en Andalucia, quiero decir varias cosas ya que no estoy muy deacuerdo con lo dicho por algun compañero , David McDonald lleva mas de 20 años enseñando beisbol y sofbol en los institutos de Almeria y de Aguadulce, de manera totalmente gratuita con la unica intención de reunir a unos chavales para jugar los sabados por la tarde una liga entre los equipos que el ha buscado. En la actualidad aqui en Almeria hay varios equipos, no esta solo Navegantes del señor Jose Manuel, estan los Lagartos de Almeria que los lleva el señor Ivan Asensio junto con Pepi Marin, esta mi equipo los Suso Minion’s que llevo yo con la inestimable ayuda de Fran Moreno, y ademas no podemos dejar en el tintero a esas decenas de chavales hambrientos de sofbol que esta enseñando David (actualmente unos 40) de los cuales los equipos que queremos hacer algo mas serio nos vamos nutriendo, ya que le ayudamos en los institutos y colegios para que esos chavales puedan entrar a jugar. Aqui tenemos un campito lleno de piedras que lo barremos una o dos veces a la semana para poder jugar, entre todos los equipos .
    Yo lo que quiero destacar es que nos estamos moviendo todos juntos y en bloque para que el sofbol crezca, ya que aqui en Almeria llegar a tener un campo para el beisbol es muy improbable por que no hay ubicaciones posibles.
    Se que soy el menos indicado pues aunque llevo mas de 15 años jugando, las circunstancias economicas no nos han permitido federarnos aun, pero para la proxima temporada amenazamos con hacerlo porque ya tenemos casi todo el dinero reunido, lo que me gustaria es que desde la Federación Andaluza que preside Angel , intentara formalizar un compromiso entre clubes para sacar un equipo de sofbol mixto modificado, para asi tener aqui en Almeria una motivación para que esos chavales se federen con la ilusión de poder ir a Sevilla, Malaga o donde sea a jugar .
    Para los que quieran contactar conmigo para venir a entrenar o para acordar algun partido amistoso este es mi numero de movil 631 05 57 62 , contesto al wassap tambien.
    Gracias a todos los que haceis posible que este deporte se pueda jugar en buena armonia y nos vemos en el play.

  14. Roberto franco
    15 Oct 2015

    He leído este artículo y he vuelto al pasado…
    Tengo 40 años y jugaba al Beisbol desde cadete hasta senior… Jugábamos muchos chavales del barrio de pino Montano … El equipo se llamaba los linces … Puf q tiempos aún recuerdo muchos partidos de un deporte q a mi parecer es de los más bonitos q existen pero q no tiene mucha publicidad ni apoyo de las instituciones y aki en este país si no da dinero como el fútbol no se le echa cuenta.
    Aún recuerdo nombres míticos en este deporte en sevilla como ” yeye ” para mí fue el mejor q había por ese entonces y otros como capi, El bala, el Pepe de pino Montano … De mi equipo recuerdo…
    Yo de catcher… El Sergio de putcher junto con Lulú. Primera base el enano… Segunda el Rafa el osito… Shor el José… Tercera… Domingo ,.. Q bien equipo teníamos y como disfrutábamos … Jugamos mucho tiempo en él manicomio de pino Montano y entonces nuestros rivales eran … Altair scorpions guardabosques base de rota … No había muchos equipos pero esos entrenenos y los partidos de los fines de semana eran una pasada …
    A mis 40 años aún conservo guantes bates y bolas de cuero… Y me gustaría practicar de nuevo este deporte. Si alguien me dice donde se juegan pachangas o lo q sea por favor me lo diga por aki… Muchas gracias y excelente artículo…