Junta de Andalucía. Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Blog de la Consejería de Cultura
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Portal profesional Andalucía Tu Cultura

Biblioteca abierta al Día del Turista en Torremolinos

24 de septiembre de 2018

Como todos los años, el primer jueves de septiembre, se celebra en Torremolinos el Día del Turista. Durante esta festividad, en homenaje a los turistas que llevan visitando este municipio precursor del turismo en la Costa del Sol desde los años 50, en el centro urbano y las playas de Bajondillo, Playamar y La Carihuela, tienen lugar actuaciones folclóricas y degustaciones gastronómicas.

Este año como novedad, se han llevado a cabo paralelamente desde la Biblioteca Municipal Pablo Ruiz Picasso varios talleres de animación sociocultural con el lema “La Biblioteca abierta al Día del Turista”. Este proyecto, financiado por la Biblioteca Pública del Estado, y desarrollado en colaboración con la Asociación educativa y cultural Bepop, tiene como objetivo principal dinamizar y poner en valor algo más que sol y playa usando para ello uno de los edificios más emblemáticos del municipio, declarado BIC en 1990, y donde se ubica una de las dos bibliotecas de la localidad: el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso, antiguo Colegio de Huérfanos y Ferroviarios (1934).

Durante toda la jornada del martes 4 de septiembre, “La Biblioteca abierta al Día del Turista” de Torremolinos ha conseguido reivindicar este espacio tanto para los vecinos del municipio como para los turistas a través de diversos talleres que trabajan las artes, la estética y la ecología, destinados a todo tipo de público.

El taller de Cianophilia, en el que a través de la creación de fotografías mediante la técnica artesanal llamada Cianotipia, sin cámara fotográfica, y la narración de un cuento, se ha conseguido conectar ambas experiencias creando a su vez un diálogo filosófico sobre la importancia de la ecología y la reflexión crítica.

También a través de un cuento, esta vez se trató de El Principito de Antoine de Saint-Exúpery, cantado en vivo con ukelele, se ha llevado a cabo el taller Filoteca, donde grandes y pequeños han podido estimular habilidades de pensamiento, percepción e investigación.

Como guinda a este intenso día se celebró el taller “Recrea tu pueblo”, donde a través de la recreación de las costumbres de antaño los niños/as han conocido cuales eran las faenas que nuestros abuelos/as realizaban en Torremolinos, todo ello a través de la dramatización de la escena de un cuento.

Gracias a estas actividades, tanto participantes como público en general han podido disfrutar de un espacio abierto a la cultura, las artes y la lectura en un entorno que se reivindica como uno de los mayores legados del patrimonio histórico de la memoria cultural y arquitectónica de Andalucía.

Carmen María Rubio Molina
T.G.M. Biblioteca Municipal Pablo Ruiz Picasso de Torremolinos

Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.