Junta de Andalucía. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico
Blog de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Portal profesional Andalucía Tu Cultura

Biblioteca pública de Baza: en continuo crecimiento

30 de enero de 2017

En el año 2014, apostamos fuerte por la cultura y por un espacio dedicado a la lectura, los libros y cuantas actividades surgieran, todas relacionadas con la cultura y el conocimiento/crecimiento integral de todas las personas que forman nuestra comunidad, tanto a nivel local como comarcal e incluso abrirnos a quienes de paso o de forma puntual o periódica pasan por nuestra localidad.

foto1

Apostamos primero por un gran edificio, moderno, rompedor, pero a la vez funcional y acogedor donde todos nuestros usuarios pudieran sentirse como en casa.

Optamos por diferenciar espacios donde cada edad o franja de edad de la población, pudiera sentirse lo mas cómoda posible. Así diferenciamos un espacio destinado a Bebeteca, otro a zona infantil (de 3 a 12 años), otro para adolescentes, para jóvenes, para mayores…… pero a la vez abiertos e interactivos para que nadie pueda sentirse desplazado o fuera de lugar.

Una vez creado el espacio, había que dotarlo de contenido y darle vida en la medida de las necesidades de nuestros usuarios, ideando una serie de actividades acorde con todos los objetivos que nos habíamos planteado. Y una vez hecha la programación completa para dar a conocer nuestra nueva biblioteca, decidimos que la mayoría de las actividades debían tener continuidad.

Con todo esto, nuestro objetivo principal consistía en atraer mas usuarios a nuestra biblioteca, y una vez captados, que esta población adquiriera un hábito lector, así como formarlos en nuevas tecnologías, en habilidades sociales, en culturizarlos en definitiva, así como asistirlos en cuantas necesidades se le plantearan, tanto si su nivel cultural/social es alto, medio o bajo.

Con todo esto conseguimos lo siguiente, puesto que a la hora de computar los resultados, nos ceñimos a las estadísticas que nos reflejan el crecimiento de nuestra biblioteca.

Así en 2013, año anterior al año del cambio de edificio, tuvimos una asistencia de 15,109 visitas computadas. En el año 2015, año posterior al cambio, computamos 53,817 visitas.

En el año 2014, si que notamos que el número de visitas creció considerablemente, obvio puesto que la curiosidad, el boom inicial de un nuevo servicio de biblioteca, y el nuevo edificio que llamó bastante la atención en nuestra ciudad, así lo preveíamos. Pero cual fue nuestra sorpresa, que al año siguiente, no sólo seguimos con esa gran afluencia de personas que se acercaban hasta nuestra biblioteca, sino que se incrementó en un 10% el número de usuarios que acudían en busca de un servicio bibliotecario, tan diverso como retirar/devolver un préstamo, acudir a una actividad, leer por simple placer, hacer uso de internet y nuevas tecnologías o usar nuestra biblioteca como sala de estudio.

Por eso, queremos continuar en esa linea, puesto que somos de la opinión, que si una cosa funciona, para que cambiarla.

Nuestro objetivo es que todos nuestros servicios lleguen al mayor número posible de personas, tanto si son usuarios, como si son usuarios potenciales, especialmente, ofrecernos a los usuarios menos favorecidos o vulnerables y por extensión a las personas que las rodean.

Otro colectivo importante son los niños y jóvenes, puesto que la manera mas rápida de llegar hasta ellos es a través de los centros educativos, empezando por los mas pequeños, los de escuelas infantiles.

Y otro colectivo importante en nuestra ciudad, son los mayores, a los que nos acercamos a través de los centros de educación de adultos o CEPER, las asociaciones, y cuantos colectivos conocemos.

Realizamos actividades durante todo el año, con especial interés en el mes de abril, con motivo de la celebración del día del libro, y algunos periodos de especial interés en que realizamos actividades temáticas (la navidad, el otoño, día de la comunidad autónoma, etc….)

Participamos con centros de educación infantil, de primaria y secundaria, y muy gratificante es trabajar con centros de integración social y de discapacitados donde cada página leída es un plus de satisfacción.

Algunos de los programas que desarrollamos anualmente son:

  • Visitas guiadas : según edad
  • Día del libro
  • Día de la biblioteca.
  • Empiezo en la bebeteca
  • Leemos juntos: clubes de lectura y taller de literatura creativa
  • Lectura fácil
  • Taller de memoria para adultos
  • Encuentros con autor e ilustrador
  • Conocemos nuestros autores: encuentros con autores locales y presentaciones de sus obras
  • Biblioteca y nuevas tecnologías
  • Compromiso digital
  • Acompañamiento digital para adultos

foto2

foto3

Todo esto, en las 62 horas semanales que, de lunes a domingo, están abiertas nuestras instalaciones a nuestros usuarios y a nuestra comunidad en general.

Mª Dolores Serrano Camanforte

Biblioteca Pública Municipal de Baza-

2 Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

  1. Haddock
    31 Ene 2017

    Todo lo que se hace por el ciudano y la cultura no tiene comparación. Leer te abre la mente a la reflexión y al pensamiento propio ¡Ánimo y felicidades!

  2. Pepe Luis
    04 Feb 2017

    En Mairena del Alcor pasó igual: crearon una gran biblioteca y gracias a eso hay una gran actividad cultural en el pueblo…me alegra mucho leer noticias como esta porque nuestra comunidad necesita actividades culturales para la gente común. Yo no tengo posibilidad de pagar mucho por consumir cultura y mi biblioteca oferta cultura para todos y gratis. Enhorabuena a baza y por favor que aprendan el resto de pueblos y dirigentes.

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.