Junta de Andalucía. Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Blog de la Consejería de Cultura
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Portal profesional Andalucía Tu Cultura

Buenas prácticas en la activación del patrimonio cultural

17 de septiembre de 2018

El pasado mes de mayo se celebró el I Encuentro de Patrimonio de Proximidad, organizado por la Consejería de Cultura a través del IAPH. Este proyecto nació de la necesidad de visibilizar el trabajo de los agentes del patrimonio y su conexión con el territorio, así como de mostrar la diversidad de su gestión. El programa ha sido el resultado del esfuerzo de un grupo de profesionales, colectivos y asociaciones vinculadas con el patrimonio cultural desde distintos puntos de vista que han aportado su opinión, trabajo y experiencia, bajo el paraguas de las buenas prácticas en la activación del patrimonio cultural. Desde este punto de partida se planteó una convocatoria de iniciativas y experiencias en la modalidad de innovación y trayectoria. A esta convocatoria se presentaron 45 experiencias de toda Andalucía. Entonces se decidió abrir las puertas del IAPH y apostar por mapear el territorio desde lo local, primando el impulso a las experiencias incipientes y el reconocimiento de los proyectos de vida. Una selección de los criterios que se establecieron en esta primera reunión de trabajo sirvieron de guía a lo largo del proceso:

+ Gestión relacional, mapa de agentes equilibrado;
+ Iniciativas abiertas, accesibles, inclusivas, integradoras;
+ Iniciativas cercanas, que no localistas.
+ Iniciativas medibles cuantitativa pero también cualitativamente;
+ Investigación situada en el territorio, hacia la salvaguarda del patrimonio y la autenticidad;
+ Proyección de futuro y viabilidad;
+ Relevacia para la población local, implicación emocional e identitaria, facilitadores de vínculos sociales, apropiación del patrimonio por la comunidad, construcción de espacios de convivencia y relación;
+ Sostenibilidad económica, social y ambiental;

El programa se organizó por tanto en torno a una conferencia inaugural sobre la activación del patrimonio, que contextualizó el mensaje, impartida por Susana Gómez sobre el Campo Arqueológico de Mértola; mesas redondas para la reflexión que vertebraron el debate sobre los criterios de continuidad en el territorio y el papel de los agentes que intervienen y que contaron con la participación de Encarna Lago de la Red de Museos de Lugo, Ignacio Muñiz Jaén del Ecomuseo del río Caicena de Almedinilla (Córdoba), Gaia Redaelli del Proyecto Pax (patios de la Axerquía, Córdoba), y Carlos Calvo de Alcalá la Real (Jaén). En este debate salió a colación la participación ciudadana, la necesidad de buscar mecanismos para que la ciudadanía ocupe espacios y se pueda articular la participación de manera real superando trabas administrativas y socioculturales. El conflicto entre las corrientes centralizadoras y descentralizadoras, ya que a menudo las competencias están en un lugar y los presupuestos en otro. Descentralización o multiplicación. Se planteó que la innovación no es sólo hacer algo completamente nuevo sino también apoyar la evolución de algo tradicional. El reto de la financiación, que en algunos casos, como el proyecto Memola (Granada), se han puesto en marcha gracias a los fondos europeos.


Conferencia “La activación del patrimonio cultural en el territorio” impartida de Susana Gómez, Campo Arqueológico de Mértola

Las mesas se alternaron con sesiones de presentación de experiencias vinculadas a los criterios ya citados en las que la diversidad fue un común denominador y donde se habló de innovación social, de la necesidad de crear comunidades, lazos y conexiones, de las escalas tan diferentes de las iniciativas, en las que hay que diferenciar entre el autoempleo y las grandes empresas, que a veces son medidas por el mismo rasero, etc. Se presentaron en estas sesiones casos tan diversos y enriquecedores como la plataforma ciudadana Huelva te mira, el proyecto de Ecomuseo y agroecología. Contra la despoblación en Almocita (Almería), el proyecto editorial Revuelo en el museo (Sevilla), la iniciativa en redes sociales #CUATROCARAS, del museo de Antequera, la gestión del museo de la Rinconada (Sevilla).

Stroke Art. Educacion artisitica y creativa. Fotografía: IAPH

La teoría fue acompañada de experiencias prácticas o vividas como la de recreacionismo de la Colección museográfica de Gilena, la acción artística de “semillas” de Miguel Ángel Moreno Carretero o la intervención musical y antropológica de Antropoloops. Estas intervenciones fueron un ejemplo de la diversidad de formas que existen para abordar el patrimonio y de que cuando hablamos del pasado en el presente, hablamos de personas.

Colección museográfica de Gilena. Fotografía: IAPH

Patrimonio,remezcla y música. Antropoloops. Fotografía: IAPH

Semillas. Propuesta creativa de Miguel Ángel Moreno. Fotografía: IAPH

“La conclusión final podría ser que el patrimonio se mantiene por gente a la que le gusta enredarse, activarse y unirse por afectos compartidos, poniendo de manifiesto el poder del afecto para transformar la sociedad y conservar el valor social del patrimonio.” Relatoría del I Encuentro Patrimonio de Proximidad.

Esperamos que esta energía tenga continuidad a través de la comunidad redactívate y sigamos reconociéndonos en el próximo Encuentro de Patrimonio de Proximidad 2020.

Yolanda González-Campos Baeza, Pilar Tassara Andrade, Carlos Romero Moragas, Candela González Sánchez e Isabel Luque Ceballos,
relatorías del I Encuentro de Patrimonio de Proximidad

Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.