Junta de Andalucía. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico
Blog de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Portal profesional de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales

Caballero Bonald y el quinteto andaluz de las Letras españolas

23 de abril de 2013

El Premio Cervantes a lo largo de su historia ha reconocido a cinco andaluces que conforman un quinteto irrepetible.

Caballero Bonald junto a Luciano AlonsoA Luis Rosales, Rafael Alberti, María Zambrano y Francisco Ayala se une hoy, 23 de abril “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor”, Caballero Bonald, que recibe el que posiblemente sea el galardón más importante de su amplia trayectoria.

Se une así su “virtuosismo multidisciplinar” a la “poesía de lo cotidiano” de Rosales, al “vanguardismo comprometido” de Alberti, a la “razón poética” de María Zambrano, y a la “lucidez crítica” de Ayala para componer una biblioteca exquisita dentro de las Letras españolas y universales.

premioscervantesEs Caballero Bonald un autor capaz de cultivar la novela, la poesía, el ensayo, los artículos o la investigación flamenca con la misma pasión que desarrolla una militancia cívica ajena al sectarismo y reconfortante por su compromiso.

Orgulloso de Andalucía, su obra respira la tierra a la que pertenece por nacimiento y experiencia vital. Cuidada de estilo y léxico ha sabido atrapar a miles de lectores, entre los que me encuentro, y trasladar tanto sus recuerdos de niñez y adolescencia como la vida social y política de España desde la dictadura.

Andalucía se siente orgullosa de contar con él, y al  calor que está recibiendo en estos días de numerosos andaluces la Junta de Andalucía se ha querido sumar reconociéndolo como “Autor del Año” para lo que ha programado un conjunto de acciones entre las que destaca la publicación de la antología poética Vivo allí donde estuve«.

Aprovechemos esta circunstancia para volver a redescubrir su obra y animarnos, por ejemplo, en este Día Mundial del Libro a leer su última creación titulada “Entreguerras”, una autobiografía en verso donde aúna sus memorias con la influencia de los autores que han marcado su existencia.

Esta es mi recomendación personal en un día tan especial para los que nos consideramos amantes de la lectura. Por ello, me gustaría, lector, que también se animara a recomendarnos aquel libro que le inspiró el alma, o aquella obra que transformó sus percepciones.

¿Qué libro es, para usted, imprescindible un día como hoy?

Por último, voy a compartir una reflexión de Irina Bokova (Directora General de la UNESCO):

“La bibliodiversidad es nuestra riqueza común. Hace del libro mucho más que un objeto puramente material, a saber, la más bella invención del ser humano para el intercambio de ideas más allá de las fronteras del espacio y el tiempo”.

Disfrutemos de esta belleza.

 

Luciano Alonso Alonso
Consejero de Cultura y Deporte


Autor de la fotografía de Francisco Ayala: José Antonio Ortega
Autora de la fotografía de José Manuel Caballero Bonald: Eva Sánchez

 

7 Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

  1. Lola
    23 Abr 2013

    Felicidades José Manuel por el Premio Cervantes y por tu nombramiento como Autor del Año en Andalucía. Te lo mereces.

    El libro que yo recomiendo es «Lo que me queda por vivir» de Elvira Lindo. Otros muchos libros y autores se merecen un hueco en mi biblioteca, pero con esta sugerencia quiero poner en valor el papel de las escritoras andaluzas contemporáneas.

  2. Alicia
    23 Abr 2013

    En el día de hoy un libro imprescindible para mi… El Quijote. Todos los años tengo la costumbre de abrirlo y leer unas cuantas páginas.

  3. Pío
    23 Abr 2013

    Porqué se escogió un día como el de hoy para celebrar el Día del Libro? Tiene algo que ver con San Jorge?

  4. Lola
    23 Abr 2013

    El día 23 de abril fue elegido como Día del Libro y del Derecho de Autor, por la UNESCO, por ser en ese día del año 1616 cuando fallecieron los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.

    • Andrés
      24 Abr 2013

      Esa «coincidencia» está ya superada. De hecho, ninguno murió ese día: Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23, mientras que la diferencia de fechas es aún mayor con Shakespeare, ya que en aquella época Inglaterra se regía por el calendario juliano, por lo que en realidad su muerte se produjo un 3 de mayo.

  5. Cristina
    23 Abr 2013

    Día importante hoy para las Letras de Andalucía . Os invito a la Feria del Libro de Huelva.

  6. Castillo
    29 Abr 2013

    Atendiendo a la sugerencia que se hace en el post, dejo aquí la referencia de alguna de mis lecturas más queridas:

    Quizás la obra que más recuerde, por cómo me fascinó su lectura y por cómo me enganchó, sea Cien años de Soledad, de Gabriel García Márquez. No podía dejar de leer.

    También, la poesía de Neruda, la forma tan perfecta, para mi gusto, de decir las cosas:

    “….Para que tú me oigas
    mis palabras
    se adelgazan a veces
    como las huellas de las gaviotas en las playas…”

    Y otra lectura que, como almeriense, me impactó fue Campos de Níjar, de Juan Goytisolo.

    En cuanto a qué libro es imprescindible en el día de hoy, yo tengo siempre presente la recomendación que me hizo un amigo (mi primer jefe), ya fallecido, de que, como el tiempo que tenemos es escaso, no lo perdiera leyendo cualquier cosa.
    Que tuviera en cuenta que, cuando una obra ha permanecido, es por algo. Que cogiera esas obras que han permanecido y las leyera con detenimiento, antes de leer los best seller de moda, o las novelas de autores desconocidos.
    Y a partir de ahí, que tuviera criterio, porque son los buenos libros los que te atan al placer de la lectura.

    Un saludo y que la recuperación sea rápida.

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.