Junta de Andalucía. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico
Blog de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Portal profesional de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales

Cajas de la Fantasía: un libro, mil y una maneras de prestarlo

24 de abril de 2017

Foto 6

El pasado 3 de abril, la Biblioteca Municipal de Sanlúcar de Barrameda celebró el Día de la Literatura Infantil, presentando un proyecto de animación a la lectura bajo el nombre “Cajas de la Fantasía: nuevo servicio de préstamo para familias y centros escolares”. El proyecto tiene por objetivo convertirse en una herramienta útil para docentes y familias que deseen llevar a cabo sesiones de animación a la lectura con el público infantil, ya sea en sus propios domicilios o en las bibliotecas escolares o bibliotecas de aula.

Foto 1

Cada caja contendrá un cuento, donado por la Dirección General de Innovación Cultural y del Libro, y una guía muy especial que supone el punto fuerte de este proyecto y que lo diferencia de otras iniciativas que puedan parecerse: la descripción de una sesión de animación a la lectura especialmente preparada para la historia que acompaña. El objetivo es que el adulto, una vez tome la caja en préstamo, pueda poner en práctica, de manera sencilla y cómoda, la sesión de animación con pequeños desde 2 a 12 años. Cada caja, además, contendrá el material necesario para narrar el cuento, como títeres, teatros de papel, decorados, teatros de sombras, mesas de luz, etc., que harán muy atractivo para los más pequeños el contacto con la lectura. Contendrán también plantillas para que los pequeños puedan realizar manualidades y actividades relacionadas con los personajes y sentirse así más partícipes de la historia.

Foto 2

El proyecto se presentó en la Biblioteca Municipal mediante una exposición de cuentos y materiales, a la que acudieron alumnos y alumnas del CEIP La Dehesilla de Sanlúcar de Barrameda, quienes además disfrutaron de una sesión de animación. Los niños y niñas de 5º de Primaria lo pasaron en grande escuchando cuentos y practicando juegos de coordinación psicomotriz que ayudan a potenciar ciertas habilidades, como la memoria, el lenguaje, la expresión oral… y cuya ejecución también se detalla en las guías de animación. Además, los profesores que acompañaban al alumnado, pudieron ver de manera práctica cómo se puede llevar a cabo una de estas sesiones de manera sencilla, siguiendo las orientaciones proporcionadas en las guías.

Foto 3

El responsable de este proyecto es el Foro de Animación a la Lectura de la Biblioteca Municipal, formado por la propia biblioteca y un grupo de madres y padres que, desde hace muchos años, realizan actividades de animación a la lectura en los centros escolares de sus hijos e hijas.

Foto 5

Nuestro agradecimiento a la Dirección General de Innovación Cultural y del Libro, por la donación del lote de libros que ha permitido una financiación importante de este proyecto.

Susana Zapata Maqueira

Directora de la BPM Rafael de Pablos de Sanlúcar de Barrameda

Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.