Junta de Andalucía. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico
Blog de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Portal profesional Andalucía Tu Cultura

Camarón, leyenda y presente

05 de septiembre de 2017

La importancia cultural del flamenco se sustenta en su historia y su patrimonio, forjados a lo largo de los siglos en su riqueza musical, literaria y estilística por los y las artistas que han ido contribuyendo a su crecimiento, a su promoción y difusión por todo el mundo.

Entre ellos no se puede obviar, ni discutir, la importancia de Camarón de la Isla. José Monge Cruz contribuyó a hacer del flamenco un arte más conocido, atrayendo a una legión de admiradores que caían rendidos ante su caudal creativo y casi místico. Marcó Camarón además un antes y un después en la historia de este arte. Revolución, fascinación, fenómeno sociológico se unen en la memoria colectiva -y no solo flamenca- cuando se cita el nombre de este cantaor de San Fernando.

Este año se cumplen 25 años de su desaparición física. Pero su legado continúa hoy en plena vigencia, lleno de vitalidad y de frescura. Este aniversario nos sirve para escucharlo, pero también para rendirle homenaje y reconocimiento.

De todas las facetas de Camarón y de su legado se hablará en el congreso ‘Leyenda Camarón. 25 años’ que se celebrará en el Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León los días 19 y 20 de octubre. Organizado por la Consejería de Cultura a través del Instituto Andaluz del Flamenco, en colaboración con el Ayuntamiento de San Fernando, la Universidad de Cádiz y el programa Flamenco y Universidad de la Consejería de Economía y Conocimiento, el público inscrito podrá recordar, a través del testimonio de expertos, investigadores y conocedores de su obra y su humanidad, todas las muchas facetas que la personalidad poliédrica de Camarón atesoraba.

Su hermanamiento con Paco de Lucía, la reacción que su obra fue despertando, su aspecto más personal e íntimo, su legado, su presencia en la bibliografía flamenca, su rol de fenómeno sociológico y su relación con los músicos que le acompañaron serán tratados en este congreso, de forma que se podrá conocer en profundidad su vida y su obra, rendirle tributo, recordar la importancia de su figura, ahondar en su relación con Paco de Lucía y estudiar la huella que ha dejado para la eternidad.

Todo ello se puede comprobar en el programa del Congreso, gratuito hasta un máximo de 200 inscripciones. Se puede inscribir a estas jornadas en su totalidad o a cada una de las mesas por separado.

Puede ver más información en la página web del Instituto Andaluz del Flamenco:

Página web del Instituto Andaluz del Flamenco

Página web del Instituto Andaluz del Flamenco

 

Aída Rodríguez Agraso,

Instituto Andaluz del Flamenco

Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.