Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Campaña de recuperación, conservación y digitalización del cine familiar, doméstico, amateur y de aficionado

06 de abril de 2020

En el año 2016 y como organismo encargado de la recuperación del patrimonio cinematográfico andaluz, la Filmoteca de Andalucía emprende la campaña PROYECTO MI VIDA para la localización, conservación y digitalización de soportes fílmicos en película de paso estrecho o sub-estándar: 9,5mm. (pathé baby), 16mm., 8mm. y Super 8.

Este proyecto se concibe como servicio público continuado y ofertado a la ciudadanía andaluza o residente en nuestra Comunidad, así como a los andaluces domiciliados en el exterior, y se centra en cualquier filmación rodada en estos soportes, generalmente adscritas al cine amateur o de aficionado, así como al doméstico o familiar.

A cambio de la generosidad de los propietarios de este tipo de materiales, que han participado y participan en este proyecto, cediendo sus filmaciones para su escaneado y digitalización, recuperamos sus recuerdos y los hacemos accesibles, adaptados a las nuevas tecnologías audiovisuales, garantizando su conservación.

El objetivo es la recuperación de la memoria colectiva a través de estas filmaciones realizadas por particulares, que abarcan gran parte del pasado siglo XX. Desde las más primitivas fechadas en los años 20 y 30 en película de 9,5mm. (Pathé-baby) y 16mm., a las más cercanas en Super 8, rodadas en las décadas de los 60, 70 y 80, pasando por el soporte anterior en 8mm., que convive con ambos y se desarrolla, sobre todo, hacia los años 50 y 60.

En estos casi cuatro años de vida del Proyecto Mi Vida, y aunque hayamos conseguido digitalizar más de un centenar de horas de filmación, contenidas en mil y una de aquellas pequeñas bobinas que se cargaban en los tomavistas, no hemos hecho más que empezar, conscientes de la ingente cantidad de materiales en peligro de pérdida irrecuperable o desaparición con los años.

Nuestras principales amenazas: por un lado, el paso del tiempo con el consecuente relevo generacional, y por otro y de forma curiosa, la propia tecnología que nos permite el desarrollo de este proyecto, el avance tecnológico y la irrupción e implantación del mundo digital en los medios audiovisuales, que provocan la obsolescencia de los aparatos, equipamiento y falta de material virgen fotoquímico y su procesado, abandonado ya hace años por la industria.

Por tanto, la finalidad del proyecto se vislumbra a largo plazo y para las generaciones actuales y venideras: construir una historia común mediante la conjunción de innumerables filmaciones particulares de escenas cotidianas, intrascendentes o no, pero todas ellas fieles testigos de la vida ‘en directo’ de largas décadas del siglo XX, a modo de mosaico repartido a lo largo y ancho de la geografía andaluza. Se trata de constituir un fondo de imágenes, un mapa visual de la reminiscencia que, por otro lado, pueda convertirse en una fuente de documentación audiovisual y sociológica del periodo histórico en el que se engloban. De Ayamonte a Níjar, de Algeciras a Pozoblanco, vamos cubriendo puntos en el mapa de Andalucía, recuperando la memoria sociológica y cotidiana, a través de estas historias ‘menores’: mi boda, el perol en la sierra, el estreno del seiscientos, la jura de bandera, la romería de la Virgen, los veranos en Fuengirola, la comunión de la prima, la excursión a la nieve en Sierra Nevada, aquel Rocío, el viaje a Portugal, la procesión del Cristo, el bautizo del pequeño, la Feria, el trofeo de fútbol, la visita de los Príncipes, la función escolar navideña…

Evidentemente y la experiencia de lo ya recuperado así nos lo confirma, esas filmaciones, a menudo llenas de imperfecciones, tanto técnicas (desencuadres, barridos, desenfoques, fallos de exposición, etc.), como narrativas (ausencia de discurso o planificación, discontinuidad, reiteraciones, etc.) fueron rodadas, con no poco esfuerzo y mejor o peor fortuna, por voluntariosos y apasionados aficionados a la captura de instantes de la vida pasando frente al objetivo de su cámara y por supuesto, pensadas para ser vistas en la intimidad del ámbito doméstico, como recuerdo exclusivamente familiar. En contraposición, respecto a lo que perdemos en técnica y discurso, se gana en espontaneidad, cercanía e inevitable identificación por experiencias vividas,
comunes y paralelas.

Pero en cualquier caso, el paso de tiempo y la conjunción de multiplicidad de esas escenas repartidas en distintas localizaciones y épocas, trascienden el ámbito familiar, y descontextualizadas, toman una dimensión pública, confiriendo a este patrimonio ciertos valores históricos, etnológicos y sociológicos. En definitiva, partiendo de la ‘intrahistoria’ o microhistorias particulares, tratamos de construir la historia pública y común, una crónica costumbrista de la vida cotidiana en Andalucía, de lo que queda y de lo que fue y ya no es, contada de forma directa y a pie de calle, por sus propios protagonistas, los ciudadanos andaluces.

Antes de que el tiempo se las lleve, rescatemos esas pequeñas y modestas historias individuales, esos momentos y detalles del día a día que marcaron décadas, y en los que muchos se verán reflejados. Convertidas en realidad generalizable, pública y común como patrimonio sociológico y cultural de nuestra Comunidad, podrán ser conservadas y transmitidas a las nuevas generaciones.

Su historia es nuestra historia. Si dispone de material cinematográfico, póngase en contacto con la Filmoteca de Andalucía.

Ramón Benítez – Dpto. técnico
FILMOTECA DE ANDALUCÍA
CONSEJERÍA DE CULTURA Y PATRIMONIO HISTÓRICO
JUNTA DE ANDALUCÍA

C/ Medina y Corella, 5 – 14003 Córdoba
Tel. + (34) 957 00 22 25
Informacion.filmoteca.ccul@juntadeandalucia.es
http://www.filmotecadeandalucia.es

Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.