Junta de Andalucía. Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Blog de la Consejería de Cultura
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Portal profesional Andalucía Tu Cultura

Cautivados en la Cautiva

29 de mayo de 2017

“Bella cristiana, luz de mi vida,

Duélete amante de un alma herida,

Yo de Granada soy el sultán:

Oye mi ruego, niña querida,

Flor del desierto, perla oriental…”

Oriental. Antonio López Muñoz (Huelva, 1849-1929). Memoria poética de la Alhambra

Los versos de Antonio López me conducen directamente a la torre de la Cautiva. Es uno de los espacios de la Alhambra que acumula más leyendas y uno de los lugares más impactantes de la fortaleza nazarí. Durante el mes de mayo se abre al público. Es una ocasión única para descubrirla. ¿Me acompañas en este paseo?

Foto 1

Para llegar a la torre de la Cautiva hay que atravesar una zona ajardinada y con restos arqueológicos. Este camino une el Partal con el Generalife. ¡Prestad atención al paisaje! Desde el primer paso tendrás la sensación de estar en otro mundo. Y más en primavera, la vegetación y el color de las flores de los Jardines domina todo el entorno.

A medida que me voy acercando, me pregunto cómo sería la vida en esta torre-palacio siglos atrás. ¡Cuántos secretos deben guardar sus paredes! Como ocurre en otras estancias palaciegas de la Alhambra, tras su acceso en recodo, quizás para darle más intimidad, nos encontramos un pequeño patio con arcos decorados de yeserías.

Foto 2

Según leo en la Guía Oficial, en esta estancia principal figura un poema epigráfico que bordea la parte superior de los zócalos. La torre de la Cautiva es llamada qalahurra en este escrito del gran visir Ibn al-Yayyab, maestro y predecesor del otro gran visir de la dinastía Ibn al-Jatib.

 Foto 3

“Esta obra ha venido a engalanar la Alhambra;

Es morada para los pacíficos y para los guerreros;

Calahorra que contiene un palacio.

¡Di que es una fortaleza y a la vez una mansión para la alegría!

Es un palacio en el cual el esplendor está repartido

Entre su techo, su suelo y sus cuatro paredes;

En el estuco y en los azulejos hay maravillas,

Pero las maderas de su techo aún son más extraordinarias;

Fueron reunidas y su unión dio lugar a la más perfecta

Construcción donde ya había la más elevada mansión…”

Miramos al cielo de madera que cubre la torre. Es tal cual lo describe Ibn al-Yayyab en su poema epigráfico.

Foto 4

La decoración de las paredes me recuerda a la del palacio de Comares.

Foto 5

Delicadas yeserías, coloridos alicatados… Fue construida durante el reinado del sultán Yúsuf I (1318-1354), el mismo constructor del palacio de Comares y de otros importantes edificios de la Alhambra, como las puertas de la Justicia y de los Siete Suelos. El momento de mayor esplendor del arte nazarí.

 Foto 6

Desde esta ventana pienso en quién viviría aquí. Cuenta la leyenda que la sultana Aixa, madre de Boabdil y esposa del sultán Muley Hacen, ordenó encerrar a Isabel de Solís, una cristiana cautiva.

 Foto 7

Muley Hacen se enamoró de Isabel y se casó con ella. A partir de ese momento, se llamó Soraya, que significa “Lucero del alba”. Con ella tuvo dos hijos, Nasr ben Ali y Saad ben Ali.

 Foto 8

Desde mediados del siglo XIX se conoce a esta torre como de la Cautiva, precisamente, por esta leyenda romántica. Antes se la denominaba de la Ladrona, de las Damas y de la Sultana.

 Foto 9

Al igual que otras estancias palaciegas de la Alhambra, la torre de la Cautiva tiene sus habitaciones y una terraza en la planta superior. Desde allí divisamos las huertas y los jardines del Generalife. Y el tiempo se para. Cautivados en la Cautiva. ¡Hasta pronto!

OTROS DATOS DE INTERÉS

HORARIO: de 8.30 a 20 horas. Martes, miércoles, jueves y domingo

ACCESO:  Con la entrada “Alhambra General” y “Alhambra Jardines

AFORO: máximo 30 personas

TEXTO: ANA FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ

COMUNICACIÓN PATRONATO DE LA ALHAMBRA Y GENERALIFE

FOTOS: PEPE MARÍN

PATRONATO DE LA ALHAMBRA Y GENERALIFE

Más información en www.alhambra-patronato.es

3 Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

  1. Alhambra Fdez-Reinoso Benítez
    29 May 2017

    Indudablemente uno de los lugares con más magia de la fortaleza Palacio, inesperado más aún al verla por fuera tan pequeña y tan austera, lo que mas me sorprendió fue que un lugar cuyo acceso está tan limitado, solo un mes al año, estuviese tan abandonado, mi hija y yo pasamos cerca de 25 minutos completamente solas en el interior, sin ningún tipo de aviso, después entraron personas sin vigilancia y allí se quedaron, insisto que no me gusta el “no foto,no vídeo” que te señalan a la entrada del Museo pero este lugar necesita vigilancia, alguna.

  2. Benjamín Núñez
    29 May 2017

    Esta torre como otras muchas zonas de la Alhambra siempre permanecen cerradas, solamente la hablen un mes al año y de ese mes solo 3 días a la semana, la Alhambra se ha convertido en una maquina de hacer dinero y lo que interesa es que la visita sea lo más rápida y ordenada posible, la falta de personal cualificado es fácil de apreciar. Tampoco vendría mal un poco de educación y de agrado con los visitantes la mayoría están de vacaciones no de velatorio.

  3. Rubén
    04 Jun 2017

    ¡Gracias por la información!
    Solo paso para decir una cosa, la última fotografía es de la Torre de las Infantas.

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.