Junta de Andalucía. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico
Blog de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Portal profesional Andalucía Tu Cultura

ccALM: El mejor cine Creative Commons llega al Museo de Almería

24 de mayo de 2016

La percepción de una camisa desteñida con una melena grasienta cayendo sobre los hombros es el retrato que bosqueja el escéptico cuando oye decir de alguien que prefiere Creative Commons al Copyright. Abrigamos tal multitud de prejuicios que incluso preponemos el término «activista», colocándolo delante de ese anglicismo formado por dos palabras. Si somos ecuánimes podemos afirmar que el mundo está repleto de activistas, pero  del Copyright, y tanto agitador parece no llamar la atención de nadie. La suspicacia no solamente queda en vincular una manera de vestir con el Creative Commons, sino también asociarlo con  un ideario ácrata y dar por hecho de que  cultura libre es igual a  cultura gratuita. Pero muy alejada queda la realidad de tanta fachada impuesta por la aprensión hacia todo aquello que rivaliza con el status quo. Creative Commons es más sencillo que todo eso, solamente son licencias de derechos de autor alternativas o complementarias a las ya existentes del Copyright, unos modelos de contratos de licenciamiento que se ajustan a las necesidades del autor, eliminando barreras burocráticas y logrando un mejor entendimiento con el receptor de la obra.

ccALM Almería Creative Commons Film Festival

ccALM Almería Creative Commons Film Festival

2001 fue el año que vio nacer las licencias Creative Commons, y EE.UU. (siempre pionero cuando se trata de industria audiovisual) la cuna de estas nuevas licencias. En España siempre vamos detrás del carro, sumándonos cuando ya es tarde, dejando que los valientes sean otros, y luego queriendo los mismos frutos como si hubiéramos sido nosotros los emprendedores. Sin embargo, en 2010 es España quien da un paso adelante creando el Barcelona Creative Commons Film Festival (BccN), primer festival de cine del mundo en programar exclusivamente obras bajo licencia CC. También habitual en nuestra nación es desdeñar lo propio y estimar lo ajeno, y al BccN se le dio la bienvenida con recelo, reticencia y subestimando su potencial, con pocos medios de comunicación haciéndose eco del festival. En solo tres años se ha ido tejiendo una red descentralizada de copias autogestionadas que utilizan el material de BccN, lo readaptan y enriquecen con contenidos propios realizando su festival tanto en grandes ciudades como en lugares pequeños, compartiendo con el resto de festivales el material. Algunos de los más de treinta festivales derivados se han realizado en ciudades como Bogotá, Madrid, Huesca, Sevilla, Donosti, Valladolid, Lima, Helsinki, Sofía, Buenos Aires, Barranquilla, Santiago de Chile…. Y por supuesto Almería.

ccALM Almería Creative Commons Film FestivalAbril y mayo de 2016

ccALM Almería Creative Commons Film Festival
Abril y mayo de 2016

Que BccN sea precursor del cine alternativo al copyright lo sitúa a nivel mundial como un festival único, original y especial, sin que en España haya otro festival que tenga una representación tan exclusiva, sino lo contrario, todo certamen cinematográfico que se hacen en nuestro territorio está por debajo  de algún  otro que se hace fuera de España, ningún festival nacional tiene el título de ser el primero en su género, salvo el BccN.

Almería que tiene a su espalda más de 500 películas rodadas en su tierra, y un esfuerzo por parte de organismos públicos como privados de convertir la provincia en un plató de cine  como lo fue en otro tiempo,  era razonable que abriera los brazos a la propuesta de traer el mejor cine  licenciado en Creative Commons que se hace en el mundo. Almería Creative Commons Film Festival (ccALM creative commons) lo ha hecho posible, no solo dar a conocer la alternativa que ofrecen las licencias CC, propiciando nuevas vías de exhibición y distribución al cineasta, sino también mostrando al espectador el único cine que faltaba por llegar a la provincia.

Sección oficial ccALM celebrada en el Museo de Almería

Sección oficial ccALM celebrada en el Museo de Almería

ccALM Creative Commons es un festival que en solo dos ediciones ha conseguido su propia personalidad, distinguiéndose de la comunidad internacional de Festivales de Cine en Creative Commons (CC World Worldwide Creative Commons Film Festival) conformada por festivales copia de BccN. Sobrepasar el género cinematográfico abriendo puertas  a otras modalidades artísticas ha sido la causa: la literatura, las artes plásticas, el cómic, el teatro o la música son algunas de ellas, con todas las obras y artistas que tienen en común la licencia CC.

Exposición “Power to the barrio” Sala @ Museo de AlmeríaFotografía: Juan Luis Viciana Artero

Exposición “Power to the barrio” Sala @ Museo de Almería
Fotografía: Juan Luis Viciana Artero

El Museo de Almería recoge por segundo año consecutivo la sección oficial del festival, cuyo programa completo puedes consultar aquí. Además, como cierre de las actividades del Almería Creative Commons Film Festival 2016 la Sala @ del arqueológico acoge la exposición colectiva y multidisciplinar ‘Power to the barrio’, en la que el barrio es el hilo conductor de la muestra como elemento de organización social y del entramado cultural de la ciudad contemporánea. Un recorrido por la obra de una docena de autores de diferentes disciplinas que tienen en común su apuesta por este tipo de licencias que permiten al creador registrar su trabajo y, al mismo tiempo, compartirlo con el resto de sociedad.

Exposición "Power to the barrio" Sala @ Museo de Almería. Fotografía: Juan Luis Viciana Artero

Exposición “Power to the barrio” Sala @ Museo de Almería. Fotografía: Juan Luis Viciana Artero

Los artistas seleccionados por el comisariado de Power to the Barrio han sido Jesús Eloy, Aurora Rumí, Juan Andrés Amaya Torres, Consol Lupiá, Jesús Montoya, Cecilia García-Giralda Rodríguez, Marine Lecomte, Erik Hurtado Saura, Agnes Fong, Juan Valle (Colectivo Urban Sketcher), Elena Pérez-Ardá López (A Coruña), Alberto Negredo (Barcelona), Alexis Astorga (Guadalajara, México), Mr. Fabbrik (Turín, Italia) y Enrique Demetrio (La Habana, Cuba).

ccALM Premios Almería Creative Commons Film Festival


ccALM Premios Almería Creative Commons Film Festival

ccALM muestra a espectadores y creadores las inmensas posibilidades que ofrecen las licencias Creative Commons, mucho más flexibles que el Copyright, determinando el autor  que usos le pueden dar a su obra. Gracias a estas licencias, ha sido posible la aparición de nuevos modelos de producción y distribución cinematográfica donde se suprimen intermediarios y barreras burocráticas.

Zanoletty
Equipo programación contenidos y coordinación ccALM

Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.