Junta de Andalucía. Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Blog de la Consejería de Cultura
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Celebración del Día de la Lectura en Andalucía

16 de Diciembre de 2016

Por Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de 24 de mayo de 2005 se declaró el día 16 de diciembre como Día de la Lectura de Andalucía.

La fecha fue elegida porque los días 16 y 17 de diciembre de 1926 se reunieron en Sevilla los escritores Federico García Lorca, Rafael Alberti, José Bergamín, Juan Chabas, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Jorge Guillén y Luis Cernuda para clausurar el homenaje al poeta cordobés Luís de Góngora. Este grupo de poetas se conocería posteriormente como la Generación del 27. Además, el 16 de diciembre es el día en que nació uno de sus más destacados miembros: Rafael Alberti.

Hasta aquí el motivo, la fecha y el nombre de la celebración. A partir de aquí queda saber el para qué de dicha celebración y el cómo lo vamos a disfrutar este año.

Es en los libros y en las bibliotecas, donde está el poso del saber, quizás la información la tengamos hoy día accesible a golpe de click, pero el libro aporta un viaje interior que alimenta de forma más sólida el desarrollo intelectual de la ciudadanía. Deben existir por ello espacios públicos donde el libro sea el protagonista.

Desde la Red de Bibliotecas y Centros de Documentación se realiza día a día una importantísima labor de fomento de la lectura, pero la sociedad nos demanda actuaciones de mayor calado, la ciudadanía andaluza necesita ahora más que nunca tener referentes geográficos en materia de fomento de la lectura.

La Dirección General de Innovación Cultural y del Libro impulsa el proyecto de la Asociación Cultural La Fundición y el Ayuntamiento de El Pedroso para hacer su municipio “Villa Del Libro”.

“Villa del Libro” es un concepto iniciado por Richard Booth en Hay-On-Wye (Reino Unido) que hace referencia a una ciudad que realiza una importante labor por la promoción de la lectura y cuenta con una infraestructura cultural, que la hacen merecedora de dicha distinción.

El Pedroso para convertirse en Villa del Libro cuenta como gran baza con la infraestructura del Centro Cultural “Escuelas Nuevas”, antiguo centro educativo, que alberga el Museo de la Escritura, considerado como el más importante a nivel de Andalucía.

La Dirección General apuesta por constituir el Mayor Club de Lectura de Andalucía. Para ello, va a contar con el apadrinamiento de diferentes clubes de la comarca que va a reforzar a El Pedroso como Villa del libro.

Varios autobuses acercarán a los miembros de diferentes clubes de lectura de la Comarca hasta el municipio con la misión de apadrinar y facilitar el nacimiento del Macro Club de Lectura. Para ello, 300 ejemplares de la edición especial que la Consejería de Cultura ha realizado de El Rapto de Francisco Ayala, gracias a la cesión de los derechos de autor realizado por Carolyn Richmond, viuda de Francisco Ayala, en conmemoración del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. Y todo ello estará dinamizado por una reconocida empresa de animación.

foto 7

Este va a ser el acto principal de celebración del día de la lectura de Andalucía y al mismo tiempo supone un impulso importante para que El Pedroso se convierta en Villa del Libro. Este proyecto va más allá de la creación de un club de lectura, supone la movilización de todas las fuerzas vivas del municipio en torno al libro y a la lectura y es también un impulso al libro como elemento de desarrollo económico. Seguiremos colaborando con El Pedroso para promover este municipio como centro de las Letras en Andalucía.

Antonio José Lucas Sánchez

Director General de Innovación Cultural y del Libro

+5
0
  

Valora esta entrada

Celebración del Día de la Lectura en Andalucía
1 voto, 5.00 media (96% valoración)

Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.