Junta de Andalucía. Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Blog de la Consejería de Cultura
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Cine y flamenco, dos artes hermanadas

26 de Julio de 2018

Desde sus inicios, el cine se erigió en un importante vehículo para la transmisión de la cultura. Fascinados por la proyección de imágenes en movimiento, la incipiente creación cinematográfica se ocupó de reflejar escenas cotidianas, como trabajadores saliendo de la fábrica Lumière, caballos al galope o la famosa llegada de un tren a la estación de La Ciotat que causó pánico y admiración a partes iguales.

Como bien argumenta Rafael Infante, si tenemos en cuenta que el flamenco, a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, tenía ya un papel preponderante en la cultura andaluza y que ya había artistas que habían iniciado una trayectoria profesional internacional, no es de extrañar que el cine, desde su inicio, se ocupase de esta manifestación cultural, así como el de reflejar el tipismo andaluz, tan popular en estos años. Kiko Mora, profesor del Departamento de Comunicación y Psicología Social de la Universidad de Alicante, apunta que la participación de Carmen Dauset (de quien este año se cumple el 150 aniversario de su nacimiento en Almería) en una película para kinetoscopio de Thomas Alva Edison “marca el colofón de su exitosa carrera en Norteamérica”. Fue, afirma citando a Musser, la primera mujer protagonista de la emergente industria del cine norteamericano. Todavía se conserva una cinta de 20 segundos en los que sus giros y piruetas, entremezclados con el sabor a romántica autenticidad que da la pátina añeja de esas viejas grabaciones, como el sonido que acompaña los discos de pizarra.

Desde entonces ha llovido mucho y han sido muchas las obras de arte cinematográficas con el flamenco como protagonista. Porque esta manifestación cultural de primera magnitud ha interesado, interesa e interesará, y mucho, a los creadores del séptimo arte. Una magnífica prueba de ello es el Ciclo de Cine y Flamenco que anualmente organiza el Instituto Andaluz del Flamenco en Sevilla y Jerez, donde se ofrece un amplio panorama de la visión que los y las autores de documentales y cortometrajes reflejan en sus obras. En ellas queda patente no solo su particular interpretación y asimilación del arte jondo y la personalidad de sus protagonistas, sino también las inquietudes culturales y las diversas maneras que tienen de contar el flamenco, cada uno con sus matices, imprimiendo en sus obras su propia personalidad y la de la sociedad en la que viven. Este programa se convierte, de esta forma, en un escaparate de la creatividad audiovisual y de la atracción que el flamenco ejerce sobre este arte.

El Ciclo de Cine y Flamenco cumple este año su duodécima edición. Y lo hace con un cartel muy interesante que, si se perdió en Sevilla, puede ver en Jerez, en la sede del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco. Serán cinco las sesiones a celebrar otros tantos martes -los comprendidos entre el 31 de julio y el 28 de agosto– con seis cintas a proyectar:

El Ciclo, por tanto, transita desde el cante de Camarón al de Agujetas, del flamenco en Brasil al de los tablaos, de la vida del Colegio Mayor San Juan Evangelista a la vida creativa de Sara Baras. Una muestra heterogénea, tanto como lo es el flamenco hoy, un arte en evolución y expansión en el que conviven tradición y vanguardia pero siempre partiendo de una raíz que se hunde en la historia cultural, antropológica y social de Andalucía.

Todas las proyecciones comenzarán a las 22:00 horas. La entrada es gratuita hasta completar el aforo. Pueden encontrar el programa completo y los programas de cada una de las películas en:

https://www.juntadeandalucia.es/cultura/flamenco/content/cine-y-flamenco

Pasen y vean, cine y flamenco, flamenco y cine, dos bellas artes hermanadas.

 

Aída Rodríguez Agraso,
Instituto Andaluz del Flamenco.

Valora esta entrada

Cine y flamenco, dos artes hermanadas
1 voto, 5.00 media (96% valoración)

Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.