Junta de Andalucía. Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Blog de la Consejería de Cultura
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Clamor contra las inspecciones laborales a clubes deportivos de base

Post publicado en el antiguo Blog de la Cultura y el Deporte

09 de Octubre de 2014

monitor de fúbol base escolar

El Gobierno Central a través de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, en su Disposición adicional decimosexta, ha establecido lo que denomina “regularización laboral de la actividad desarrollada en los clubes y entidades deportivas sin ánimo de lucro”.

Para el cumplimiento de este mandato legal se constituyó en el primer trimestre de 2014 un grupo de trabajo compuesto por miembros del Consejo Superior de Deportes (en representación del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes) y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y Tesorería General de la Seguridad Social (en representación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social), que ha elaborado el documento denominado “Estudio sobre la actividad desarrollada en los clubes y entidades deportivas sin ánimo de lucro”.

Natación de base

Dicho Estudio fue presentado por el CSD a las Comunidades Autónomas en la Conferencia Interterritorial para el Deporte en Madrid, el 30 de julio de 2014.

Técnicamente, la medida contemplada, desarrollada y justificada en el Estudio consiste en “regularizar la relación laboral de los trabajadores de clubes y asociaciones deportivas sin ánimo de lucro mediante un contrato a tiempo parcial, en los casos que proceda”, con “el objetivo de proteger los derechos de los trabajadores -entrenadores, monitores, preparadores físicos  u otro personal- que no figuren en alta en la Seguridad Social, y por tanto, se ven privados de todo tipo de derechos, tanto laborales como de protección social”. Sólo en casos muy excepcionales y muy justificados se aceptarán los Acuerdos de Voluntariado.

fútbol femenino

En la práctica se traduce en la novedosa obligación de afiliación a la Seguridad Social,con la correlativa obligación de abonar las correspondientes cotizaciones, tanto por parte de los clubes deportivos de base (en calidad de empresarios), como de sus deportistas, entrenadores, técnicos, masajistas, monitores, preparadores físicos, etc. (en calidad de trabajadores), no sólo en los casos en que la retribución sea igual o superior al salario mínimo interprofesional, sino también, y esto es lo grave e injusto, cuando exista el más mínimo pago,siquiera sea compensatorio (por ejemplo 100 euros/mes), por parte del club a estos últimos. Es decir, se legaliza un nuevo gasto para los clubes de base no profesionales en forma de cotizaciones laborales y sociales para las mermadas arcas de estas asociaciones sin ánimo de lucro, cuya mayoría sobrevive con las aportaciones de los padres de sus jóvenes deportistas y que realizan una encomiable e impagable labor social de interés general, generalmente con el voluntarismo y altruismo de sus miembros y familiares.

Selección Andaluza de Natación Infantil

El deporte de base cumple una función social y de interés general de primer orden, ya que favorece como ninguna otra actividad el desarrollo saludable e integral de la infancia y la juventud, inculcando valores positivos en la etapa de formación de la personalidad que perdurarán para siempre, como el trabajo en equipo, la solidaridad, la capacidad de sacrificio, de superación, el respeto a las normas y a los demás, etc.

Esa función social de interés general es la clave para entender la realidad y el grave error de considerar relación laboral sujeta al Sistema de la Seguridad Social, lo que histórica, tradicional e internacionalmente es una simple relación de voluntariado basada en el altruismo y el amor al deporte. Es ese voluntariado que trabaja gratis, o en el mejor de los casos, percibe pequeñas cantidades para compensar los gastos -muy inferiores al salario mínimo- el que sostiene, permite y mantiene vivo al deporte de base, imprescindible para la existencia tanto de una juventud sana, como del deporte de élite o profesional. 

técnico baloncesto

Evidentemente, esta medida hará que aumente el número de afiliaciones a la Seguridad Social, de cara a una comparativa entre la situación heredada en 2011 en este sentido y la de 2015, que pueda predicarse o publicarse en las campañas electorales, pero igual de evidente será que se estará manipulando la realidad, a la vez que se estará provocando un perjuicio, en muchos casos, irreparable, como puede ser la de la desaparición por imposibilidad de afrontar los nuevos gastos por cuotas a la Seguridad Social, de los clubes deportivos de base que mantienen la ilusión de los niños y jóvenes españoles por la práctica deportiva.

En la actualidad, Andalucía cuenta con 18.000 clubes inscritos en el Registro Andaluz de Entidades Deportivas. Por tanto, Andalucía, debido a su volumen de clubes va a ser una de las grandes perjudicadas con la  pretendida regularización de clubes y entidades deportivas sin ánimo de lucro, que cumplen una función social y de interés general de primer orden.

Equipos de menores de la Real Sociedad de tenis de Granada y Real Club Recreativo de Huelva.

El Gobierno español en un intento de cumplir sus objetivos electorales, recaudatorios y presupuestarios ha puesto en marcha durante la legislatura medidas muy perjudiciales en materia de deporte tales como la subida del IVA del 8 al 21% por el uso de las instalaciones deportivas o la imposición de la Licencia deportiva única,con el único objetivo de  recentralizar el deporte y dotar de esta manera de mayores recursos a las Federaciones Españolas provocando la desaparición de muchas federaciones deportivas andaluzas.

Medidas a las que suman ahora también las inspecciones laborales a clubes y entidades deportivas sin ánimo de lucro, además del cierre a 31 de Diciembre de Teledeporte (canal temático de deportes de la televisión pública española) y que es en la actualidad el único medio de televisión para poder visualizar deportes minoritarios, y en consecuencia, una esencial fuente de ingresos vía patrocinio que también perderá el deporte de base.

 Técnico y remeros adolescentes

La perversión de la medida regularizadora se encuentra en que invierte la realidad, al tratar como excepcional lo que realmente es normal: la relación altruista entre clubes, deportistas, entrenadores y monitores. Así convierte la histórica e internacionalmente admitida relación de voluntariado (exenta de fiscalidad y cotización laboral) en una forzada relación laboral sometida a las preceptivas cotizaciones sociales y laborales.

En definitiva, se pretende convertir a muchos cientos de miles de voluntarios, que con su práctica deportiva permiten la existencia del deporte base, en mini-jobs‘,  con la única intención electoralista de aumentar ilegítimamente los datos de afiliación a la Seguridad Social. Ni siquiera se puede atribuir interés recaudatorio, dada la escasa cuantía a ingresar que supondrá para las abultadas arcas de la S.S., pero que sin embargo resultará mortífera para los escasos recursos de los clubes.

voleibol femenino

Sirva un ejemplo real: Un entrenador/monitor de un equipo de fútbol recibe de su club 250 euros al mes. A partir de ahora, el club tendrá que gastar otros 100 euros más para pagar su cotización a la Seguridad Social. Esto provoca dos soluciones: Que el club tenga que recortar los 100 euros de lo que le paga al entrenador, o que esos 100 euros se repercutan en los chicos y chicas que hacen deporte, es decir, en sus padres.

O que, excepcionalmente,  se admita por la inspección de la S.S. su condición de voluntario debiendo para ello aportar el entrenador facturas por dietas, desplazamientos, etc. y el club verse sometido a un estrictísimo control formal de justificación de dichos gastos, no exento de interpretaciones excesivas en contra.

 

Equipo de redacción

 Club de natación swimming Córdoba

+166
-1
  Ya has votado esta entrada.

Valora esta entrada

Clamor contra las inspecciones laborales a clubes deportivos de base
9 votos, 5.00 media (99% valoración)

58 Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

  1. José carlos
    12 Oct 2014

    Ante dicha medida q a buen seguro a muchos trabajadores les vendrá muy bien por ofrecer la posibilidad de cotizar por su actividad, lo ideal no seria repercutir el aumento del gasto ni al club, ni a los padres/madres y ni al propio trabajador, y si, exigirle a la Junta de Andalucía su implicación real con los clubes y el deporte base. Una buena medida podría ser que la administración autonómica subvencione a los 18000 clubes hecho que conozco de buena tinta que actualmente no realiza.

    • Equipo de redacción
      16 Oct 2014

      Muchas gracias por tu comentario José Carlos.

      • JOSE MANUEL
        25 Feb 2015

        Una tontería más, que demuestra que éste tipo de personajes se aburren en la oficina, seguramente no saben que instrumentos utilizan los clubes modestos para sacar a los jóvenes adelante.
        Los técnicos deberían cobrar mucho más de lo que cobran, pero ésto no es posible porque no hay un duro,como van a pagar a la seguridad social.
        que técnico que se preste un poquito va a trabajar por menos dinero, hablamos de fútbol base, unos 100 euros o 200 euros por entrenar tres días por semana, el día del partido, desplazamientos y en muchas ocasiones pone de su dinero para invitar a los jugadores a un bocadillo. Alguien da más y en muchos sitios la ropa deportiva te la compras tú.
        Felicidades a las cabezas pensantes de éste país.
        Como se nota que no han tenido una escuela de fútbol, aparte de los técnicos, hay ayudantes, auxiliares, fisio, etc…
        Porque no pagamos también a la seguridad social parte de lo que cuestan los balones y a lo mejor nos devuelven los que se pierden por el camino, que son muchos al año.
        En fin, no vais hacer nada, de nada y si no al tiempo, os ponemos los niños en la puerta de la seguridad social y los entrenáis vosotros, los de la oficina.

  2. Victor
    12 Oct 2014

    No se pueden cortar las alas a las jovenes promesas a las que les afecta directamente estas medidas. Quien sabe si son el futuro del deporte nacional y podremos verles en un futuro en el campo de la final de nba o verles jugar futbol en tv.

    • Equipo de redacción
      16 Oct 2014

      Muchas gracias por tu comentario Víctor.

  3. Juan Antonio Romero Rube
    13 Oct 2014

    Todo lo que se está escribiendo y comentado, opinando sobre este tema… Que pensamos, que es por cuestiones electoralista. No será que:
    A finales de año la Junta de Andalucía, va aprobar el proyecto de ley Del Deporte en Andalucía: Que incluye la regulación de algunas profesiones del deporte.
    El COLEF, ha sido invitado para estar presente en este importante momento.
    Esto supone un punto de apoyo para empezar a luchar contra el intrusismo en nuestro campo laboral, ya que se reconocerán las titulaciones, Oficiales para el ejercicio de esta profesión. (Profesor de educación física, director deportivo, entrenador deportivo, monitor deportivo)
    Ante dicha medida que a buen seguro a muchos trabajadores les vendrá muy bien por ofrecer la posibilidad de cotizar por su actividad, lo ideal NO sería repercutir el aumento del gasto ni al club, ni a los padres/madres y ni al propio trabajador, y si, EXIGUIRLE a la JUNTA DE ANDALUCÍA, su implicación real con los clubes y el deporte base. Una buena medida podría ser que la ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA subvencione a los 18.000 clubes hecho que conozco de buena tinta que actualmente no realiza.

    • Equipo de redacción
      16 Oct 2014

      Muchas gracias por tu comentario Juan Antonio

  4. un friki de esto del deporte
    13 Oct 2014

    Es una vergüenza , con lo que cuesta mantener un club deportivo donde hay miles de niños y niñas y ahora hay que pagar seguridad social…o decirle a los entrenadores que apenas cobran todos sus gastos que ahora lo que se van a llevar ni cubre eso….y directivos que Curran por esto con el riesgo de que venga una inspección por mover el deporte en su zona….¿alguien en el deporte base se gana la vida?que me lo presenten por favor!

    • Equipo de redacción
      16 Oct 2014

      Muchas gracias por tu comentario

    • uno
      16 Oct 2014

      si el presidente del Sporti Conil, 1000 euros al mes

    • Un profesional de la actividad física y el deporte
      17 Oct 2014

      Yo sí me gano la vida con el deporte y la actividad física, y como yo muchísimos compañeros y compañeras profesionales más. El problema radica en la desprofesionalización de dicho ámbito. ¡¡FUERA EL INTRUSISMO LABORAL!!!

      • Equipo de redacción
        20 Oct 2014

        Muchas gracias por tu comentario.

    • Otro profesional
      17 Oct 2014

      Yo también me gano la vida con el deporte y la actividad física, y como yo muchísimos compañeros y compañeras profesionales más. El problema radica en la desprofesionalización de dicho ámbito. ¡¡FUERA EL INTRUSISMO LABORAL!!!

      • Equipo de redacción
        20 Oct 2014

        Muchas gracias por tu comentario.

  5. Guasa
    14 Oct 2014

    Aún siendo una gran faena para los clubs deportivos esta resolución y nueva normativa, no deja de ser más tremendo la nauseabunda demagogia que rebosa el articulo. A ver si la junta de Andalucía deja de ponerse medallas y hace algo más por el deporte de base, que verdaderamente da, creo yo, más asco aún que este artículo detestable.
    “Ahora vas y lo tuiteas”

    • Equipo de redacción
      16 Oct 2014

      Muchas gracias por tu comentario.

  6. Paco Reina
    15 Oct 2014

    No se dan cuenta del error que están cometiendo, como todo, esto no debería ser un gasto, pero da igual el que gobierne ninguno hasta ahora pone soluciones, esta generación deportiva está perdida, ellos hablan pero no ponen soluciones, después dicen que mal hemos quedado fuera en el deporte o que bien ha quedado una deportista concreto, porque no le preguntan a los padres cuanto se han gastado para que ese deportista este en los más alto, me da pena son situaciones muy lamentables que el futuro del deporte base acabe abocada a desaparecer, técnicos, monitores, entrenadores, que hacen una labor esplendida pero están mal pagados, no pueden ganar más porque un club deportivo humilde a duras penas llega a final de mes, nada más tenemos que ver las subvenciones risorias que el IMD da a estos clubs, los padres no dejamos de ayudar aunque muchos se encuentren en una situación de desempleo, es hora de mirar hacia un futuro, que van a pensar nuestros hijos dentro de unos años, ellos también serán electores y esta claro que recordarán todo lo que hicieron por ellos, soy padre de tres hijos deportistas, pero lanzo una pregunta que espero que alguien escuche ¿QUE HARIAN UNOS PADRES POR SUS HIJOS? encantado de haber intervenido y espero que en la próxima intervención sea más optimista.

    • Equipo de redacción
      16 Oct 2014

      Muchas gracias por tu comentario Paco.

  7. Jose Maria
    15 Oct 2014

    Yo no se como de estricto se va a ser en la aplicación de esta medida, pero tengo la impresión, que puede terminar en el absurdo de tener que dar de alta a los padres que acompañan a los niños a sus entrenos y competiciones.
    Yo entiendo que un monitor que gana 1000 euros al mes tenga su contrato y su SS pero de esos en el deporte de base hay 10 o 12 como mucho.
    El 99% de los monitores no llegan a los 300 euros y esta medida no les beneficia en nada y a los club tampoco. El monitor tendrá retenciones , ganará menos y encima si tiene un trabajo le obliga a declarar a hacienda por tener dos pagadores. El club logicamente tampoco sale beneficiado en nada pues tiene que pagar las cotizaciones a la S.S. y si le quiere mantener la retribución al monitor tendrá que pagarle mas, ya que este tiene retenciones de Hacienda y S.S.
    No parece que la medida beneficie a nadie, ni a los deportistas ni a sus padres, ni a los monitores, ni a los Club y mucho menos al deporte de base.

    • Equipo de redacción
      16 Oct 2014

      Muchas gracias por tu comentario José María.

  8. Antonio
    16 Oct 2014

    Después del abandono por parte de la Administración que sufren los atletas y demás deportistas, después del abandono del deporte de base y si ya difícilmente un atleta puede sobrevivir por muchos méritos deportivos que tenga, solo le quedaba colaborar en sus ratos libres, para no mendigar en casa, esto es solo una muestra más de una forma de gobernar a las personas y del valor que estas tienen, meras estadísticas y frutos de los cuales engordar.

    • Equipo de redacción
      16 Oct 2014

      Muchas gracias por tu comentario Antonio

      • Abel García Marín
        16 Oct 2014

        Buenas tardes,
        simplemente decir al equipo de redacción que creo que se utiliza erroneamente el termino salario mínimo. Dado que éste no hay que calcular el total sinó la proporcionalidad de las horas trabajadas.
        Para qualquier consulta me ofrezco a participar dado que estoy trabajando eñl tema hace mas de un año.

        • Equipo de redacción
          20 Oct 2014

          Muchas gracias por tu comentario Abel.

  9. María M
    16 Oct 2014

    Me van a perdonar, pero la Junta de Andalucía, a través del equipo de redacción que se supone que firma este artículo, no sé qué es lo que pretende. ¿Que sigamos aplaudiendo las subvenciones y los casos de corrupción?. A ver si nos enteramos y se enteran de una vez los técnicos de la Consejería y se adelantan de una vez a estas medidas que al final toma el gobierno central. Hay mucha corruptela en los clubes y asociaciones deportivas registradas en la Junta de Andalucía!!!! Deberían empezar a auditar una por una cada una de ellas y se encontrarán con una barbaridad de casos de corrupción, que más tarde o más temprano les saltará a la Junta de nuevo, porque como no se preocupa de ello. Fiscaliza y audite cada uno de los clubes que tiene patrocinado en el programa estrella, pero no sólo a través de una factura no, audite al club en su totalidad con todos sus gastos e ingresos. Es de vergüenza!!!!. Esta medida que ustedes comentan, dignificará la labor de los profesionales de los clubes, ¡los verdaderos profesionales formados! y no la familia de la familia chupando del bote.
    Y la Junta debería dar un paso más que el gobierno, y a esa medida agregarle que la Junta lo que va a hacer es un estudio de viabilidad para asumir el coste o parte del coste de los seguros sociales del personal que se contrate.
    Otra medida sería potenciar con rebaja de impuestos por el patrocinio de equipos que militen en categorías inferiores a las nacionales (así fomenta el deporte base).
    Y muchas otras medidas, como un programa de carreras populares organizadas por los clubes de la provincia donde se celebre, obligados a donar el 50% a una entidad dedicada a la investigación, y otro 50% para las entidades que la organicen, siempre fiscalizando el gasto de este dinero.
    Y daría más y más que pueden renovar y sanear nuestro sector que en mucho está ya corrupto, pero este PSOE en el que además y para más inri milito, parece que no es capaz de verdad de abrirse a la ciudadanía para que se aporten cosas y lleguemos a la sociedad de nuevo.
    Eah, he dicho!

    • Equipo de redacción
      16 Oct 2014

      Muchas gracias por tu comentario María M.

  10. Diego
    16 Oct 2014

    Una vez más pagarán justos por pecadores. Y a nuestra querida Junta de Andalucía hay que decirles que las jornadas informativas que están organizando sean justamente eso, jornadas informativas y no sean simples actos electoralistas contra el gobierno central. A ver quien, de una vez por todas nos informan a los pobres Clubes y desamparados padres sobre esta medida desproporcionada.

    • Equipo de redacción
      16 Oct 2014

      Muchas gracias por tu comentario Diego

  11. Jorge
    17 Oct 2014

    Como afectaria esto a los q nos dedicamos a enseñar artes marciales desde asociaciones culturales sin animo d lucro. Ya q los socios pagan una cuota minima?

    • Equipo de redacción
      20 Oct 2014

      Muchas gracias por tu comentario Jorge.

  12. Antonio Pachon "Morru"
    20 Oct 2014

    El Estado ha sido saqueado por la acción conjunta de Banca y Grandes Corporaciones. Los profesionales de la política han sido sus cómplices. Esto que se intenta es una acción a la desesperada del gobierno central de recaudar, por que no tienen dinero ni para pipas. Haber consentido privatizar todo aquello que suponían ganancias públicas de todos para todos y haber socializado todas las perdidas de empresas privadas de ellos para nosotros nos lleva a actuaciones tan injustas como la que, desde el deporte de base se pretende.
    La mayoria del deporte base no es futbol.
    La mayoria de los deportes minoritarios se mantienen por el esfuerzo individual de personas puntuales que, posicionandose en defensa propia contra las estructuras federoadministrativas, que a estas si que habría que regularlas, crean clubes pequeños de 10/20 personas entre técnicos y atletas y que entre todos costean los gastos de ficha, de equipaviones, de desplazamiento, con pequeñas cuotas que se reparten colectivamente … donde cabe pensar que a un grupo de este tipo se le pueda exigir que pague a la Caja de la Seguridad Social ??? … que por cierto ya está casi expoliada por los neoliberales estatistas o neoconservadores engañosos … por que la Junta no se posiciona en DESOBECIENCIA CIVIL como hizo con temas igual de sangrantes y les hace el juego a estos controladores de libertades a través del BOE ???

    • Equipo de redacción
      20 Oct 2014

      Muchas gracias por tu comentario Antonio.

  13. Sentido Común
    20 Oct 2014

    Buenos días a Tod@s:

    Tod@s sabemos que la casuística es variada y compleja. Por lo tanto, no podemos meter a todos los Clubes Deportivos y/o Asociaciones sin Ánimo de Lucro, así como a los Profesionales y no Profesionales que realizan labores retribuídas, no retribuídas, compensadas en gastos, e incluso no compensadas y gravosas para sus economías personales…., en el mismo Cajón y/o Regulación Legal.

    Así pues, en primer lugar, dicha regulación legal debe continuar desarrollándose hasta el punto de afinar todos y cada uno de los posibles supuestos existentes, no dejando lugar a interpretaciones subjetivas ni a lagunas dispositivas. En segundo lugar, se deben de establecer las Organizaciones Responsables del Control y Cumplimiento de dicha regulación legal y dotar a las mismas ( Tribunal de Cuentas, Consejería de Deportes de la Junta de Andalucía y a las Distintas Federaciones Deportivas) de los medios e instrumentos profesionales, técnicos y presupuestarios necesarios. En tercer lugar, establecer una disposición transitoria para que Tod@s los Clubes Deportivos y Asociaciones sin ánimo de lucro se pongan al día en las obligaciones y derechos que se dispongan. Y en cuarto lugar, establecer una responsabilidad solidaria de todas las Organizaciones anteriormente descritas, junto a los Clubes Deportivos y a la Asociaciones sin ánimo de Lucro, del cumplimiento de las obligaciones legales.

    Y todo ello porque de no ser así…., los principios de legalidad y seguridad jurídica quedarán, de una manera u otra, vulnerados y desvirtuados.

    Un Saludo y Gracias

    • Sentido Común
      20 Oct 2014

      Por cierto, si necesitan ayuda para llevar los cuatro puntos a buen término…, no duden en contactar Conmigo.

      Un Saludo y Gracias:

      • Equipo de redacción
        20 Oct 2014

        Muchas gracias por tu comentario.

  14. Antonio vega
    21 Oct 2014

    Como se le puede llamar Intrusismo laboral a monitores que se llevan horas y horas dedicándolas a que los niños de este país hagan deporte. Horas dedicadas altruistamente. Yo personalmente lo soy y lo que me dan al mes son 50 euros, ya que mi club le da 100 euros , y con mucha dificultad para darlos todos los meses, a cada equipo, y somos dos entrenadores en el equipo. A mi personalmente me cuesta dinero esta actividad, ya que entre el gasto en teléfono, y pongo mi coche para ir a los partidos todos los fines de semana, con el consiguiente gasto de gasolina.
    Esto es la desaparición de la mayoría de clubs de base de España. casi ningún club podrá afrontar estos gastos.
    Y aparte nadie ha pensado en los entrenadores o monitores que trabajan o que cobran el paro, y no llegan al mínimo para declarar, y que tendrían que declarar por tener dos pagadores?. Aunque se los clubs pudiese llevar esto a cabo, a muy pocos entrenadores les convendrían esto, nos quedaríamos sin entrenadores o monitores.
    Y por favor ¡¡¡Intrusismo Laboral¡¡¡ Por Dios, como se puede decir una cosa asi

    • Ahivá
      22 Oct 2014

      Muy de acuerdo contigo Antonio vega, y discrepando con aquellos que defienden el “intruismo laboral”; no creo que sea ningún delito dedicar parte de tu tiempo libre a ayudar a niños y hacerlos crecer como personas, inculcarles unos valores y los beneficios del deporte.
      Además de conseguir fomentar y hacer crecer la actividad deportiva que practicas y más te gusta.

      • Equipo de redacción
        22 Oct 2014

        Muchas gracias por tu comentario.

    • Equipo de redacción
      22 Oct 2014

      Muchas gracias por tu comentario Antonio.

    • jose manuel
      06 Mar 2015

      Totalmente de acuerdo con sus comentarios, que prisa se dan para aplicarnos la ley a los altuístas y que poca prisa se dan para aplicar la ley a todos los sinverguénzas que han dejado a éste país sin un duro.
      Esto es Spain sres, el burro de turno vuela por los estadios de fútbol base, ese día se levantó éste señor y dijo, como podemos sacar más dinero sin tocar las pensiones y pensó, coño a los tontos de los entrenadores, delegados, utilleros, clubes, padres DEL FUTBOL BASE.
      Que VERGUENZA.

  15. JJ
    22 Oct 2014

    En primer lugar ante esta medida creo que los clubes deportivos deberían haberse reunidos por su cuenta y estar más unidos; con la intención de abordar el tema, ver los pros y contras de esta medida (para la mayoría de los club supondrá un gran gasto) e intentar ponerse de acuerdo y luchar por una solución más beneficiosa.

    Como mínimo pienso que para aceptar esta medida deberían exigir a la Junta, Municipio o al Estado unas subvenciones para poder seguir fomentando el deporte entre los más pequeños. Ya que al aumentar los gastos de los clubs al tener que hacer frente a las retenciones muchos llegarán a situaciones insostenibles.

    Y sí esta medida nace con la idea de aumentar los afiliados a la seguridad social ante una nueva campaña electoral, estos Señores podrían también utilizar otras medidas para mejorar su imagen y sería concediendo más ayudas a estos pequeños equipos, que a la larga tantas alegrías les dan y que luego siempre pegan su imagen a los éxitos que cosechan los mismos.

    • Equipo de redacción
      22 Oct 2014

      Muchas gracias por tu comentario JJ

  16. Organización.
    22 Oct 2014

    A esto de se le llama tener que organizarse y hacer unos presupuestos acordes a los gastos e ingresos. El que quiera vivir de esto, que se titule y que cotice, el resto de los clubs que lo hacen altruistamente y fomentando el deporte base creo que no tienen que preocuparse si realmente es lo que buscan, el que se preocupa es que tiene mucho o algo que esconder. Ahora le ha tocado al deporte porque saben que no llegan al compromiso electoral de reducir el número de parados.

    • Equipo de redacción
      27 Oct 2014

      Muchas gracias por tu comentario.

  17. uno mas
    22 Oct 2014

    Que hacienda inspeccione los gastos de los clubs y en caso de no justificar el dinero que recibie, por ejemplo ropa deportiva, y este pagando a monitores sin estar de alta en la seguridad social, que le meta un buen paquete. Pero aquellos que hacen la labor social, sin cobrar nada y que el dinero que recogen de los padres para poder hacer frente a los gastos de administracion, viajes, ropa, etc…, para que las pruebas deportivas puedan realizarse que los deje tranquilos.

    • Equipo de redacción
      27 Oct 2014

      Muchas gracias por tu comentario.

  18. antonio
    23 Oct 2014

    Me parece muy injusto que paguen justo por pecadores,yo personalmente como muchos monitores/entrenadores estamos en estos club porque nos gusta y no cobramos nada solo ayudamos al pueblo en el que vivimos a que los niños tengan un equipo de fútbol y nos cuesta hasta dinero, si ahora le tenemos que pedir dinero a los padres para que paguen todos los meses y costeen estos gastos la mitad de los niños se quitaran y tendremos muchos niños en la calle.

    • Equipo de redacción
      27 Oct 2014

      Muchas gracias por tu comentario Antonio.

  19. ANTONIO 2
    27 Oct 2014

    Buenas tardes, mi opinión es que la inmensa mayoría se aprovecha de los monitores con falsas promesas de futuro.
    Yo como empresario del sector veo una clara competencia desleal en este tipo de actividades y por tanto deben estar regularizados como el resto de actividades extraescolares y deportivas, para que el usuario elija la que desee y no se decante por la gratuita.
    Además quien es el responsable legal de los niños/as si pasa algo, ya que es imprescindible un contrato de trabajo para que haya ese tipo de responsabilidad y el seguro de por bueno la responsabilidad civil firmada.

    • Equipo de redacción
      30 Oct 2014

      Muchas gracias por tu comentario Antonio.

    • Equipo de redacción
      03 Mar 2015

      Muchas gracias por tu comentario Antonio

  20. Jesús
    28 Oct 2014

    Esta y la nueva ley del deporte va a ser una forma de controlar al gran intrusismo y la competencia desleal que tiene nuestro sector. En muchos clubes deportivos, se roba a manos llenas desde las juntas directivas, ya que no existe la mínima fiscalización por parte de ninguna administración, sobre todo en los clubes de base. Se aprovechan del “sin ánimo de lucro”, para no contribuir con la seguridad social y no pagar impuestos, con lo que no sólo, privan de un derecho a sus”voluntarios”, si no que dejan de pagar impuestos, cuando sabemos que muchos presidentes se llevan el dinero bajo cuerda.

    • Equipo de redacción
      30 Oct 2014

      Muchas gracias por tu comentario Jesús.

  21. jose cayetano
    04 Nov 2014

    esto lo que viene a demostrar es, lo nefasto, ruin,dañino,e incompetente del gobierno de los recortes y de los ladrones, no se me ocurre otra cosa para definirlo adecuadamente, españoles castiguemos haciendo historia marcando un antes y un después con nuestro voto y pongamos en el sitio que les corresponde por naturaleza a toda esta sarta de impresentables que no hacen mas que robar y robar aparte de hacernos la vida todos los días mas que imposible por no decir otra cosa mas fuerte,no se puede ser mas cerriles e incompetentes ,cada día que pasa se superan en disparates dañinos para las personas y lo que es peor aun no hacen nada para los que realmente hacen daño a todos robando dinero publico ,les pido un favor a quienes lean esto,y es que democraticamente les demos una lección, repito con nuestro voto sometiéndoles a la mayor derrota de toda su historia y de la democracia para que no olviden mientras vivan,estas personas no pueden seguir en el poder ni un instante mas van a acabar absolutamente con todo,sanidad, dependencia, deporte,educacion,justicia etc… y mientras tanto los robos a flor de piel todos los dias desayunandose con los ladrones que asco por favor es repugnancia lo que se siente en la calle es patetico y lamentable y no hay palabras que describan este panorama.

    • Equipo de redacción
      21 Nov 2014

      Muchas gracias por tu comentario José.

  22. jmgnozal
    04 Nov 2014

    Yo creo que hay que regularlo de alguna forma, ya que hay muchos clubes de algunos deportes que los entrenadores son gente sin ningún tipo de preparación, véase padres por ejemplo, con buena voluntad pero sin ningún tipo de preparación ya no hablamos técnica sino pedagógica. Hay gente que es profesional del deporte, que se preocupo en su día, como cualquier otro titulado en hacer sus cursos y pagárselos el mismo. ¿No tienen derecho a trabajar?, Porque un profesor de clases particulares, de academia, de inglés o cualquier otra actividad, gimnasio, pilates etc… el si puede cobrar y cotizar y porque un entrenador de Baloncesto, Voleybol, Futbol, etc… no puede???, no tenemos los mismos derechos???, claro que para los clubes es un problema mas, y esos clubes que tienen primer equipo en alguna categoría nacional y su entrenador si cobra y algunos tienen contrato y por que en ese mismo club un entrenador de infantiles no lo tiene, eso no es un agravio comparativo??? . Fdo:Un entrenador y presidente de un club modesto.

    • Equipo de redacción
      21 Nov 2014

      Muchas gracias por tu comentario.

  23. Daniel
    02 Feb 2015

    Soy presidente de un pequeño club de atletismo infantil en la Comunidad Valenciana. Nos constituimos hace 3 años y desde el principio tenemos a TODOS nuestros entrenadores dados de alta en la Seguridad Social, algunos con salarios de 60 € al mes. Todos cobran puntualmente.

    Si se quiere, se puede hacer. Tenemos menos entrenadores que otros clubes que no tienen dados de alta a sus entrenadores en la seguridad social, por lo que estamos en una teórica desventaja. Pero estos otros clubes pagan menos a los trabajadores y muchas veces les deben incluso varios meses.

    No acabo de entender el sentido del artículo porque, se mire como se mire, se trata de relaciones laborales y los clubes deben cumplir la ley como el resto de empresas, personas físicas, autónomos, etc. No sé cómo está la cosa por Andalucía, pero no creo que esté mejor que en la Comunidad Valenciana. Y aquí, por cada club en el que padres, directivos y entrenadores trabajan de forma altruista, hay dos o tres en los que la gente se mete cientos de euros en el bolsillo sin declarar. No dejan de ser “escuelas privadas” disfrazadas de club y aprovechando las ventajas de esta figura.

    Entiendo que si se quiere ayudar al deporte base, primero hay que poner orden en él y después aumentar las ayudas y subvenciones para, entre otras cosas, hacer frente a los costes de la seguridad social. Justificar el trabajo en negro, sea por 1 euro al mes o por 1.000, me parece una barbaridad.