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Comienza la tramitación de la Nueva Ley del Deporte de Andalucía

Post publicado en el antiguo Blog de la Cultura y el Deporte

21 de Marzo de 2013

El deporte puede y debe jugar un importante papel a la hora de mantener el Estado del Bienestar de los andaluces.

No olvidemos que toda sociedad adulta y articulada se identifica, entre otros aspectos, con un alto índice de práctica deportiva. Y que en la lucha por la calidad de vida de los ciudadanos, el deporte siempre será un elemento igualitario e integrador. Un derecho de todo ciudadano que debe poder practicarse de forma libre, voluntaria, en condiciones de igualdad y sin discriminación alguna. Y un aliado de la economía, ya que tiene características que lo definen como una oportunidad de creciente magnitud y un yacimiento de empleo.

Por todo ello, porque los andaluces creemos que el sujeto más digno de protección es el ciudadano y no los mercados, debemos defender el deporte desde los poderes públicos como un derecho fundamental y universal.

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En respuesta a esta demanda, el Gobierno andaluz acordó la tramitación del Anteproyecto de Ley del Deporte de Andalucía en Consejo de Gobierno del 5 de marzo, dando paso a un proceso de participación por el sistema deportivo andaluz al que, por cierto, invito a colaborar en su mejora con el objetivo de alcanzar el máximo consenso posible.

De este modo, en colaboración, el diseño final de nuestra Ley del Deporte responderá a los adjetivos de un proyecto normativo innovador, garantista y con vocación de futuro que contribuya a un nuevo tiempo recorriendo un camino diferente basado en la opinión y el buen criterio de las fuerzas políticas y los agentes económicos, deportivos y sociales.

De inicio partimos, en esta andadura legislativa, con novedades de calado que tienen la ambición de transformar y mejorar la percepción del deporte en Andalucía, pero sobre todo de influir intensamente en el aumento de su práctica.

Entre las más destacadas encontramos, por primera vez, la declaración del deporte como derecho universal de la ciudadanía sustentado en cuatro pilares fundamentales que son la prevención y la promoción de la salud, la seguridad pública, la educación en valores, y el impulso de la calidad y la excelencia del sistema deportivo andaluz.

senderismo bajada barrancoO una nueva clasificación de la práctica acorde a la demanda deportiva real, según sea su carácter competicional o de ocio, y que por primera vez atiende al 78% de los deportistas andaluces que practican deporte fuera del ámbito federado.

También se va a abordar la regulación del ejercicio de las profesiones del deporte como una garantía de seguridad, salud y calidad para consumidores y usuarios de los servicios deportivos; y se va a establecer un catálogo de derechos y deberes del deportista.

Otros aspectos novedosos del Anteproyecto son el hecho de que, por primera vez, se contemplarán aspectos de igualdad efectiva en el deporte, se abordará la regulación de las instalaciones deportivas bajo criterios de viabilidad y sostenibilidad; se atenderá la modernización de las federaciones deportivas, se incluirá por primera vez el I+D+i y su incidencia en la industria deportiva en una norma de máximo rango; y se prestará una especial atención al “juego limpio” con acciones a favor de la lucha contra el dopaje y el resto de actitudes contrarias al espíritu deportivo, entre otros aspectos.

Novedades, todas ellas, que componen un Anteproyecto rompedor con lo realizado hasta el momento, y que permitirá a Andalucía, una vez más, tomar la iniciativa y a ser pioneros a nivel nacional en el impulso y la protección deportiva.

Si quieres conocer más sobre esta norma y participar con tus propuestas en su diseño definitivo, te animo a que visites el siguiente enlace donde la Consejería de Cultura y Deporte ha publicado el Anteproyecto de Ley del Deporte de Andalucía.


Luciano Alonso Alonso
Consejero de Cultura y Deporte

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Comienza la tramitación de la Nueva Ley del Deporte de Andalucía
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  1. Deporteando
    21 Mar 2013

    ¿Se han tenido en cuenta los aspectos contenidos de la nueva Ley Orgánica de Protección de la Salud del Deportista y de Lucha contra el Dopaje en la Actividad Deportiva, la llamada “Ley Antidopaje”? ¿Hay alguna medida que pudiéramos incorporar para mejorar este anteproyecto, o que aquélla debiera incorporar? Gracias

    • Luciano Alonso
      21 Mar 2013

      Amigo “Deporteando”, el Anteproyecto de Ley del Deporte de Andalucía, por supuesto, ha tenido en cuenta la que usted llama “Ley Antidopaje”. No obstante me gustaría aprovechar la ocasión para hacer hincapié en un par de ideas.

      En primer lugar, la nueva norma diseña un marco jurídico donde se apuesta por la prevención y la protección de la salud de los ciudadanos que realizan una práctica deportiva. Dentro de esta compleja realidad se analiza, como no puede ser de otro modo, el dopaje, si bien no es el núcleo central de esta parte normativa. Pues bien, en este sentido la nueva Ley estará en total sintonía con el espíritu la regulación de la “Ley Antidopaje”.

      Por otro lado, en materia de lucha contra el dopaje, la nueva Ley andaluza acometerá por primera vez (en un texto con carácter de ley autonómica) la regulación del ejercicio de las competencias de prevención, control y sanción del dopaje en el ámbito deportivo de sus competencias, es decir, en las competiciones deportivas oficiales y federadas que se realicen en Andalucía. Todo ello sin perjuicio de establecer los mecanismos de colaboración necesarios en relación a la realización de los controles de dopaje, evitando una duplicidad de costes con la Agencia Estatal Antidopaje, o en su caso la futura Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte.

      Otra novedad que debo destacar es el hecho de que el Anteproyecto de Ley del Deporte de Andalucía prevé la creación de una “Comisión Andaluza Antidopaje”.

      Para terminar, le animo a que conozca el Anteproyecto de Ley a través del enlace publicado en mi post, y que participe en el diseño final de la Ley enviando sus sugerencias sobre este y otros temas tratados por la misma a la siguiente dirección de correo: leydeporte.ccd@juntadeandalucia.es.

  2. FRANCISCO MORILLO ESCUDER
    02 May 2013

    Estimado Sr. Consejero:

    En primer lugar, agradecerle en el nombre del Club Deportivo Los Moteros del Sur Ecologista, la oportunidad de poder colaborar en este anteproyecto de Ley del Deporte de Andalucía.

    Como Presidente de un Club Deportivo especializado en el Motociclismo de Montaña. Desde que tome la presidencia de este Club, solo hemos tenido inconvenientes mas que ayudas a la hora de que tanto nuestros asociados, mas de 300, así como otros aficionados a esta modalidad deportiva puedan desarrollarla sin problemas, tanto en el terreno Medioambiental, como en el Deportivo.

    Nuestra entidad deportiva, esta registrada en el Registro Andaluza de Entidades Deportivas y en el Registro General de Entidades de Voluntariado y ha procurado en todo momento desarrollar esta actividad tanto a nivel competitivo como Amateur, pero siempre hemos tenido mas que ayuda, promoción y apoyo, por parte de la Federación Andaluza de Motociclismo, sanciones, represalias y otros tipos de actos que siempre hemos denunciado a esa Consejería de Cultura y Deporte.

    Este anteproyecto de Ley, parece que nos da, el lugar que necesitábamos todos los Clubes deportivos de Andalucía y que hará que el deporte no sea monopolizado por las federaciones impidiendo muchas de ellas el desarrollo de los deportistas en el ámbito Amateur.

    El que cualquier deportista o club ya no tenga miedo a las federación por participar en competiciones no oficiales, ha sido una de los puntos de esta nueva Ley que nos ha llenado de alegría, puesto que nuestros deportistas, como este club durante muchos años, hemos sido siempre objeto de represalias por parte de nuestra Federación a la que estamos asociados y con la que cumplimos con nuestras obligaciones.

    Sr. Consejero, quiero hacerle unas preguntas, no muy complicadas y las que me gustaría si es posible nos respondiera.

    1º ¿La Consejería de Cultura y Deporte, velará por nuestros derechos de hacer deporte en las mismas condiciones y de igualdad que otras modalidades deportivas ante otras Consejerías u organismos públicos?

    2º ¿La Consejería de Cultura y Deporte, se preocupara de que nuestra modalidad deportiva, mundialmente reconocida, tenga Instalaciones, lugares, zonas habilitadas y dignas para la practica de nuestro deporte, sin que seamos perseguidos y sancionados como meros delincuentes del medio natural por la Consejería de Medio Ambiente y Seprona?.

    3º ¿La Consejería de Cultura y Deporte, apoyara al Turismo Rural, que desarrollamos los clubes con nuestra rutas eco turísticas y que año tras años, han ido desapareciendo por las restrictivas medidas medio ambientales que se nos aplican?.

    4º ¿Qué posibilidades nos da la Consejería de Cultura y Deporte, cuando las aseguradoras, mas de 5, no quieran asumir los riesgos de una modalidad deportiva?

    5º ¿Cuando se trate de una prueba deportiva privada y que no va dirigida al público, también tenemos que tener contratada la protección de los espectadores, si no los hay?..

    6º ¿Dónde encajamos los Cargos Oficiales, que tenemos licencia como Director de Carrera, Juez, Técnico Deportivo, Cronometraje y demás?.

    7º ¿En el deporte de Competición, esta incluido el deporte no oficial o solo el oficial?

    8º ¿ Podrá determinar un Ayuntamiento, si la competición a celebrar en su termino municipal se califica como oficial o no oficial?

    9º ¿ Por que el precio de las licencias de la Federación Andaluza de Motociclismo son tan elevadas de precio, comparándolas con otras federación y que en numero de accidentes que sufren y tienen es un numero mayo de lesionados que nuestra modalidad deportiva dentro de nuestra federación?

    10º ¿Por qué las licencias de la Federación Andaluz de Motociclismo, ya con su elevado coste, no cubre el accidente en entrenamientos como practica habitual del deportista?

    11º ¿Tendrá la obligación la Federación Andaluza de Motociclismo, de practicar obligatoriamente un reconocimiento medico previo a la obtención de la licencia y quien ha de soportar el gasto?.

    12º ¿Quién soportara el gasto cuando a un deportista, se le requiera para un reconocimiento medico antes de una prueba por que se duda de su integridad o que pueda participar lesionado?.

    13º ¿La practica general del deportista/ ciudadano, ya no corresponde a la seguridad social?.

    14º ¿Podrá un Club Deportivo desarrollar tanto deporte de competición, como deporte de ocio?

    15º ¿Se acabara de una vez por todas el amiguismo y trafico de influencias con los bienes y dineros públicos dentro de nuestra federaciones?

    16º ¿Tendrán que ser las mismas condiciones y Coberturas mínimas del seguro obligatorio de accidentes deportivos, tanto para clubes como para las federaciones?

    Si esto es así, hará que muchos clubes deportivos, con tales pretensiones dejen de hacer y desarrollar actividades deportivas por el alto coste que supondrá la contracción de un seguro que se asemeje o iguale al de las federaciones. Y contando con que las aseguradoras como he comentado quieran asegurar el riesgo.

    Para terminar, darle de nuevo públicamente las gracias, así como solicitar una reunión entre La Consejería de Cultura y Deporte, Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federación y Club. para tratar con sus técnicos y los de Medio Ambiente una solución racional, para que los derechos de nuestros deportistas y clubes no se vean afectados por la no preocupación de las administraciones publicas por no darle una solución a una modalidad deportiva en la que llevamos años reclamando instalaciones deportivas de uso público, para que tanto deportistas federados como aficionados no seamos tratados como delincuentes por el mero echo de querer practicar nuestro deporte en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía Andaluza que disfruta de nuestros montes públicos.

    Atentamente,
    Francisco Morillo
    Telf 625xxxxxx

    • Equipo de redacción
      02 May 2013

      Gracias Sr. Morillo por participar en el Blog de la Cultura y el Deporte de Andalucía.
      Debido a la extensión y especialización de su consulta esta será atendida directamente desde el área de deporte de la Consejería. Para ello, próximamente, se pondrán en contacto con usted a través del número de teléfono que nos ha proporcionado.

      Equipo de redacción

  3. FRANCISCO MORILLO ESCUDER
    27 Jun 2013

    Junta de Andalucía (*) Estimado D. Francisco Morillo Escuder:

    Junta de Andalucía (*) En relación a su correo electrónico de 2 de mayo se le comunica lo siguiente:

    Junta de Andalucía (*) El Anteproyecto de Ley del Deporte de Andalucía es un texto normativo que se ha propuesto regular la realidad del sistema deportivo de Andalucía. En lo extenso de su regulación a lo largo de su título preliminar y sus nueve títulos, de los temas que regula, establece el marco legal preciso y necesario, remitiendo posteriormente su desarrollo a los correspondientes reglamentos. Por ello, alguna de las cuestiones propuestas por usted, tendrán su respuesta a nivel de regulación, una vez que se proceda a desarrollar los reglamentos en las materias que la Ley así lo ha previsto.

    Junta de Andalucía (*) Sin perjuicio de lo aclarado anteriormente, procedo a contestarle sobre las siguientes cuestiones planteadas:

    Junta de Andalucía (*) En relación a si la Consejería de Cultura y Deporte establece las mismas condiciones de igualdad en la práctica de las distintas modalidades deportiva, puntualizar en primer lugar, que la referencia a la Consejería de Cultura y Deporte se entiende formulada en el contexto del anteproyecto de Ley del Deporte, y en ese sentido la afirmación es rotunda, la Ley de Deporte realiza una regulación única y unitaria con independencia de la modalidad deportiva a la que le sea aplicable los distintos títulos de la misma.

    Y ¿por que no hay centros deportivos de nuestra especialidad deportiva (El Enduro)?

    ¿por qué no tenemos lugares habilitados para la practica de nuestra especialidad tanto a nivel profesional como amateur (El Enduro)?

    ¿por qué casi todas las actividades tienen ayudas para la creación de lugares y zonas para la practica del deporte y esta especialidad no?

    ¿por que medio ambiente no es participe de colaborar para darle una solución a este gran problema que tenemos tanto los deportistas federados como los que no?

    Junta de Andalucía (*) El tema del apoyo al turismo rural, indicar que la materia de turismo en sus diversas manifestaciones es competencia de la Consejería de Turismo y Comercio, y por tanto en la Ley del Deporte no procede su regulación. No obstante señalar que en el artículo 9 del anteproyecto se regula la actividad deportiva en el medio natural.

    Hasta la fecha, esto no era así, pero el gran problema que se nos plantea, es que no hay un órgano que unifique en este momento las tres Consejerías que afectan directamente a nuestra especialidad.

    Siendo necesario, que se cree un órgano que agrupe Consejería de Medio Ambiente, Turismo y Comercio, Cultura y Deporte.

    Nos hemos visto en la situación de tener nosotros que organizar reuniones y poner de acuerdo a las distintas Consejerías para poder realizar actividades en el medio natural, sea por deporte, turismo rural o ocio.

    Por tanto, la propuesta es que los ciudadanos andaluces, no tengan que ser ellos los que tengan que organizar a las distintas Consejerías para poder llevar a cabo sus actividades, con los consiguientes retrasos y no acuerdos en común.

    Junta de Andalucía (*) El tema del aseguramiento de riesgos de la práctica deportiva es una cuestión que ya la Ley del Deporte de 1998 establece para los organizadores de actividades deportivas , y que el anteproyecto regula de forma más exhaustiva y amplia, exigiéndolo también a los gestores de centros deportivos y a los prestadores de servicios deportivos. Por tanto se trata de una cuestión de obligado cumplimiento que reglamentariamente se determinarán sus requisitos y condiciones en función de las instalaciones y actividades deportivas.

    Junta de Andalucía (*) Respecto a los diferentes “cargos oficiales” que existen en su modalidad deportiva y que no encuentra su reflejo en el anteproyecto, señalar que la Ley de Deporte identifica aquellos agentes del deporte comunes a todas las modalidades o en su caso prácticas deportivas, sin perjuicio de poder estudiar su propuesta también en relación al resto de modalidades deportivas.

    Junta de Andalucía (*) El anteproyecto de Ley realiza una nueva clasificación del deporte, deporte ocio y deporte competición. En este último a su vez, las competiciones pueden ser oficiales o no oficiales. Dentro de las competiciones oficiales escolares cuando su ámbito sea el de un municipio, a este le corresponderá la calificación y autorización, en su caso.

    ¿Que medios o planteamientos hay hacia las federaciones (Federación Andaluza de Motociclismo) que denuncian a los clubes deportivos como el nuestro por realizar actividades recreativas de carácter social, y que todas esas falsas denuncias nunca han prosperado, pero que siempre han provocado tanto en los ayuntamientos como en Gobernación, inseguridad hacia la practica del deporte no oficial.

    En este ultimo año, hemos sido denunciados por la Federación Andaluza de Motociclismo, en tres ocasiones, mas las falsas denuncias en el año 2012 y que nunca han prosperado con la intención de impedir la practica general del deportista.

    Junta de Andalucía (*) Por otra parte, señalar que toda entidad deportiva, club, secciones deportivas y federaciones, pueden realizar deporte de competición, oficial o no oficial y deporte ocio.

    Esperamos que esto les quede claro a las federación andaluzas, pues teniendo en nuestro poder varias resoluciones del Comité Andaluz de Disciplina Deportiva, de Área de Planificación y promoción del deporte, así como de la Consejería de Gobernación y donde la Federación Andaluza de Motociclismo, ha hecho caso omiso de las mismas y nadie al respecto ha hecho nada por nosotros, excepto los ayuntamiento, que gracias a sus técnicos y consulta realizada a la Administración, han apoyado y autorizado nuestras actividades recreativas de carácter social.

    Junta de Andalucía (*) En relación al costo de las licencias deportivas es un tema sobre el que ni el anteproyecto ni la actual Ley del Deporte han de pronunciarse, ya que al ser la expedición de licencias deportivas una función pública delegada en las federaciones deportivas, son éstas las que las aprueban el régimen de expedición en sus Asambleas Generales.

    De acuerdo, pero seguimos sin entender que cualquier licencia deportiva de este país, y en nuestro caso Andalucía, no llega ni a la mitad de los que cuesta las nuestras, cuando la excusa es el índice de siniestralidad que es totalmente incierto, ya que por ejemplo el fútbol, ciclismo, montañismo, ski, etc…tienen un numero superior de accidentados en comparación a nuestra modalidad deportiva.

    Junta de Andalucía (*) El tema de los reconocimientos médicos el anteproyecto sólo los contempla para el deporte federado, dejando que sea el reglamento quien establezca los requisitos del sistema a implantar, pero su coste tendrá que ser sufragado por el deportista, aunque el alcance y repercusión de esta cuestión será objeto de estudio en el desarrollo reglamentario correspondiente.

    No estamos de acuerdo, cuando según el Consejo Superior de Deporte, estableció un protocolo para la obtención de la licencia Federativa, donde la deportista se la de hacer un reconocimiento previo a la obtención de la licencia y no como sucede con nuestra federación y por este echo, cualquier persona que tenga una minusvalía física, mental o se encuentre con algún tipo de lesión sin que halla participado en ninguna actividad no federada se le expida una licencia federativa y se le homologue sin que antes se les realice el
    RECONOCIMIENTO MÉDICO PREVIO A LA OBTENCIÓN DE LICENCIA DEPORTIVA como dicta el Consejo Superior del Deporte, por la Comisión de control y seguimiento de la salud y el dopaje, donde se aprobó el documento

    “Reconocimientos médicos para la práctica deportiva” que es el protocolo de realización de reconocimientos médico-deportivos para deportistas federados.
    Simplemente pagando la licencia, pues la homologan sin que se halla echo un reconocimiento previo a la obtención de la licencia como estable el protocolo del Consejo Superior de Deportes y la Federación Española de Medicina Deportiva

    “En la última reunión de la Subcomisión de protección de la salud de la Comisión de control y seguimiento de la salud y el dopaje (CCSSD) del Consejo Superior de Deportes se aprobó el documento “Reconocimientos médicos para la práctica deportiva” que es el protocolo de realización de reconocimientos médico-deportivos para deportistas federados y que desarrolla lo establecido en la Ley Orgánica de protección de la salud y de lucha contra el dopaje en el deporte, respecto a las medidas destinadas a la protección de la salud del deportista, algo en lo que tan intensamente”

    PROTOCOLO DE RECONOCIMIENTOS MÉDICOS PARA LA PRÁCTICA DEPORTIVA EN DEPORTISTAS FEDERADOS

    Pagina 46 del archivo. http://femede.es/documentos/Documento%20RMD%2001-12.pdf

    ESTO NO LO CUMPLE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE MOTOCICLISMO Y TAMPOCO LA ANDALUZA.

    Junta de Andalucía (*) Es cierto que el anteproyecto de Ley no establece la regulación de la protección sanitaria para el deportista de ocio, tal y como se regula en la actual Ley del Deporte, ya que es una prestación sanitaria del sistema de salud, conforme a su normativa específica. No obstante se estudiará su propuesta por si se considera conveniente volver a incorporarla en el texto normativo.

    No es conveniente, si no obligatorio, ya que todo ciudadano que practique deporte, debe estar sujeto a la prestación del aseguramiento de la sanidad publica, ya que no podemos fomentar que el deporte solo sea practicado por personas pudientes que puedan pagar un seguro deportivo privado, dejando al resto de la ciudadanía de Andalucía desamparados ante un accidente practicando deporte y que la seguridad social, cobre por atender lo que creemos es un bien común y social.

    Junta de Andalucía (*) Respecto a la posibilidad de la existencia de posibles conductas irregulares por parte ciertas federaciones deportivas, el anteproyecto prevé como novedad, para combatir las mismas, la figura del código de buen gobierno a adoptar por las federaciones deportivas en relación con la gestión y control de todas las transacciones económicas que efectúen.

    Tanto las transacciones, como en si la aplicación de las subvenciones se les dan para ayudar a los clubes en las competiciones oficiales y que nunca son recibidas por los clubes, ya que la práctica habitual de la Federación Andaluza de Motociclismo es cargarte en cuenta el mismo importe, que nos tendrían que dar de ayuda para la celebración de un campeonato de Andalucía y que al final, dichas subvención, jamás son recibidas por los clubes y esto podemos demostrarlo con una sentencia de un juez donde reconoce que esta es la practica habitual de la Federación Andaluza de Motociclismo, muchos clubes andaluces declararían lo mismo que ahora denunciamos nosotros aquí públicamente.

    Junta de Andalucía (*) El seguro obligatorio que cubra la asistencia sanitaria y daños derivados de la práctica deportiva es una cuestión cuyos regulación será abordada por el correspondiente reglamento, pero lógicamente su cobertura entre otros factores, vendrá determinada por el tipo de modalidad deportiva no condicionado por las entidades deportivas que lo suscriban.

    Referente a este tema, sobre la contratación de pólizas que cubran la asistencia sanitaria y los daños derivados de la practica deportiva, desde la administración, se ha de mirar que las pretensiones para la contratación de las mismas, no sean un impedimento para el desarrollo del deporte no oficial, desarrollados por clubes deportivos que tal como establecen en su mayoría en sus estatutos, se crean para el fomento y desarrollo de actividades deportivas tanto a nivel oficial, como no oficial.

    Nuestra entidad posee para el desarrollo de sus actividades recreativas y competiciones no oficiales, ambas pólizas, una de responsabilidad civil y otra de accidentes colectivos.

    Para darle una idea de lo que supone a un club como el nuestro, el cual subsiste gracia a las cuotas de sus asociados, los importes de las pólizas contratadas para el desarrollo de nuestra actividad deportiva son:

    Póliza de Responsabilidad Civil (Caser) = 1.000 euros (año)
    Póliza de Accidentes Colectivos (Alliaz) = 1900 euros (año)

    Estas pólizas están contratados con los mínimos exigibles ya que siendo una entidad sin animo de lucro, las posibilidades de contratación, de nuestro club o de cualquier otra entidad en Andalucía, no son equiparables a una federación o empresa privada, por tanto, si la idea de esta ley es continuar con el fomento y la practica general del deportista, se ha de cuidar mucho este tema para que no caiga en el desamparo de todas las entidades y clubes andaluces por que las presentaciones de contratación de una póliza de accidentes, no sea algo inalcanzable y perjudique claramente a todas las entidades y clubes que tanto por capacidad de asociacionismo o de recibir algún tipo de ayuda externa, coarte la intención de seguir practicando y fomento el deporte a desarrollar.

    Aténtame,

    Francisco Morillo Escuder
    Presidente Club Deportivo Los Moteros del Su Ecologista
    Presidente Asociación de Usuarios de la Moto Verde en Andalucía
    Presidente Partido Político Alternativa Motor y Deportes en Andalucía.

  4. Condudas
    01 Jul 2013

    Buenos días señor consejero. Tengo una consulta en relación a este anteproyecto de ley que me gustaría que me solventara:

    -¿Significa que el objetivo es que ahora los ayuntamientos puedan también organizar competiciones oficiales que antes solo podían las federaciones darle el título de tales, es decir, oficiales? Muchas gracias.

    • Francisco Morillo
      04 Jul 2013

      Hola Condudas, esta pregunta la hago el 2 de mayo y no fue contestada en la aclaratoria que se me remitio.

      8º ¿ Podrá determinar un Ayuntamiento, si la competición a celebrar en su termino municipal se califica como oficial o no oficial?

      Aun tengo la duda.

      • Luciano Alonso
        05 Jul 2013

        Amigo Francisco, el Anteproyecto de Ley del Deporte de Andalucía establece en su artículo 20.2 que las Administraciones Públicas con competencias deportivas, las federaciones deportivas o las universidades andaluzas, siempre que se desarrollen en el ámbito territorial de Andalucía, podrán calificar que competiciones son oficiales sin perjuicio que reglamentariamente se determine las condiciones y características de ese reconocimiento de “oficialidad”, y en su caso se concretará la colaboración necesaria de las federaciones deportivas en su desarrollo.

        • Condudas
          09 Jul 2013

          ¿Significa eso entonces que los ayuntamientos sí podrán determinar también la oficialidad, no?

        • Francisco Morillo
          30 Jul 2013

          Estimado Sr. Consejero, nuevamente agradecerle su contestación.

  5. Francisco Morillo
    09 Abr 2014

    Estimado Sr. Consejero.

    ¿Sabemos como van los tramites de la nueva Ley del Deporte de Andalucia?…

    Desde Marzo de 2013, no hemos vuelto a tener noticias de esta modificación de Ley sobre el deporte Andaluz.

    Saludos y gracias.

    • Equipo de redacción
      10 Abr 2014

      Tras su aprobación como Anteproyecto de Ley en marzo de 2013, esta norma ha superado ya los siguientes trámites: audiencia (a más de 80 colectivos), informes preceptivos de distintas Consejerías de la Junta de Andalucía, información pública, informe jurídico preceptivo e informe del Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía. En la actualidad se encuentra a la espera del dictamen del Consejo Económico Social.

      • Francisco Morillo
        29 Abr 2014

        Muchas gracias por informarnos de como va esta esperada nueva Ley del Deporte en Andalucía.

        Por otro lado, como Presidente de la Entidad Deportiva LMDS ECOLOGISTA, tenemos una consulta que aun nadie nos ha dado una respuesta clara sobre las funciones de una Comisión Delegada de una Federación.

        Según los estatutos de las Federaciones, la Comisión Delegada podrá:
        a) La modificación del Calendario Deportivo
        b) La modificación de los Presupuestos
        c) La modificación de los Reglamentos Deportivos
        d) Cualquier otro asunto que no este expresamente reservado a la competencia del Pleno del Asamblea General, de conformidad con lo dispuesto en el Art. X de sus reglamentos.

        Las eventuales modificaciones a que se hacen referencia en los apartados a), b) y c) no podrán exceder de los límites y criterios que el pleno de la Asamblea General establezca, y la propuesta sobre las mismas corresponderá exclusivamente o al Presidente de la Federación o a la Comisión Delegada, cuando esta ultima lo acuerde por mayoría de dos tercios.

        Sobre el punto c) “La modificación de los Reglamentos Deportivos”.

        Queremos hacer la siguiente consulta y que se aclare este punto en concreto.
        ¿La Comisión Delegada de una Federación, puede cambiar sustancialmente un reglamento deportivo en medio y/o en el transcurso de una competición, cuando no se trata de un tema de seguridad, si no sobre el número de participantes para que sea válida la competición?

        Texto anunciado por la Federación:
        “Después de consultada la Delegada, se ha decidido que en el Trofeo Júnior Sub-23 será puntuable aunque en la primera cita no hubiese inscritos. Así, el vencedor será el que gane mañana.
        IMPORTANTE: SÓLO PARA LA CATEGORÍA JÚNIOR SUB 23, EL TÍTULO SE LO JUGARÁN EN ESTA PRUEBA
        y queda modificado el Art. 6, donde ponía por error de imprenta, que el mínimo de participantes eran 5, cuando en realidad son 3.”.

        Que se entienda, la comisión delegada, podrá cambiar, modificar o adecuar un reglamento deportivo antes de que de comiendo el campeonato, pero no durante o como este caso el mismo día que se celebra la segunda prueba del mismo campeonato.

        Hoy es “error de imprenta”, mañana será otra cosa.

        Se adjunta copia del Reglamento Deportivo y anuncio de la modificación del reglamento en la Web Oficial de la Federación.

        IMAGEN COPIA DEL REGLAMENTO DEPORTIVO MODIFICADO EN PLENA COMPETICION

        http://www.losmoterosdelsur.com/almacen/DOCUMENTOS/FEDERACION%20ANDALUZA/2013/MINIMO%20DE%20PARTICIPANTES.JPG

        IMAGEN ANUNCIO CAMBIO DEL REGLAMENTO WEB OFICIAL DE LA FEDERACION

        http://www.losmoterosdelsur.com/almacen/DOCUMENTOS/FEDERACION%20ANDALUZA/2013/TROFEO%20NULO%20-%20ALTERAN%20LOS%20RESULTADOS%20DE%20LA%20COMPETICION.JPG

        Saludos y muchas gracias.

  6. Francisco Morillo
    05 Sep 2014

    Hola, vuelvo hacer la misma pregunta.

    ¿Puede la Comisión Delegada, cambiar, modificar un reglamento en el medio y/o transcurso de una competición, cuando no se trata de un tema de seguridad?..

    Es decir, que para que una prueba sea válida, pues modifican el reglamento en el número de participantes, logrando así que la participación de tres pilotos, sea suficiente para que una competición sea válida cuando los reglamentos aprobados en Asamblea, decían que tenían que ser 10 inscritos y 5 tomando la salida.

    Saludos y gracias.

  7. Francisco Morillo.
    20 Ene 2015

    La Federacion Andaluza de Motociclismo, contra el deporte No oficial.

    http://www.famotos.es/web/asambleas/asamblea2014/3%20Actas%20Asamblea%20General%20FAM%201-2-14.pdf

    “Tenemos un club que son “Los Moteros del Sur Ecologistas” que con su presidente a la cabeza no se cansa de machacarnos con denuncia tras denuncia ante el Comité Andaluz de Disciplina Andaluza, la propia Consejería de Educación Cultura y Deportes e incluso en el Consejo Superior de Deportes, si algún día se cansan bien y si no también bien, nosotros seguiremos aquí, quiero comunicar una cosa a los Asambleístas, mientras que yo sea presidente de la FAM, se hará lo que los órganos de gobiernos decidan y la actitud será siempre adecuada a derecho, dentro de la legalidad. Menosprecia la figura del Sr. Presidente de la FAM, la mía propia y la de la federación, con esa postura será imposible que nunca tenga audiencia conmigo y seguiremos denunciando ante los organismos que nos competan las pruebas “no oficiales” que se organizan en Andalucía, nos ampara la Ley y seguiremos intentando que nos escuchen y paralicen este tipo de carreras.”

    ¿QUE ES LA FEDERACION ANDALUZA DE MOTOICLISMO?

    1. La FEDERACIÓN ANDALUZA DE MOTOCICLISMO, en lo sucesivo (F.A.M.), es una entidad deportiva de carácter privada, y naturaleza asociativa, sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines, consistentes en la promoción, práctica y desarrollo del motociclismo, en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

    2. La FEDERACIÓN ANDALUZA DE MOTOCICLISMO además de sus propias atribuciones, ejerce, por delegación, funciones públicas de carácter administrativo, actuando en estos casos como agente colaboradora de la Administración Pública.

    3. La FEDERACIÓN ANDALUZA DE MOTOCICLISMO se encuentra plenamente integrada en la REAL FEDERACIÓN MOTOCICLISTA ESPAÑOLA, gozando así del carácter de utilidad pública que le confiere la Ley del Deporte para Andalucía, en el marco de la genérica declaración de la Ley del Deporte Estatal..

    El Sr. Presidente de la FAM, dice “seguiremos denunciando ante los organismos que nos competan las pruebas “no oficiales” que se organizan en Andalucía, nos ampara la Ley y seguiremos intentando que nos escuchen y paralicen este tipo de carreras.”

    Nuestras actividades, se corresponden a efectos con lo ordenado según la Constitución en los Art. 38 y 43,3 “Practica libre del deporte aficionado y de ocio”. Por tanto se vulneran nuestro derechos constitucionales, con la aceptación de la Federación de la legalidad y derecho de poder celebra o desarrollar competiciones o actividades no oficiales.

    El Art. 42 de la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de Marzo, establece que: ” La Administración no podrá adoptar medidas preventivas o suspensivas que interfieran en la vida interna de las asociaciones”.

    https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2002-5852

    Ley del Deporte de Andalucía
    Artículo 38 Clasificación
    a) En función de su naturaleza se clasificarán en oficiales y no oficiales.

    Artículo 22 Funciones
    Calificar y organizar, en su caso, las actividades y competiciones oficiales de ámbito autonómico.

    NO SON SUS FUNCIONES EL IMPEDIR LA PRACTICA, DESARROLLO Y PROMOCION DEL DEPORTE NO OFICIAL, QUE ES LO QUE ESTA HACIENDO PUBLICAMENTE.

    ¿Por qué no se respeta y se la hace que respete la FAM, tanto la Constitución, Leyes y decretoS que nos amparan para el desarrollo y funcionamiento de las asociaciones?.

    Atentamente,

    Francisco Morillo
    Presidente
    C.D. Los Moteros del Sur Ecologista.

  8. Francisco Morillo
    17 Jun 2015

    Buenos días,

    ¿Sabemos cuando va a ser publicada en BOJA la nueva Ley del Deporte de Andalucía?..

    Ya fué aprobada en el Parlamento Andaluz y publicada en BOPA el 8 de septimbre de 2014.

    Saludos