Junta de Andalucía. Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Blog de la Consejería de Cultura
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

¿Cómo llegar a ser archivero?

07 de Octubre de 2013

Un archivero puede definirse como un especialista en documentos, es decir, un profesional especializado en lo que según la actual Ley de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía puede definirse como “toda información producida por las personas físicas o jurídicas de cualquier naturaleza como testimonio de sus actos, recogida en un soporte, con independencia de la forma de expresión o contexto tecnológico en que se haya generado” (Ley 7/2011, de 3 de noviembre).

Archivero

Archivero

El archivero es aquel profesional capaz de conocer cómo se generan los documentos en las organizaciones, cuál es su contexto documental,  para qué se producen, a quién sirven y a quiénes  van dirigidos, cuáles son los caracteres formales, gráficos y textuales que deben poseer para que cubran la finalidad para la que fueron generados y cuáles son las pautas que deben seguir para su cumplimiento.

El archivero profesional debe ser el máximo conocedor del valor administrativo y jurídico de los documentos, pero también de su importancia social y cultural. Custodia y conserva documentos de todas las épocas, pasadas y actuales, con la finalidad de asegurar su acceso y, con ello, los derechos de los ciudadanos, preservando la memoria histórica de los pueblos y su identidad, y contribuyendo a fortalecer el estado de derecho,  la transparencia administrativa y, en definitiva, la democracia.

Pero, ¿cómo se llega hoy en día a ser archivero?,¿cuáles son los conocimientos que se consideran necesarios para ejercer esta profesión y dónde pueden adquirirse?

En la actualidad, no existe una respuesta única a cada una de estas cuestiones.

La realidad del archivero puede ser muy diversa y no existen patrones únicos ni universales. En general, todo el mundo coincide en que la profesión del archivero exige conocimientos superiores y especializados, tradicionalmente vinculados al mundo de las Humanidades, pero no pertenecen a una única ciencia, sino a disciplinas distintas y muy dispares entre sí.

De hecho, si por algo se caracteriza la formación del archivero es por su interdisciplinaridad y por saber conjugar en un fin concreto las técnicas propias de ciencias diversas entre sí. El futuro archivero puede partir de distintas titulaciones, pero para poder formarse como archivero y llegar a ejercer con eficacia su profesión deberá contaminarse de otras ciencias afines mediante la asistencia a cursos especializados donde aprenderá a compartir conocimientos y técnicas con historiadores, filólogos, juristas, informáticos, arquitectos, e incluso, biólogos y químicos.

La reforma de la enseñanza universitaria que se está llevando a cabo en nuestros días con la adaptación al espacio europeo de educación superior ha reducido la oferta formativa acreditada existente en materia de archivos. En muchas ocasiones se comparten recursos con la formación de otras disciplinas, tales como la Biblioteconomía y la Documentación.

Sala de consulta del Archivo Histórico Provincial de Huelva

Sala de consulta del Archivo Histórico Provincial de Huelva

En Andalucía, la Universidad de Granada mantiene un grado en Información y Documentación y un posgrado en Información Científica, donde se imparten buena parte de los contenidos de la antigua titulación de Biblioteconomía y Documentación.

Por su parte, la Universidad de Sevilla continúa su tradicional formación en materia de archivos y desde el área de Ciencias y Técnicas Historiográficas, organiza un Máster en Documentos y Libros. Archivos y Bibliotecas que trata de satisfacer la demanda formativa de los estudiantes en ambas ramas del conocimiento. Los alumnos pueden configurar su perfil según estén interesados por dedicarse profesionalmente a los Archivos o las Bibliotecas o bien deseen realizar su tesis doctoral dentro del Área de Ciencias y Técnicas Historiográficas.

La realización de estos posgrados, complementados con cursos específicos de mayor especialización, que podrán ser organizados por diversas entidades públicas y/o privadas, contribuirán a una mejor formación del archivero y con ello a su mayor reconocimiento y consideración profesional.

En pleno siglo XXI, cuando las nuevas tecnologías están revolucionado el modo de acceder a la información y de generarla, se puede caer en la tentación de menospreciar la importancia que tiene la formación de los archiveros.

La innegable facilidad que tenemos hoy día para acceder a documentos de todo tipo a través de internet o el imparable desarrollo de la administración electrónica, puede generar la falsa imagen de que todo está ya hecho en materia de archivos o que los archiveros ya no son útiles frente a los informáticos y sus técnicas de gestión y recuperación de la información.

Sin embargo, nada más alejado de la realidad. Los archiveros del nuevo siglo requieren más y mejor formación que nunca. En cuanto especialistas en documentos de archivo, necesitan estar preparados para resolver y afrontar los problemas que en nuestros días sufren los documentos del pasado y del presente, dando respuesta a las nuevas necesidades de acceso e identidad generadas por la sociedad actual.

Margarita Gómez Gómez
Universidad de Sevilla
Profesora Titular del Área de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Facultad de Geografía e Historia y Coordinadora del Máster en Documentos y Libros. Archivos y Bibliotecas

+22
0
  

Valora esta entrada

¿Cómo llegar a ser archivero?
5 votos, 4.80 media (95% valoración)

10 Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

  1. José Ignacio Soria
    07 Oct 2013

    La profesión de archivero o bibliotecario siempre será necesaria. Y profesoras como Margarita Gómez Gómez dignifican esa profesión. La CULTURA siempre será fundamental

  2. Maca
    08 Oct 2013

    Para ser archivero sólo hay una opción: ser amigo de los chorizos de los ayuntamientos. Lo demás sólo sirve para concocer esta fantástica profesión, pero los archiveros están, como todos, a dedo.

    • Antonio
      11 Oct 2013

      Maca, hay vida más allá de los Ayuntamientos y por supuesto, archiveros. Todos los que yo conozco son magníficos profesionales, ejercen su puesto de trabajo por oposición (duríiiisima, po cierto), y están perfectamente formados. Pertenecemos a Archivos de las Comunidades Autónomas o del Estado, así que… ya sabes… ponte a estudiar en serio. saludos

      • Cristina
        14 Nov 2014

        Estoy con Maca, en que lo fundamental para ser archivero es un enchufe. Sólo hay que echar un vistazo a los archivos que hay en Andalucía y quién trabaja en ellos.

    • Miguel Angel
      18 Oct 2013

      Un poquito de seriedad en los comentarios Maca. Estoy con Antonio pero ampliaría también a los Ayuntamientos, ¿o es que todos los que trabajan en los Ayuntamientos están a dedo? Administraciones paralelas los hay en todos sitios, lo que hay que hacer es sobreponerse a los tópicos y las campañas antifuncionarios, y apoyar a estos profesionales porque son los que garantizan la transparencia, la seriedad y la profesionalidad de la Administación

    • Rosa María
      17 Nov 2016

      Totalmente de acuerdo con Maca. En mi localidad por ejemplo, la mayoría del personal de la biblioteca, bastante grande por cierto, son gente que no están especialmente preparados para trabajar en una biblioteca, afirmaría incluso que están a dedo por su militancia o por ser hijos de militantes del partido que rige el ayuntamiento. Eso se nota.

  3. loren
    10 Oct 2013

    Me agrada esta información y me enorgullece que realizare este máster, en mi país esto no existe

  4. anónima
    15 Feb 2014

    Si es verdad que para trabajar en archivos municipales tienes que tener enchufe. Yo estudié el más de archivística en el año 2005 y de hecho Margarita me dio clase. El másteer me ha servido para trabajar en empresas de archivística y en más de una… Por lo que el máster me mereció la pena estudiarlo

  5. Documentalista
    16 Dic 2014

    Para poder opositar para archivos tendrian que salir plazas cosa que actualmente no pasa. El master de sevilla mencionado esta para licenciados en historia, parece la version reducida de la antigua diplomatura de biblioteconomia y documentacion y va mas encaminado a archivos historicos, esta bastante desfasado, hoy dia la digitalizacion y los gestores documentales son esenciales. Y no estoy de acuerdo con que un archivero, bibliotecario o documentalista puede ser cualquier persona con titulacion superior , para que existe el grado en informacion y documentacion?

    • Otro documentalista
      27 Ene 2015

      Estoy completamente de acuerdo con tu comentario, Documentalista. Másteres como este, que pretenden condensar en un curso contenidos a los que ya se dedican por completo titulaciones universitarias (Diplomatura en BIblioteconomía y Documentación, Licenciatura en Documentación, Grado en Información y Documentación), básicamente sirven para que los licenciados en Historia o Humanidades tengan más posibilidades de acceso a un ya colapsado mercado laboral. Parece que algunos se han quedado en Natalis de Wailly y no se han enterado todavía de que la Archivística forma parte desde hace décadas de las Ciencias de la Información y la Documentación.
      Espero que algún día Andalucía cuente, al igual que Cataluña o la Comunidad Valenciana, con un Colegio de Bibliotecarios y Documentalistas que regule la profesión y evite el intrusismo.

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.