Junta de Andalucía. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico
Blog de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Portal profesional de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales

Confesión General, de Luis Gordillo. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

18 de octubre de 2016

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo presenta la exposición ‘Confesión General’, en coproducción con el Patronato Alhambra y Generalife, el Centro Guerrero, el centro Koldo Mitxelena Kulturenea y el Centro Gallego de Arte Contemporáneo.

La muestra se inauguró el pasado 6 de octubre, con la asistencia de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz y la Consejera de Cultura, Rosa Aguilar. La exposición estará abierta al público hasta el 28 de febrero de 2017.

Gran Cabeza. 1965.Oleo sobre lienzo. Colección CAAC.

Gran Cabeza. 1965.
Oleo sobre lienzo. Colección CAAC.

‘Confesión general’ es una exposición retrospectiva clásica, en palabras de Santiago Olmo y Juan Antonio Álvarez Reyes, comisarios de la misma, que han querido mostrar a través de 200 piezas casi seis décadas de la trayectoria artística de Luis Gordillo a través de todas sus etapas creativas. La muestra sigue un desarrollo cronológico agrupado que tiene en cuenta las siguientes paradas: sus dibujos automáticos en relación con el  informalismo; sus cabezas emparentadas con el pop; el dibujo como vertebrador de su producción de los años 70 junto con sus experiencias con la imagen fotográfica,  y la serialidad durante la mayor parte de esa década; los 80 señalizados principalmente en la serie de los meandros; los 90 agrupados en torno a uno de su más importantes cuadros Blancanieves y el Pollock feroz; la entrada en los 2000 con nuevas experimentaciones en soportes y técnicas dando entrada a lo digital, para terminar el recorrido con una nueva serie de cabezas realizadas en el año 2015.

Los chinos, 1979. Acrílico sobre lienzo. Colección Fundación Obra Social Monte de Piedad de Madrid.

Los chinos, 1979. Acrílico sobre lienzo.
Colección Fundación Obra Social Monte de Piedad de Madrid.

Tras las exposiciones retrospectivas en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, en 1999 y en Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en 2007, se pretende que esta sea la exposición más importante que desde entonces se haya organizado sobre una visión en conjunto de la obra de Luis Gordillo, uno de los artistas españoles más conocidos y valorados, que cuenta con, entre otros, los siguientes galardones: Premio Nacional de Artes Plásticas en 1981, Premio de Andalucía de Artes Plásticas en 1991, Medalla de Oro de las Bellas Artes de Madrid en 1996 y Premio Velázquez en 2007. Además, Luis Gordillo es Hijo Predilecto de Andalucía.

Sinfonía Bisagra o la seguridad social. 1993.Acrílico sobre lienzo. Colección CAAC.

Sinfonía Bisagra o la seguridad social. 1993.
Acrílico sobre lienzo. Colección CAAC.

La muestra, que tiene carácter itinerante, se podrá visitar a partir del 23 de marzo al 10 de junio de 2017 en el Koldo Mitxelena de San Sebastián; del 30 de junio al 17 de septiembre de 2017 en el CGAC de Santiago de Compostela. Y del 5 de octubre de 2017 al 7 de enero de 2018 en la Alhambra y Centro José Guerrero de Granada.

Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

Servivio de Innovación Cultural

Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.