Junta de Andalucía. Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Blog de la Consejería de Cultura
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Portal profesional Andalucía Tu Cultura

Conocer el Patrimonio Cultural de las Universidades Públicas Andaluzas

21 de noviembre de 2018

A finales de 2005, la Dirección General de Universidades de la Junta de Andalucía, a través de los vicerrectorados de Extensión Universitaria, puso en marcha Atalaya, un proyecto de trabajo en red de las diez universidades públicas andaluzas, con diversas acciones e iniciativas en materia de cultura. Desde Atalaya, se impulsó el proyecto Gestión del Patrimonio Cultural de las Universidades Públicas Andaluzas con el objeto de conseguir una gestión coherente y eficaz del amplio y rico patrimonio universitario.

Para alcanzar los objetivos del proyecto, en 2010 la Universidad Internacional de Andalucía en nombre de las universidades públicas, y el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico formalizan un convenio de colaboración en el que se incluyeron una serie de propuestas encaminadas a rescatar y resaltar el patrimonio universitario de Andalucía. Se inicia entonces la elaboración del registro de patrimonio mueble e inmueble al que recientemente se ha sumado el patrimonio natural de la Universidad Pablo de Olavide; se realizan de forma periódica cursos de formación para el personal técnico encargado de los trabajos; se coordina, redacta y publica el Manual de documentación de patrimonio mueble, que se convierte en un instrumento básico de conocimiento de la variedad tipológica de los bienes muebles y las distintas claves que deben manejarse para su documentación; y se diseña y desarrolla el producto web Patrimonio Cultural de las Universidades Públicas Andaluzas, un producto informativo al servicio de la investigación, empresas, administraciones, así como de la ciudadanía en general.

Edificio Paraninfo. Universidad de Córdoba. Francisco Robles Giménez, Daniel Sánchez-Puch, Miguel de los Santos y Fernando Cavestany, 1952

Donna silenciosa. Edificio de Ciencias Sociales y Jurídicas . Universidad de Jaén. Amèlia Riera Toyos, 2000

En el año 2015, en el marco del VIII Seminario Atalaya, “Patrimonio y Universidad” celebrado en Córdoba, se reflexionó sobre la gestión del patrimonio universitario andaluz, se dieron a conocer buenas prácticas y retos de futuro en el ámbito de la gestión, se presentó y puso a disposición de la ciudadanía tanto el producto web y el manual ya referidos con anterioridad.

Con relación al registro, se han ido desarrollando distintas fases de trabajo en las universidades de Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Internacional de Andalucía, Jaén, Málaga, Pablo de Olavide y Sevilla. En la Universidad de Almería se iniciarán los trabajos de documentación en este año. El equipo lo componen más de treinta profesionales de distintas disciplinas, pertenecientes al IAPH y a las diferentes universidades andaluzas.

Hasta el momento se han documentado y difundido a través del producto web, 5361 objetos muebles, 106 inmuebles y 41 registros relacionados con el patrimonio natural. En referencia al patrimonio mueble, destaca la rica y amplia variedad tipológica. Los avances en los trabajos están propiciando que se den a conocer colecciones específicas como las de instrumentos científicos de las universidades de Cádiz y Sevilla, o que se deba reseñar la importancia de las universidades como centros donde se acoge con una mayor naturalidad la irrupción de las últimas corrientes en el mundo de las artes plásticas. En este sentido, una característica especial del patrimonio universitario andaluz la constituye sus colecciones de arte contemporáneo, con importantes manifestaciones en el mundo de la pintura, escultura, fotografía y grabado.

Esfigmógrafo de Marey. Facultad de Medicina. Universidad de Cádiz. Étienne-Jules Marey, 1863.

Sección de lengua con mandíbula. Facultad de Medicina. Universidad de Sevilla. Anónimo, 1850-1900

Suite Dalí II. Rectorado. Universidad de Málaga. Valentín Kovatchev, 2004

El objetivo inicial de registrar el patrimonio universitario, aunque no concluido, está muy avanzado y su difusión a través del producto web está posibilitando que la ciudadanía, en general, conozca y se sensibilice con este patrimonio durante mucho tiempo olvidado.

 

Juan Antonio Arenillas Torrejón
Centro de Documentación y Estudios
Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

Rosario Pérez del Amo
Coordinadora del Área de Cultura
Universidad Internacional de Andalucía

Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.