Junta de Andalucía. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico
Blog de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Portal profesional de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales

Córdoba madruga y abre las ferias del libro andaluzas

04 de abril de 2019

Como viene siendo habitual desde hace unos años Córdoba arranca la temporada de ferias del libro en Andalucía. Este curso, además, será una avanzadilla respecto al grueso de esos certámenes que llenan de papel impreso y pantallas la primavera del sur. La XLVI edición de la Feria del Libro de Córdoba se celebra entre el 29 de marzo y el 7 de abril. El pregón del escritor y cineasta David Trueba abre las puertas a una algarabía de talentos literarios que se acercan a sus lectores y de toda una industria cultural que las y los sostienen: librerías, editoriales, agentes o programadores llenan de contenido este reducto de creación escrita para el placer de la lectura que constituyen las ferias del libro.

La madrugadora feria cordobesa cuenta con la presencia de autores nacionales consagrados y emergentes, como son Ginés Liébana, Félix de Azúa, Carlos Zanón, Roberto Loya, Alejandro López Andrada, Cristina Morales o Sara Mesa, entre otras y otros. Es una semana de presentaciones, firmas, mesas redondas, debates, actividades infantiles, encuentros de clubes de lectura, proyecciones de cine a cargo de la Filmoteca de Andalucía, talleres y encuentros con la Fundación Antonio Gala, pasacalles y otras actividades que nos reconcilian con la vida y con nuestro espíritu: da igual la edad o sexo, nacionalidad o creencias, los libros sólo entienden de historias, donde nuestra imaginación y nuestros sueños juegan un papel protagonista.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico muestra un apoyo decidido al sector del libro y a los autores y autoras andaluzas, pues considera las ferias del libro como un claro ejemplo de colaboración entre el sector público y el privado en beneficio de la ciudadanía y la cultura. De este modo, el Centro Andaluz de las Letras (CAL) viene desarrollando durante dos décadas una programación de actividades literarias para todos los públicos en todas las ferias del libro de Andalucía. Además de tales actividades familiares y de lectores tempranos, el CAL aporta el pregonero, el cineasta y escritor David Trueba, así como un expositor con todas las publicaciones de la Junta de Andalucía.

Esta edición de la Feria del Libro de Córdoba se fijará también en varias efemérides: por el Centenario de Primo Levi se lleva a cabo el ciclo «La trilogía de Auschwitz y la Memoria de Europa», con disertación de Carmen F. Blanco Valdés y Celia Fernández Prieto, y proyecciones bajo el epígrafe de La Trilogía del Holocásusto: ‘The 81st Blow’, ‘Llamas en las cenizas’ y ‘El último mar’, de David Bergman, Jacques Ehrlich y Haim Gouri. También por un aniversario, el 400 de ‘Fuenteovejuna’, Antonio Sánchez Jiménez da a conocer ‘Lope. El verso y la vida’, presentado por Pedro Ruiz Pérez.
Los 200 años de Herman Melville tendrán su espacio con la proyección del ‘Moby Dick’ de John Huston y el coloquio entre Constantino Bértolo y Juan Bonilla sobre ‘Melville y la gran novela americana’, moderados por Luis Miranda. En el ámbito interartístico la Fundación Antonio Gala lleva a cabo sus VII Encuentros con talleres de rap y de graffiti, llamado éste último ‘Pinta tu historia’.

 

Carlos Funcia Frígola,
Periodista. Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.


Más información:

  • Programa de actividades FLCórdoba 2019
  • Horario: Viernes 29: de 10:00 a 14:00 h. y de 17:30 a 21:30 h. ; Sábado 30 y Domingo 31: de 11:00 a 14:30 h. y de 18:00 a 21:30 h. ; Lunes 01 a Viernes 05:  de 10:00 a 14:00 h. y de 17:30 a 21:30 h. ; Sábado 06: de 11:00 a 14:30 h. y de 18:00 a 21:30 h. ; Domingo 07:  de 11:00 a 14:30 h.

Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.

Compartir

F T

Categorías

Libros y lectura

Etiquetas