Junta de Andalucía. Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Blog de la Consejería de Cultura
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Portal profesional Andalucía Tu Cultura

Cruces blancas frente a Pinochet

01 de abril de 2013

Hacía sol frente a la Casa de la Moneda. En su interior ya no estaba Salvador Allende, el presidente elegido democráticamente por los votos de los ciudadanos chilenos. En su lugar, por las armas y las torturas, estaba un dictador con aspecto inequívoco: Augusto Pinochet. Las voces de Víctor Jara, Quilapayún o los versos de Neruda decían al mundo lo que ocurría en aquel Chile que ya no era libre.

Un día de sol una joven con vaqueros y tiras blancas de algodón en las manos, se situó delante de la Casa de la Moneda y empezó a pegar esas tiras en perpendicular a las rayas blancas intermitentes de la calzada, formando cruces blancas. Lotty Ronsenfeld (Santiago de Chile, 1943), continuaba poniendo sus cruces blancas cuando llegó la temida policía de Pinochet.

Me preguntaron por lo que hacía. Yo improvisé y les dije que era una publicidad sobre un tema ecológico. En aquellos años era temerario hacer algo así, pero no sé cómo, coló y seguí poniendo las tiras mientras la policía se alejaba”. No sabe cuánto duraron las cruces blancas de inequívoca simbología delante de la Casa de la Moneda, “no volví para averiguarlo. Entonces aquello hubiera sido suicida”, confiesa la artista. Había nacido una acción que duraría más de treinta años: Una milla de cruces blancas sobre el pavimento.

Desde entonces aquella impactante visión de Una milla de cruces blancas sobre el pavimento se ha convertido en una acción que simboliza el trabajo de esta artista chilena, precursora del videoarte y que ha inaugurado en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo su primera exposición individual en España y primera retrospectiva en Europa, bajo el título Por una poética de la rebeldía.

Hasta el próximo 21 de julio se pueden ver en el CAAC setenta y cinco obras, vídeos y fotografías en su mayoría, seleccionados por la comisaria Berta Sichel, que recogen el trabajo realizado por esta artista durante treinta y cuatro años.

Torre del oro. Una milla de cruces sobre el pavimento. Sevilla 2013Lotty Rosenfeld no pide más esfuerzo que la contemplación de sus obras, “no sé si el público lo considera arte o no, pero quizás después de visitar la exposición vean los signos de otra manera”.

La acción se ha llevado a cabo en lugares tales como delante de la Casa Blanca, en la Plaza de la Revolución en la Habana (Cuba), en el muro de Berlín (Alemania) y también en Sevilla, en la Avenida de los Descubrimientos y delante de la Torre del Oro, frente al Muelle de la Sal desde donde salían los barcos hacia América. También se llevó a cabo en la prestigiosa Documenta de Kassel en 2007.

Lotty Rosenfeld dice que “estoy comprometida con una propuesta artística que se orienta en la reflexión sobre la incidencia del poder y sus códigos en la rutina de las individualidades. Un quehacer que busca perseverar en la indagación de discursos con los que se pretende “ordenar” a las personas a fin de conseguir un individuo políticamente dócil y económicamente provechoso”.

 

Marta Carrasco
Jefa de Prensa del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo


Imagen de la portada: Lotty Rosenfeld. No +, 1979

5 Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

  1. María
    02 Abr 2013

    Descubrir artistas valiosas mujeres, es un gusto

  2. Fan de Marta Carrasco
    02 Abr 2013

    Después de tu entrada de Ai Weiwei, me he prometido, desconocida Marta Carrasco, seguir todos los artículos que publiques. Me autodeclaro tu fan. Esta me ha parecido incluso mejor que la de Ai, es una invitación distinta, invitas, te entran ganas de ir a ver qué presentas. Voy a ir. Sin mencionar que estoy totalmente de acuerdo con las citas y de qué poco importa el medio utilizado siempre que sirva de revulsivo ante todo tipo de atropellos, ya sean políticos, económicos, laborales o personales. ¡¡Basta ya, basta ya!! Es hora de poner en el centro a las personas concretas con nombres y apellidos, y de poner freno a tanto desvergonzado e inhumano abuso. El pasado siglo XX y el actual nos muestran a las claras cómo las democracias fracasan o, peor aún, mueren, dejando en el camino tanta sangre derramada, tanto dolor y tanto sufrimiento. Esperaré a tu próximo artículo.

    • Marta Carrasco
      03 Abr 2013

      Gracias querido fan. No sé cómo es el “momento fan”, pero pienso disfrutar de el, aunque eso sí, me pones en el grave aprieto de seguir asombrándote y eso es lo peor. Recuerda que yo soy periodista, y mientras la literatura es el arte de escribir algo que se lee varias veces, el periodismo es escribir algo que se lee una sola vez. Procuraré combinar ambas artes, a ver si soy capaz. En cualquier caso, me alegro que hayas descubierto a Lotty Rosenfeld, es una gran persona y una artista de honestidad impagable. Su obra en el CAAC para tu disfrute.

  3. Manuel P.
    03 Abr 2013

    Hay ejemplos para todo, desde el músico ruso Shostakóvich, que trabaja por y para el régimen, hasta el caso que nos ocupa, frente al régimen. De cualquier forma, lanzo una pregunta: ¿cualquier manifestación expresiva, con o sin reivindicación política, goza del derecho a ser expuesta ante el público? Porque no olvidemos que la misma exposición tiene un carácter de ejemplaridad. Y enlazo: más allá del hecho incuestionable de la reinvindicación, ¿cuáles son sus valores artísticos para que el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo le dedica un tiempo y un espacio públicos?

    • Marta Carrasco
      11 Abr 2013

      Estimado Manuel: el debate sobre lo que es y no es arte se transforma a veces en una frontera misteriosa, pero terca a la vez. Duchamp mantenía que es arte todo aquello que pretende serlo. El arte genera conciencias, agita sociedades, por ello la cultura es tan necesaria en el desarrollo intelectual de cada persona. Si Lotty Rosenfeld y su propuesta ha generado debate, ha cumplido parte de su objetivo. El resto de su posición en el arte viene avalado por sus intervenciones, sus actividades artísticas, por ser precursora del video arte en Latinoamérica…Lo mejor: que estemos hablando aquí. Gracias por tu comentario.

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.