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Cuerpos nacidos para bailar

11 de Octubre de 2017

Los otoños nos traen bellos colores en la naturaleza; molestos dolores de cabeza por la vuelta a la normalidad; pequeñas olas de calor de membrillo; y la vuelta al cole. Así ocurre también en el Centro Andaluz de Danza (CAD), el programa mejoramiento de la Consejería de Cultura para danzantes y bailarines ya formados. Este curso se pondrán ante barras y espejos 62 jóvenes (20 hombres y 42 mujeres) con edades entre los 18 y los 25 años. Como la enseñanza que se imparte tiene una duración de dos años -nueve meses por curso-, este curso que acaba de arrancar 24 son nuevos alumnos (nueve hombres y quince mujeres) y 38 continúan su segundo año en el centro.

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha inaugurado esta nueva edición deseando a los nuevos alumnos “suerte, empeño y un buen resultado profesional”. Asimismo, Vázquez ha comentado que el centro es una gran cantera de alumnado que luego se convierte en profesional, y desarrolla además un papel fundamental en la creación del tejido cultural de Andalucía. Desde su creación han realizado 28 espectáculos, más de 300 representaciones e impartido cerca de 600 cursos.

Mucho alumnado del CAD está ahora, o ha estado, en compañías de relieve, tanto de Andalucía y resto de España, como del extranjero. Otras y otros se desenvuelven como docentes o, incluso, se dedican a la danza a título personal. En cualquier caso la enseñanza corporal que reciben les ayuda en los itinerarios profesionales que elijan más allá del baile o el movimiento, pues la vertiente interior de la danza es la comprensión integral de las sensaciones, percepciones, movimientos físicos o arquitecturas humanas.

El Centro Andaluz de Danza es un centro de excelencia puesto en marcha por la Consejería de Cultura en el año 1994. Un claustro de profesoras y profesores de prestigio conducen una formación dinámica que ofrece distintas herramientas para su futura inserción profesional en el mundo de la danza mediante las disciplinas de danza contemporánea, española y neoclásica. La práctica es una parte esencial de esta formación, que se materializa con la creación de espectáculos que giran por los espacios escénicos de Andalucía que lo solicitan. La puesta en escena de estas coreografías es una herramienta imprescindible para el futuro desarrollo profesional del alumnado.

Además de la formación de los jóvenes, el CAD tiene otros objetivos como:

  • investigar y conservar el patrimonio coreográfico de la comunidad;
  • acercar nuevos públicos a este arte a través de programas de sensibilización e iniciación a la danza;
  • fomentar la colaboración con centros de enseñanza nacionales e internacionales;
  • introducir nuevas corrientes dancísticas;
  • contribuir a la formación continua de los profesionales de la danza,
  • y fomentar en los jóvenes la creación y la investigación.

La mayoría de los estudiantes de este nuevo curso proceden de los conservatorios de Andalucía, pero también de otras comunidades como Castilla y León, Madrid o Navarra, y otros países como Italia, Tailandia y Guatemala. Acceden al centro mediante audición con 18 años cumplidos, edad en la que normalmente ya han finalizado su formación de grado medio en los conservatorios, por lo que la formación impartida en el CAD viene a ser un complemento a la formación reglada, orientada a la inserción laboral.

 

 

Carlos Funcia Frígola,

Periodista. Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

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