Junta de Andalucía. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico
Blog de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Portal profesional de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales

D. Manuel de Góngora: la primera mirada a la prehistoria andaluza

27 de diciembre de 2018

Investigador, viajero y estudioso incansable de los vestigios más antiguos de Andalucía, don Manuel de Góngora y Martínez (1822-1884) con su excepcional trabajo sobre el patrimonio arqueológico en Andalucía, que fue llamado “locura rematada”, marcó todo un hito en los inicios de la prehistoria española con una repercusión muy significativa en las décadas siguientes.

Su libro “Antigüedades prehistóricas de Andalucía, monumentos, inscripciones, armas utensilios y otros importantes objetos” de cuya publicación se cumplen, en este 2018, 150 años, expresa la formación y visión humanística del autor, en un contexto científico en el que la investigación arqueológica se empapaba de los nuevos planteamientos procedentes del desarrollo de las tesis evolucionistas de Darwin y de la aplicación de los principios de la estratigrafía geológica. A pesar de ello, Góngora nos acerca a cuestiones de inmensa actualidad como el perjuicio social que provoca el expolio arqueológico, que lo expresa a través de las descripciones de sus trabajos en la cueva de los Murciélagos de Albuñol (Granada), o la necesidad de desarrollar acciones de conservación de bienes culturales cuando se preguntaba ¿Llegará algún día en que se estudien y se salven tan preciosos monumentos?, al admirar el dolmen de Dílar (Granada), hoy en día desaparecido.

 

La íntima relación del patrimonio con el territorio se plasma en sus prolijas descripciones de paisajes, caminos e identificación de topónimos, así como en sus dibujos de estilo romántico con los que documentaba, en algunos casos, los yacimientos y la ubicación de los hallazgos. La publicación se cierra con un mapa donde se plasma su itinerario, los yacimientos, los nombres de poblaciones y la denominación de los pueblos que ocuparon diferentes áreas de Andalucía en función de diferentes migraciones, según los conocimientos de la época.

Esta obra supuso una revolución en la ciencia, no sólo por su contenido original y singular en un momento en el que interesaba más el estudio de vestigios greco-romanos sino también por la utilización del término prehistoria y por el método empleado para describir sus prospecciones, un texto acompañado por precisas y detalladas litografías.

Sin la intervención de Góngora, los hallazgos de la Cueva sepulcral de los Murciélagos (Albuñol, Granada) habrían pasado totalmente desapercibidos y se habrían perdido de forma irremediable para la ciencia. El libro también recoge figuras pintadas como las de la Cueva de los Letreros en Vélez-Blanco (Almería), entre otras, siendo el germen de la investigación de lo que hoy conocemos como pintura rupestre esquemática. El autor también hace un importante repertorio y estudia las diferentes construcciones megalíticas de las provincias de Granada, Jaén, Córdoba y Málaga y recoge información de numerosos hallazgos de materiales arqueológicos que hoy podemos situar entre el mundo argárico, el íbero y el romano, concluyendo así una auténtica crónica de los yacimientos que visitó.

En la actualidad, el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz recoge y protege muchos de los yacimientos identificados por el autor que se conservan en la actualidad y, prueba de su admirable trabajo es la inclusión en la lista de Patrimonio Mundial de dos enclaves documentados en esta publicación: la cueva de Menga, formando parte del Sitio de los Dólmenes de Antequera y la cueva de Los Letreros, como uno de los enclaves del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo.

Siendo esa publicación un referente fundamental de Andalucía en el contexto de los inicios de la ciencia arqueológica a finales del siglo XIX, el cambio de orientación que supuso y sus aportaciones al conocimiento histórico motivan que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía le rinda homenaje en estas líneas.

RESEÑA BIOGRÁFICA

Don Manuel de Góngora y Martínez (Tabernas, Almería, 1822- Madrid 1884). Catedrático y decano de la Facultad de Filosofia y Letras en la Universidad de Granada; abogado; licenciado en Ciencias; inspector de Antigüedades; correspondiente de la Real Academia de la Historia, de la de Bellas Artes de San Fernando y de los Institutos Arqueológicos de Roma y Berlín; premiado varias veces por sus obras y descubrimientos arqueológicos; vicepresidente de la Comisión Provincial de Monumentos granadina.

Bibliografía:

Ayarzagüena Sanz, Mariano y Salas Álvarez, Jesús (2017). La etapa pionera de la arqueología española (1867-1912). El Poder del Pasado. 150 años de arqueología en España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, AC/E y Editorial Palacios y Museos. Madrid

Góngora y Martínez, Manuel (1868). Antigüedades Prehistóricas de Andalucía. Madrid

Martinez García, Julián (2009). Manuel de Góngora y Martínez. La visibilidad de la arqueología andaluza en el S XIX. Cuadernos PH 23. Consejería de Cultura. Sevilla

Sandra Rodríguez de Guzmán Sánchez.
Conservadora de Patrimonio Histórico.
Asesora Técnica de la Dirección General de Bienes Culturales y Museos.

Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.