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Danz-A-Fición, volumen III

04 de noviembre de 2014

El Centro Andaluz de Danza (CAD), adscrito a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC), vuelve a las ‘danzadas’ después de un verano sin descanso con actividades para menores y adultos. El CAD forma principalmente a profesionales, alumnos y alumnas procedentes de conservatorios o escuelas de danza, a quienes proporciona una enseñanza equivalente a la que recibirísn en una compañía profesional. Pero desde hace dos cursos también aborda la iniciación al arte de mover el cuerpo para expresar geometrías, sentimientos, metáforas visuales o verdaderas historias con planteamiento, nudo y desenlace.

Dan-a-ficción

Danz-A-Ficción

Danza-A-Fición encara su tercera edición con los buenos resultados de las dos anteriores, que han contribuido a ajustar las enseñanzas y a extender la iniciación a la danza como territorio de expresión, aprendizaje, autocontrol y creatividad. La acogida supera las expectativas: el cursopasado el programa a iniciado a 154 personas (127 chicas y 27 chicos; 107 adultos y 47 menores) y en octubre y noviembre las matriculaciones siguen ese ritmo: 14 niñas o niños por mes y 18 ó 19 adultos. La buena noticia es el número de inscritos y el agrado de los educandos. La mejor noticia es que se van apuntando niños varones; este año hay uno, de ocho años, con ‘oído absoluto’, es decir, que puede identificar y reproducir exactamente la altura de un sonido musical sin un sonido externo de referencia. La noticia curiosa es que se apuntan más adultos que menores.

Alumnas en el CAD

Alumnas en el CAD

El programa pretende promover la danza, crear afición, público, además de ofrecer una herramienta lúdica y saludable tanto para niños como para adultos, así como proporcionar un lugar donde pueden coincidir madres y padres con hijos o allegados en torno a la danza. Bajo las enseñanzas de las profesoras Diana Noriega, María José Villar, y Violeta Casal, las sesiones son los lunes y miércoles de octubre a junio, durante el curso escolar en la sede del centro, en el Estadio de la Cartuja, y tiene las especialidades de Ballet Clásico y Danza Contemporánea.

Las clases para niños y niñas de edades entre los 6 y 12 años están concebidas para  estimular la creatividad, el uso del cuerpo como instrumento de comunicación y el aprendizaje a través del juego y la experimentación de los conceptos de espacio, tiempo y ritmo. Las disciplinas que se impartirán serán ballet clásico y danza contemporánea. Tienen un coste de 50 euros mensuales, con descuento del 10% (45 euros mensuales) por pago trimestral. Las sesiones para adultos se basan en una introducción a los elementos básicos inherentes a la práctica de la danza: flexibilización del cuerpo, colocación corporal, giros, saltos, orientación en el espacio y variaciones coreográficas. Su finalidad consiste en favorecer el desarrollo e incremento de la habilidad motriz, ejercitar el movimiento coordinado, estructurado y estético a partir de la educación auditiva y de las relaciones espacio-temporales. El precio para adultos es de 60 euros por mes, con rebaja del 10% (50 euros mensuales) por pago trimestral.

Las inscripciones, tanto para meses, trimestres o curso completo, se realizan mediante la correspondiente ficha de solicitud alojada en la web del centro http://www.juntadeandalucia.es/cultura/cad/opencms y su envío por correo electrónico a centro.andaluz.danza@juntadeandalucia.es o presentación en la secretaría del mismo, Estadio Olímpico, puerta A, Isla de la Cartuja – 41090 Sevilla.

El CAD es un proyecto de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte creado hace más de 20 años en los que se ha dedicado a la formación en danza. A lo largo de este recorrido se ha contado con maestros/as de prestigio de todas las tendencias y en todas las disciplinas. Muchos premios nacionales han sido alumnos, profesores o directores del centro, como Mario Maya, María Pagés, Israel Galván, Isabel Bayón o Cristina Hoyos. El CAD trata de dar respuesta a las necesidades de los jóvenes que quieren convertirse en bailarines y/o coreógrafos/as a través de un proyecto dinámico que ofrece distinas herramientas para su futura inserción en el mundo profesional.

 

Carlos Funcia Frígola,
Periodista. Agencia Andaluza de Instituciones Culturales

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