Junta de Andalucía. Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Blog de la Consejería de Cultura
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Danza y deporte

Post publicado en el antiguo Blog de la Cultura y el Deporte

03 de Abril de 2013

A diferencia de otras artes, la danza está vinculada directamente con el cuerpo y el espacio, trasladando ideas y pensamientos al terreno del movimiento. Disponer del lugar y el entorno adecuados, de un espacio único para la experimentación, es hoy en día algo indispensable para el desarrollo de un proceso de creación coreográfica.”

Bailarina en sesión de danza

Bailarina en sesión de danza

Esta referencia, que me ha parecido muy poética, está sacada de la presentación de un espectáculo creado entre un conjunto berlinés de música vocal del Renacimiento y una compañía de danza contemporánea española.

Nadie pone en duda que la danza es un Arte. Y un “Arte” con mayúsculas. Los bailarines trabajan su cuerpo como atletas y la estética y el movimiento es lo más importante en su trabajo, pero siempre pensamos que no están tratados como atletas, al menos sólo unos pocos y los del nivel profesional lo están, el resto están tratados en su faceta artística y por tanto no tienen un seguimiento médico adecuado.

Una sesión de danza comienza con un calentamiento previo, después un trabajo de la técnica concreta que estén haciendo –repeticiones, ejercicios…- y para finalizar realizan una serie de estiramientos para evitar lesiones musculares o articulares.

¿Difiere esto mucho de lo que realiza un deportista en una sesión deportiva? Bueno, sí. Difiere en el arte y en que los bailarines no tienen un sistema de cuidados médicos como los deportistas de élite. Éstos tienen asumido que tienen que cuidar su capacidad física y su rendimiento deportivo mediante las revisiones médicas pertinentes, mediante controles de nutrición, composición corporal, valoración fisiológica, apoyo psicológico, etc.

Por eso nos planteamos, ¿qué podemos hacer desde la medicina del deporte para ayudar a los profesionales de la danza? Primero, conocer el trabajo físico que desarrollan los bailarines, sus distintas modalidades y especialidades, sus lesiones más frecuentes, etc. Segundo, apoyarnos mutuamente con formación especializada en el tema, así como buscar espacios comunes para la investigación científica. Y, por último, ayudar a los bailarines a desarrollar su trabajo en las mejores condiciones de seguridad física y colaborar en el diagnóstico y tratamiento de las patologías más frecuentes en ellos.

Será un trabajo conjunto lento, de conocimiento mutuo, desde la humildad de iniciar algo nuevo para los especialistas en la medicina del deporte y de apoyo a un arte y a una disciplina que en esencia están más cercanos de lo que muchas veces hemos pensado.

Leocricia Jiménez
Directora del Centro Andaluz de Medicina del Deporte


Imagen de la portada: Curso monográfico de Johan Inger. © Florentino Yamuza. Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía

Valora esta entrada

Danza y deporte
11 votos, 4.18 media (84% valoración)

11 Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

  1. Juan de Dios Beas
    03 Abr 2013

    Todo un reto para la Medicina del Deporte, conocer las particularidades del “deportista” que practica danza y poder apoyarle con todas las aportaciones posibles de las diferentes ciencias del deporte

  2. Carmen Lucas
    03 Abr 2013

    Durante mi etapa como bailarina, sí que extrañé un asesoramiento médico especializado a la hora de tratar las dolencias y lesiones propias de tal práctica. Espero que esta iniciativa tome impulso y los bailarines puedan encontrar una protección sanitaria específica.

  3. Clarín
    05 Abr 2013

    Interesante planteamiento, pero la cuestión es cómo podría ponerse la medicina del deporte al servicio de los bailarines. ¿Tenemos bailarines en Andalucía, además de los estudiantes del conservatorio, o tal vez se está pensando en incluir la medicina del deporte en los programas de estudio de los conservatorios, o te refieres solamente a dar un apoyo coyuntural a los mismos estudiantes o compañías andaluzas, si las hay? ¿De qué manera vas a articularlo? Felicidades por tu post, Leocricia, me ha gustado lo novedoso de la cuestion

    • Leocricia Jiménez
      10 Abr 2013

      Gracias Clarín por tu comentario. El programa que queremos poner en marcha está dirigido fundamentalmente a los bailarines del Centro Andaluz de Danza que se atenderán en el Centro Andaluz de Medicina del Deporte con las mismas pautas que a los deportistas de alto rendimiento. También estamos en contacto con el Conservatorio de Danza para asesoramiento y ayuda en lo que nos soliciten. Aunque lo más importante para nosotros es la formación tanto de profesores de danza como de médicos del deporte con intercambio de información, así como, de los propios bailarines sobre la preparación física y el rendimiento. Además pretendemos realizar estudios de investigación de las patologías y lesiones más frecuentes en danza y aplicar los resultados de estos estudios al entrenamiento diario. Estamos empezando y somos conscientes de que pueden existir muchas dificultades pero estamos animados y deseosos de ver los primeros frutos. Un saludo afectuoso.

  4. Julia
    08 Abr 2013

    Como Madre de Una bailarina profesional, doy las gracias por tan buena iniciativa.
    Porque supone un reconocimiento al esfuerzo y la lucha de toda una vida bailando más de 8h diarias sin el apoyo económico y profesional de Médicos especialistas que les atiendan correctamente como lo que son: “Depoartistas de alto rendimiento”

    • Leocricia Jiménez
      10 Abr 2013

      Muchas gracias Julia por tu comentario. Esperemos que pronto vea sus frutos este programa. Ya el día mundial de la Danza pretendemos festejarlo con unas Jornadas de formación sobre DANZA, SALUD Y DEPORTE. Saludos

      • Beatriz
        11 Abr 2013

        Enhorabuena por el artículo y por la iniciativa. Soy entrenadora personal, exbailarina y llevo años trabajando en el sector de la salud y el fitness. Actualmente llevo el entrenamiento de bailarines profesionales y me resulta complicado encontrar información sobre la preparación física del bailarín como “deportista de élite” que es y sobre prevención de lesiones. Si pudieras facilitarme información, o dónde debo dirigirme para especializarme en estos temas te lo agradecería muchísimo. Creo que hay una gran laguna en este campo, estoy deseosa de ver vuestros resultados. Muchas gracias !!

        • Leocricia Jiménez
          24 Abr 2013

          Hola Beatriz, gracias por comentar este artículo. Estamos empezando y queremos ser prudentes y no “atragantarnos” con este nuevo proyecto. Si quieres más información escríbeme al e-mail del Centro Andaluz de Medicina del Deporte y podemos comentar. camd.ccd@juntadeandalucia.es

          Muchas gracias

        • me gusto mucho .
          28 Nov 2014
    • lol xd :()-_-
      28 Nov 2014
  5. rafael
    28 Nov 2014