Junta de Andalucía. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico
Blog de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Portal profesional Andalucía Tu Cultura

De la fama a la imagen: copleras de los Romero de Torres (Homenaje a Amalia la gitana)

11 de febrero de 2019

Con motivo de la celebración en Córdoba, del 7 al 9 de Febrero, del ‘X Congreso Internacional Trama y Fondo. De cómo la copla canta el deseo de la mujer’, en el que se dan cita un nutrido plantel de estudiosos de la copla española desde las más opuestas perspectivas, teniendo a Maribel Quiñones Martirio como presidenta de honor y en el que participa también la Filmoteca de Andalucía, el Museo de Bellas Artes de Córdoba ha organizado la exposición ‘De la fama a la imagen: copleras de los Romero de Torres (Homenaje a Amalia la gitana)‘, que reúne un conjunto de veintinueve reproducciones fotográficas de dieciocho mujeres del mundo del espectáculo que tuvieron una especial relación con los diferentes miembro de la familia Romero de Torres.

Cartel anunciador de la exposición en el Museo

Como es conocido, desde comienzos del siglo XX, los hermanos Romero de Torres, en particular Enrique (1872-1956) y Julio (1874-1930), tanto en Córdoba como en Madrid, donde éste último se establece como profesor de pintura en 1916 montando su estudio en la calle Pelayo, mantuvieron una relación muy singular con el mundo del espectáculo de su tiempo. Numerosas fueron las actrices de teatro y cine, o del mundo de la copla, el cante y baile flamenco, o el bel canto, a las que Julio inmortalizaría con sus pinceles, a veces haciéndole retratos, pero, las más, quedando integradas en sus composiciones. Esta singular relación produjo también el intercambio de fotografías, como fue habitual en esa época, siendo muchas las que le dedicaron imágenes personales con dedicatorias amables, que a veces el artista utilizó para inspirarse.

Esta relación fotográfica, o mejor, esa pasión ya por ser coleccionista de mujeres famosas, trascendió también a su hijo Rafael Romero de Torres Pellicer (1899-1984), que continuó la costumbre de situarlas a manera de puzzle, en un panel del estudio de la casa Romero de Torres, que en 1991 formó parte del legado adquirido por la Junta de Andalucía a la familia, de donde proceden las originales. Así, en la muestra se dan cita Rosarillo de Triana, La Bella Otero, La Fornarina, María Reyes, Teresita España, La chelito, Pastora Imperio, Sarita Secades, Luisa Satanela, La Yankee , Dora la Cordobesita, Lolita Astolfi, Celia Gámez, La Venus de Bronce, Concha Piquer, Estrellita Castro, Maruja Tomás y Juanita Reina, algunas de las cuales inmortalizarían también al artista con sus canciones.

Fotografía antigua del panel con fotografías de mujeres famosas del estudio de la familia Romero de Torres

La muestra pretende ser un sentido homenaje a todas estas mujeres que fueron especialmente protagonistas de los cuadros de Romero de Torres, por lo que ha sido también concebida como homenaje a Amalia Fernández Heredia, Amalia La Gitana (Córdoba, 1888-1976), una mujer nacida en el barrio de la Catedral, huérfana de padre a los ocho años, que vivió siempre en la Plaza de la Alhóndiga, recogiendo cartones de día y actuando en saraos flamencos por las noches, convirtiéndose finalmente, en la modelo tal vez más utilizada por el artista. Así, fue protagonista de obras tan emblemáticas como La consagración de la copla (1912), Las niñas de la Ribera, Las dos sendas, la Córdoba judía en El poema de Córdoba (1913-14), La saeta (1917), Marta y María (1918), Celos (1920), La malagueña, Eva, Salomé, o Cabeza de santa.

Foto de Pastora Imperio posando para el cuadro La consagración de la copla de Julio Romero. 1912

El pintor Rafael Botí (Córdoba, 1900 – Madrid, 1995), siendo discípulo de Romero de Torres, la conoció y le hizo un retrato en 1917 que fue donado al Museo por su hijo en 2014, y que también está presente en la muestra.

José María Palencia Cerezo
Director Museo de Bellas Artes de Córdoba

Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.