Junta de Andalucía. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico
Blog de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

“Destacados. Colección Telefónica”. Arte contemporáneo en el corazón de la Alhambra.

02 de diciembre de 2019

El pasado 25 de octubre tuvo lugar la inauguración de la exposición temporal Destacados. Colección Telefónica, que podrá visitarse en el Museo de Bellas Artes de Granada (Palacio de Carlos V -Alhambra-) hasta el próximo 26 de enero de 2020.

Las obras que integran la muestra pertenecen en su totalidad a la colección artística de Fundación Telefónica, de la cual se han seleccionado pinturas, dibujos y esculturas de entre lo más destacado y notable de esa colección, de la cual forma parte la denominada Colección Cubista, en la que sobresalen nombres tan relevantes como Juan Gris, Barradas, María Blanchard, Gleizes, Huidobro, Ángeles Ortiz, Pettoruti, Marcoussis, Metzinger, Peinado o Lhote. Dado que esta colección estuvo expuesta en el Museo en 2015, sólo dos obras de aquélla, un Juan Gris y un Marcoussis, repiten en esta ocasión para dar testimonio de la relevancia de esa colección pero que por razones obvias no procedía repetir en su totalidad.

Sala Tapies

De la nutrida colección artística de Fundación Telefónica se han seleccionado 72 obras de entre las más destacadas ‒de ahí la denominación de la exposición‒ que ocupan las salas 8, 9 y 10 del Museo, lo que equivale a un tercio de su espacio expositivo. Incorporar más obras a la muestra hubiera supuesto sacrificar más espacio de la exposición permanente. En esta selección están representados Francisco Bores (1), Eduardo Chillida (23 dibujos y 5 esculturas), Paul Delvaux (1), Óscar Domínguez (2), Luis Fernández (14), Ismael González de la Serna (1), Juan Gris (1), René Magritte (1), Louis Marcoussis (1), Roberto Matta (1), José Moreno Villa (1), Godofredo Ortega Muñoz (3), Pablo Ruiz Picasso (5), Antonio Saura (5), Antoni Tàpies (4), Daniel Vázquez Díaz (1) y Hernando Viñes (2).

Sala Chillida

La selección no responde a criterios cronológicos sino más bien representativos e icónicos. Con ella no puede trazarse un recorrido enciclopédico por el arte desde las vanguardias hasta finales del siglo XX, pero, no obstante, sí que permite realizar una visita por distintos momentos muy significativos de la historia del arte del pasado siglo y por algunos de los movimientos que marcaron un hito en cada una de sus mitades, como el cubismo, el surrealismo, el informalismo, la abstracción o las distintas tendencias de la pintura figurativa.

Dibujos de Picasso

Si entre los nacionales sobresalen nombres como Picasso, Gris, Tapies, Chillida, Luis Fernández o Saura, de entre los internacionales no pueden pasarse por alto autores de la talla de Roberto Matta, Paul Delvaux o René Magritte, que representan, junto con Domínguez, las dos principales tendencias del surrealismo: el automatismo y la corriente onírica. A la mano de Magritte pertenece la obra seleccionada como imagen de la exposición, La belle societé, uno de sus conocidas representaciones de hombre vestido con traje y bombín, del que no vemos su apariencia externa sino, por el contrario, lo que ésta esconde en su interior.

Chillida y Saura

Pero si hay autores que identifican a la Colección Telefónica frente a otras colecciones, estos son, sin duda, junto con Picasso, Tàpies, Saura, Chillida y Luis Fernández. De su mano y de sus obras podemos realizar una breve panorámica por algunas de las grandes de las aportaciones de nuestro país al arte internacional de la segunda mitad del siglo XX, como son el informalismo abstracto, la pintura matérica, la expresividad, la abstracción geométrica o el retorno a las fuentes de nuestro Siglo de Oro que representa Luis Fernández.

Luis Fernández

Ricardo Tenorio Vera
Director del Museo de Bellas Artes de Granada

Un comentario

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

  1. Juana Murga
    03 Dic 2019

    Muy interesante, a ver si tenemos tiempo de ir a Granada y visitar esa magnífica exposición ¡qué buena pinta!

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.