Junta de Andalucía. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico
Blog de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Portal profesional de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales

Día de la Danza 2019

25 de abril de 2019

El día 29 de abril se celebra a propuesta de la UNESCO, el Día Internacional de la Danza para llamar la atención de la sociedad sobre esta disciplina artística. Cada año se encarga un texto a una personalidad destacada del mundo de la danza, al que se le da lectura en los diferentes actos que se organizan para conmemorar este día. El texto de 2019 lo ha escrito la bailarina, coreógrafa y docente egipcia Karima Mansour y ha sido traducido por Arantxa Azurmendi.

Desde el Centro Andaluz de Danza nos sumamos a esta efeméride, con alegría porque este año tenemos mucho que celebrar. Nuestra labor consiste principalmente en formar bailarines profesionales, dándoles a los alumnos las herramientas necesarias para que puedan trabajar como profesionales en un futuro, pero también pretendemos contagiarles nuestra ilusión y hacerlos conscientes de que tienen la oportunidad de vivir una experiencia única, de trabajar en algo que les gusta y de lo que podrán disfrutar toda la vida. Ese hecho este año tiene la máxima expresión en el nombramiento de Rubén Olmo como próximo director del Ballet Nacional de España, Rubén es uno de los nuestros, empezó en los talleres del Centro Andaluz de Danza con 14 años, lo hemos visto crecer, hemos sido testigos de su magnífica trayectoria, e inspira cada día a sus alumnos contagiando su amor por la danza y su gran compromiso, demostrando que se puede llegar lejos ¡con trabajo y con esfuerzo!

Rubén Olmo. Audición 2017. Foto: Ro Menéndez.

Rubén Olmo. Audición 2017. Foto: Ro Menéndez.

Esa misma labor y esfuerzo son los que han otorgado a dos cordobeses sendos premios nacionales de danza a finales de 2018, Olga Pericet y Antonio Ruz.

Y siete bailarines formados en el CAD integran las filas del Ballet Flamenco de Andalucía, a las órdenes de otra destacada intérprete y coreógrafa cordobesa Úrsula López.

Son solo algunos de nuestros humildes pero grandes logros de los últimos meses, todo ello nos anima a seguir apostando por nuestra danza y ponerla en valor pues está en estos momentos en lo más alto del universo dancístico.

Destacamos algunas frases del texto de Karina Mansour, por su extraordinaria belleza y actualidad:

Al escuchar el latido de nuestro corazón, podemos bailar la danza de la vida, que requiere movimiento, agilidad y adaptabilidad, una coreografía en constante variación.

La danza es el lugar donde la cultura se comparte y las fronteras se derrumban en el espacio de la inclusión y la unidad, a través del lenguaje tácito de la universalidad.

La danza nos permite conectarnos y sentirnos plenos, y solo en ese sentimiento podemos encontrar la paz, y con la paz llega el silencio y gracias a él, podemos oír, escuchar, hablar y a través de la quietud, aprendemos a bailar nuestras verdades y es entonces cuando la danza se vuelve pertinente.

La danza es sanadora. La danza es donde la humanidad puede encontrarse.

Invito a la gente a ir más allá de las fronteras, más allá de la crisis de identidad, más allá del nacionalismo y más allá de las definiciones. Liberémonos de esas limitaciones y encontremos el movimiento y el impulso en ese lenguaje universal. Invito a todos a bailar al ritmo de su corazón, de su verdad interna, porque son esos movimientos internos los que conducen a las revoluciones internas, donde el cambio real tiene lugar”.

Y os invitamos a leer el texto completo en el siguiente link:

 

Juana Sánchez Rodríguez,
Centro Andaluz de Danza.

Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.