Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Día de la Lectura en Andalucía, 16 de diciembre

14 de diciembre de 2017

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras, dedica este año el Día de la Lectura en Andalucía a la Generación del 27 con motivo del 90 aniversario de su constitución. Precisamente, la designación del 16 de diciembre como festividad andaluza de la lectura no es casual, sino que atiende al recuerdo del encuentro que, en esa misma fecha del año 1927, mantuvieron Federico García Lorca, Rafael Alberti, José Bergamín, Juan Chabas, Gerardo Diego, Dámaso Alonso y Jorge Guillén en el Ateneo de Sevilla con motivo de la clausura de un homenaje al poeta cordobés Luis de Góngora. Este portentoso grupo de poetas se conocería como la Generación del 27. Una generación literaria, la Edad de Plata de nuestra literatura. También un 16 de diciembre de 1902 nacía uno de los más destacados integrantes de la Generación del 27, Rafael Alberti, y que este año se celebra el 115 aniversario del nacimiento del poeta con varios actos conmemorativos en su fundación del Puerto de Santa María.

Cada año, el Centro Andaluz de las Letras elige como figura central a un escritor o escritora y sus palabras son el eco de la Alocución a la lectura que se lee en todos los actos que se celebran en Andalucía. Este año, la alocución ha sido realizada por la periodista y escritora Eva Díaz Pérez y nos invita a la lectura a través de un bellísimo texto titulado ‘Paisaje dentro de un libro’. “¿Qué se esconde dentro de un libro? Pensemos en la metáfora de que un libro sea como una ventana que permite asomarnos al otro lado de algo o quizás dentro de nosotros mismos. Abierta la ventana, lo que se ve es un paisaje. Un paisaje que nunca acaba. Un paisaje que se abre a otras épocas, porque todos los siglos pueden habitar en una página. Detengámonos en un instante cualquiera. Por ejemplo, el 16 de diciembre de 1927. Unos poetas jóvenes posan delante de una cámara. No lo saben, pero tras el fogonazo de la fotografía, cuando la sala se llene de nubes de magnesio, quedarán congelados en un momento histórico”, escribe Eva Díaz sobre la Generación del 27 en la alocución.

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras, ha organizado un programa de actividades que se desarrollará en todas las provincias andaluzas hasta el próximo 20 de diciembre. Un centenar de actividades dirigidas a todos los públicos ya han comenzado a realizarse en las bibliotecas municipales y provinciales con el fin de potenciar el hábito lector en la población y difundir el legado de las figuras más relevantes de nuestro riquísimo patrimonio intelectual.

Los actos incluyen encuentros con autores y autoras, presentaciones de libros, conferencias, mesas redondas, recitales y lecturas, exposiciones o encuentros con clubes de lectura, entre otras actividades.

Te invitamos a que consultes la Programación del Día de la Lectura 2017 en tu provincia y a que compartas la alocución ciudadana que ha elaborado Eva Díaz Pérez con motivo del Día de la Lectura en Andalucía.

 

Mª José Guerrero Cabello
Centro Andaluz de las Letras

Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.