Junta de Andalucía. Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Blog de la Consejería de Cultura
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Portal profesional Andalucía Tu Cultura

Día de la Madre … un regalo exclusivo

03 de mayo de 2018

Ya lo dice el dicho “Madre no hay más que una y como la mía ninguna”. Por eso, sabes que se merece un regalo exclusivo, como los que puedes encontrar en Tiendas Culturales de Andalucía. Se trata del escaparate virtual de las tiendas de museos, conjuntos y yacimientos gestionada por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (en adelante AAIICC) y en ella puedes encontrar artículos exclusivos y publicaciones de la Consejería de Cultura.

Aprovechando que se acerca el Día de la Madre (primer domingo de mayo), podrás elegir entre los más de 1000 artículos que tenemos a tu disposición, sabiendo que no sólo regalas cultura, sino que eliges una pieza especial y representativa de los espacios culturales de Andalucía.

Podrás escoger entre piezas de joyería, decoración, elementos de papelería, libros, ropa y también música.
¿Te faltan ideas? Aquí va una muestra con la que podemos ayudarte:

Colgante Ataurique
Inspirado en los atauriques (decoración vegetal característica del arte islámico) del salón de Abd al-Rahman III de Madinat al-Zahra, también conocido como “Salón Rico” debido a la suntuosidad y riqueza de su decoración y que es considerado el eje central del recinto palaciego.

Anillo delfines fenicio
Reproducción de anillo aparecido durante las excavaciones realizadas en la “Casa del Obispo” (Cádiz), concretamente en una tumba del siglo V a.C. Actualmente se conserva en el Museo de Cádiz. Se conoce como la “sortija fenicia de Cádiz”. En el frontal se aprecian dos delfines que junto con los atunes eran los símbolos del Gadir fenicio.

Juego de bolso, neceser y monedero “Floristas en el parque
Detalle de la pintura de José Rico Cejudo (1920) conservada en Museo de Bellas Artes de Sevilla. Se trata de una escena de carácter costumbrista en la que cuatro jóvenes andaluzas recogen las flores en el parque para su posterior venta. Rico Cejudo se especializó en estos temas anecdóticos que reflejan la vida cotidiana, no sin cierto tipismo y que tenían fácil salida en el mercado de obras de arte. La obra nos muestra una paleta llena de color y alegría.

Jarrón Estuco
Pieza de cerámica decorada con el detalle ornamental del estuco s. XI de la Alcazaba de Almería. Aparecido en el resto de enlucido pintado con almagra (pigmento mineral) en un muro de tapial, los restauradores observaron que el autor del dibujo había trazado previamente a modo esquemático las líneas sobre un enlucido blanco de cal, y ese dibujo se realizó rellenando el exterior con pintura de almagra y dejando en blanco líneas, círculos y flores de la decoración.

Caja de la Princesa Wallada
Reproducción de la arqueta de marfil en la que se incluye una dedicatoria a un miembro de la familia Omeya, principal receptora de estos objetos de lujo destinados a altos dignatarios y embajadores extranjeros. Realizada en los talleres califales, esta arqueta dedicada a Wallada, hermana de al-Hakam II, es una de las dos únicas piezas en cuya inscripción consta que fueron hechas en Madinat al-Zahra: “En el nombre de Dios, bendición de Dios, regocijo, felicidad y alegría para la hermana Wallada, por lo que se realizó en Madinat al-Zahra en el año 355” (966 d.C.).

 

Francisco García Nieto
Unidad de Comercialización y Difusión. Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.