Junta de Andalucía. Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Blog de la Consejería de Cultura
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Día de las librerías, día de las bibliotecas, día de los lectores

22 de Enero de 2018

He querido comenzar con este título, porque considero que la celebración de un Día de las librerías, no tiene otra finalidad que poner en valor todo lo relacionado con la lectura y lo que le rodea – escritores, editores, lectores… – del mismo modo, que cuando celebramos el día de las bibliotecas, o el día de la lectura infantil, ponemos en alza la labor de guía y de acicate social de libreros, bibliotecarios e instituciones que apoyan la lectura.

Celebración del Día de las Librerías en la Biblioteca Pública Municipal Río Monachil (Granada)

Todos aunamos esfuerzos, porque no puede ser de otra manera, para que el lector esté al tanto de novedades editoriales, encuentre consejo respecto a lo que busca y se forme como consumidor de cultura.

No hay que ser gran lector, para darse cuenta de la importancia de los libros en la sociedad. Si hacemos un repaso a la historia de la humanidad, veremos como siempre se ha intentado controlar a las personas utilizando los libros:

Año 292: El emperador Diocleciano manda quemar todos los libros de alquimia de la Biblioteca de Alejandría.

Año 1499: El cardenal Cisneros ordena quemar la biblioteca de La Madraza de Granada.

Año 1562: Diego de Landa manda quemar todos los códices mayas.

Años 1933: el régimen nazi quema todos los libros de autores judíos.

Año 1954: En las bibliotecas públicas de Rusia si pedías un libro de Dostoievsky te incluían en una lista “especial”.

Año 1976: en Argentina se queman un millón y medio de libros de autores como García Márquez, Cortazar, Vargas Llosa o Saint-Exúpery.

Año 2015: El Estado Islámico quema 8000 libros antiguos en Mosul.
Yugoslavia, España, Francia… no hay lugar en el mundo, donde las prohibiciones y quemas de libros, no hayan existido alguna vez.

Y esto nos hace preguntarnos:

¿Tan importante es el libro? ¿Acaso las estadísticas no dicen que cada vez lee menos gente? ¿Porqué los libros producen miedo, rechazo…? ¿Porqué perseguir a escritores que solo lee una minoría?

La respuesta es que todo el mundo es consciente de que los libros son importantes porque su capacidad de influencia en los ciudadanos es tan poderosa, como poderosa es su permanencia en la historia.

Ya San Pablo, en una carta a Timoteo, le hacía el siguiente encargo: “Tráeme solo lo importante, mi capote y los libros” y mucho menos prosaico es Borges cuando afirma que “siempre pensé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca”…
No se trata de hacer un discurso nostálgico de las librerías, ni siquiera un repaso histórico de la importancia del libro, sino de abrir los ojos a una nueva era, en la que librerías y bibliotecas son necesarias, en las que el trato personal, estará por delante de un gran fondo editorial, en la que tendremos un librero o bibliotecario de cabecera, que nos guíe y aconseje frente a la sobreinformación de la Red, una era en la que mirar el brillo de los ojos de un niño ante un cuento, siga siendo un momento especial.

Librerías y bibliotecas nunca han tenido intereses contrapuestos. No hay más que ver que en los países en que hay un gran déficit de librerías también hay un bajo nivel de bibliotecas públicas. Pero ahora más que nunca, debemos aunar esfuerzos, para no dejar que se nos escapen esos lectores, que son el alma de la lectura, pues sin ellos, el libro no tendría razón de ser.

Éstas nuevas librerías, que tienen nombre y apellidos, olor a nuestro barrio, a nuestro pueblo, están más de moda que nunca, y las bibliotecas apoyaremos el que la gente siga comprando libros, el que los niños creen su pequeña biblioteca en casa, el que los Reyes Magos nos sigan trayendo libros…

Voy a terminar, con una frase de la última película de Isabel Coixet, llamada precisamente “La librería” y basada en el libro del mismo nombre de Penélope Fitzgerald: : “Cuando leemos una historia, la habitamos. Las cubiertas de los libros son como un techo y cuatro paredes. Una casa”, Acudamos pues a las librerías, no por ser su día, sino por ser la casa donde habitan nuestros sueños.

 

Beatriz Molina González

Directora de la Biblioteca Pública Municipal de Monachil

+14
0
  Ya has votado esta entrada.

Valora esta entrada

Día de las librerías, día de las bibliotecas, día de los lectores
3 votos, 4.33 media (88% valoración)

Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.