Junta de Andalucía. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico
Blog de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Portal profesional de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales

Día Internacional de la Danza

29 de abril de 2013

El día 29 de abril se celebra a propuesta de la UNESCO, el Día Internacional de la Danza para captar la atención de la sociedad sobre esta disciplina artística y mostrar a los ciudadanos la singularidad, la riqueza y los detalles de esta maravillosa profesión. Cada año se encarga un texto a una personalidad destacada del mundo de la danza, al que se le da lectura en los diferentes actos que se organizan para conmemorar este día. El texto de 2013 lo ha escrito el coreógrafo taiwanés Lin Hwai-min.

Los que nos dedicamos a esta actividad, nos sumamos a esta iniciativa con entusiasmo e intentamos en la medida de nuestras posibilidades organizar actividades para mostrar nuestro trabajo e invitar a los ciudadanos a celebrar este evento: queremos invitarlos a todos a bailar.

Desde el Centro Andaluz de Danza un equipo de personas apasionadas por su trabajo realiza diariamente un esfuerzo importante para formar a bailarines profesionales, de danza contemporánea, clásica y española. Intentamos darle a los chicos y chicas que integran nuestras aulas las herramientas necesarias para que puedan trabajar como profesionales en un futuro, pero también pretendemos contagiarles nuestra ilusión y hacerles conscientes de que tienen la oportunidad de vivir una experiencia única, de trabajar en algo que les gusta y de lo que podrán disfrutar por ello toda la vida.

Y ese hecho placentero que supone el danzar no es algo que sea exclusivo de los profesionales de la danza, cualquier persona puede experimentar esa sensación cuando baila, y lo más importante cualquier persona puede bailar, lo que convierte a la danza en un lenguaje universal donde no existen barreras o fronteras entre los individuos, solo un espacio de libertad y de expresión individual, un espacio de comunicación. Es una actividad también saludable, porque implica ejercicio, movimiento.

Uno de los actos que hemos organizado para este año 2013 es invitar a 150 escolares a visitar el Centro Andaluz de Danza. Los hemos dejado entrar en las aulas, les hemos enseñado nuestras coreografías, y después los hemos invitado a bailar. Sus sonrisas y su manera inocente de disfrutar son un gran regalo para nosotros, y el mejor de ellos será que alguno de ellos llegue a querer dedicarse a la danza después de esta experiencia.

Visita de los alumnos del CEEIP San Isidoro (Sevilla) con motivo de las actividades del Día Internacional de la Danza en el CAD

Visita de los alumnos del CEEIP San Isidoro (Sevilla) con motivo de las actividades del Día Internacional de la Danza en el CAD. Fotografía: Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía. Irene Fernández

 

Juana Sánchez
Jefa del Área de Danza, Agencia Andaluza de Instituciones Culturales

Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.