Junta de Andalucía. Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Blog de la Consejería de Cultura
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Portal profesional Andalucía Tu Cultura

Día Internacional de los Archivos

05 de junio de 2018

El Sistema Archivístico de Andalucía celebra el Día Internacional de los Archivos el sábado 9 de junio de 2018.

El sábado 9 de junio se celebrará el Día Internacional de los Archivos. Con tal motivo, cada organismo, institución, empresa o departamento del ámbito de lo público y de lo privado aprovechará la conmemoración global para difundir el papel que tienen los archivos y sus profesionales en la sociedad de la información, compartir experiencias y dar a conocer la relevancia de su trabajo en todos los ámbitos de la sociedad y del conocimiento.

Este año, el Consejo Internacional de Archivos invita a celebrar este día bajo el lema Archivos: Administración, Memoria y Patrimonio, en torno al que se celebrará el Congreso Internacional en la ciudad de Yaoundé, Camerún del 26 al 28 de noviembre.

El lema elegido es de calado, unir las palabras Archivos, Administración, Memoria y Patrimonio es abarcar la totalidad y transversalidad de la archivística, de su razón de ser, del concepto de la gestión documental, pasando por el servicio de los archivos, hasta el valor de los documentos como bien de la Cultura de una sociedad. Todo un reto.

Los profesionales de los archivos abordamos hoy nuestro trabajo sin estar ajenos a la época que vivimos, definida por Baumann como sociedad líquida, que exige en todos los campos del conocimiento intensos procesos de racionalización y de renovación, apostando firmemente, social e individualmente, por la prevención en la aplicación de la disciplina archivística, como método de tratar la información y los documentos para que estos objetos queden fijos, que sean sólidos en el tiempo, afrontando el presente sin la rémora del miedo al cambio, a que las cosas dejen de ser como antes, en la seguridad que metodología y desarrollo tecnológico deben ir de la mano para crear la seguridad de preservar y garantizar los derechos de la sociedad y hacerlo de una manera perdurable. Archivos y archiveros adaptados a los cambios, siendo flexibles.

Este Día Internacional de los Archivos propicia el encuentro y la celebración en los Archivos de exposiciones, conferencias, proyecciones de películas, jornadas de puertas abiertas y todo un conjunto de actividades que tienen por objetivo acercar y difundir los Archivos como instituciones abiertas y transparentes, al servicio de la ciudadanía y de la sociedad.

El Sistema Archivístico de Andalucía, como cada año, se une a la celebración poniendo los recursos de la web de archivos de Andalucía a disposición de todos los archivos y profesionales de esta Comunidad Autónoma, con el fin de establecer un lugar común en el que difundir las actividades y actos que en torno a esta efeméride se realizarán en todo el territorio andaluz.

Así mismo, la Consejería de Cultura se suma a la conmemoración de la creación, el día 9 de junio de 1948, del Consejo Internacional de Archivos, bajo los auspicios de la UNESCO organizando un acto que contextualiza el lema propuesto con la celebración del Año Murillo, al celebrarse los 400 años del nacimiento del pintor.

La figura de Bartolomé Esteban Murillo, artista reivindicado desde el siglo XVII por el poder de comunicación de su pintura, servirá de motivo para la celebración de la Jornada titulada, “Murillo Documentado”, que se celebrará el 7 de junio, en la sede del Palacio de Miguel de Mañara, calle Levíes 27, Sevilla. La actividad pretende destacar el valor que tienen los documentos de nuestros archivos, para conocer y profundizar en la figura del pintor como ciudadano, desde un enfoque multidisciplinar que implicará a diversos profesionales del mundo de los Archivos, de los Museos, de los Bienes Culturales y de la Universidad y tratará de acercar, a través de la información en ellos conservada diversos aspectos de su vida, de su obra y de su legado, de ahí el título elegido para la jornada, Murillo documentado.

Archivos para la buena administración, archivos para preservar la memoria, archivos para incrementar nuestro patrimonio… y archivos para, en este caso, disfrutar de las historia y del arte.

Feliz Día de los Archivos 2018.

Ana Melero
Jefa del Servicio de Archivos
D.G. Innovación Cultural y del Libro
Consejería de Cultura

Un comentario

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

  1. Fuensanta García
    08 Jun 2018

    Feliz día de los archivos….gracias por vuestro trabajo custodiado nuestra memoria

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.