Junta de Andalucía. Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Blog de la Consejería de Cultura
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Portal profesional Andalucía Tu Cultura

Día Internacional de los Monumentos y los Sitios. 18 de abril de 2018

17 de abril de 2018

Consulta el programa de actividades organizadas por el Día Internacional de los Monumentos y Sitios.

Consulta el programa de actividades organizadas por el Día Internacional de los Monumentos y Sitios.

Un año más, y ya van treinta y seis, el 18 de abril se celebra este Día Internacional de Monumentos y Sitios, con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la población sobre la diversidad del patrimonio cultural exponiendo su vulnerabilidad y la necesidad de concederle una atención continua.

Este año 2018, el ICOMOS (Comité Internacional de Monumentos y Sitios), organismo dependiente de la UNESCO, ha determinado que el lema para el Día Internacional de Monumentos y Sitios sea “Patrimonio para nuestras Generaciones“. Al amparo de este lema, el ICOMOS se plantea la promoción de dos objetivos principales:

– La transferencia de conocimiento intergeneracional: el compromiso entre la comunidad global para enfatizar la importancia del intercambio de conocimiento entre generaciones para promover los valores de ICOMOS sobre la conservación y protección del patrimonio cultural.

– El liderazgo de la juventud: Los Profesionales Emergentes de cada país tomarán la iniciativa para organizar eventos que lleguen a aquellos miembros más jóvenes del público general, utilizando de forma creativa las redes sociales.

El intercambio de experiencias entre las distintas generaciones es un vehículo fundamental de transmisión cultural que funciona además de elemento enriquecedor del mensaje.

En esta línea, desde ICOMOS plantean la realización de actividades que fomenten un verdadero diálogo productivo entre generaciones. La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía se une, como todos los años, a esta iniciativa a nivel mundial en la que todos los países y regiones del mundo participan con diferentes actividades.

Por otra parte, en esta edición la presencia de redes sociales como difusoras de esta celebración adquieren un papel fundamental. De hecho una de las iniciativas de ICOMOS es la utilización del hashtag #heritage4generations para animar a las personas a compartir su experiencia y conectarse con otras personas a nivel global.

Y para celebrar este día, se han programado actividades en el Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería, en los Arqueológicos de Baelo Claudia, Madinat al Zahra, Cástulo, Dólmenes de Antequera y Carmona, así como en el Museo Arqueológico de Córdoba. En estos espacios podremos disfrutar de visitas guiadas y algunas teatralizadas, concursos de fotografía y talleres para distintas edades, así como jornadas de puertas abiertas.

Toda la programación puede consultarse en el siguiente enlace Día de los Monumentos y los Sitios 2018. Programa.

La información general sobre los conjuntos se puede encontrar en www.museosdeandalucia.es y www.juntadeandalucia.es/cultura También nos pueden seguir en Facebook en la página Portal de Museos de Andalucía, y en Twitter en @MuseosAndalucia.

 

Marcelino Sánchez Ruiz.
Director General de Bienes Culturales y Museos.
Consejería de Cultura.

Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.