Junta de Andalucía. Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Blog de la Consejería de Cultura
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Portal profesional Andalucía Tu Cultura

Diez años de Monkey Week

15 de noviembre de 2018

Cartel de la primera edición, 2009.

Cartel de la primera edición, 2009.

He estado en casi todas las ediciones del Monkey desde 2009, excepto la de 2017 que me cogió trabajando fuera. He vivido de cerca su traslado desde El Puerto de Santa de María a Sevilla y, quizás movido por la nostalgia de esas primeras ediciones, he ido estos años a los Monkey Weekend en El Puerto; incluso he estado también en varios Freek Fest antes de 2009.

Recuerdo estar de cervezas con César, Jesús y Tali poco antes de la primera edición y que me contaran que pretendían organizar más de 60 actuaciones por todo El Puerto y preguntarles: “¿Cómo lo vais a hacer para coordinar tantas actuaciones repartidas por todo tipo de escenarios, sus pruebas de sonido correspondientes, alojamientos y traslados? ¡Eso es una locura! Pero, al final, todo salió para adelante.

Recuerdo que me contaran que pretendían hacer del Monkey el principal mercado/encuentro de profesionales de la música en el sur de Europa. Y yo, por aquel entonces, que apenas tenía claro lo que era un mercado profesional de música ni lo que era un showcase, les tomé un poco por locos.

También recuerdo ir a los encuentros de profesionales durante las mañanas y llevar gafas de sol a las noches del Monkey, porque son muy largas.

Moonkey week, 2008.

Moonkey week, 2008.

Pues casi diez años después y habiendo visto no sé cuántos conciertos en no sé cuántos escenarios diferentes, habiendo descubierto muchas bandas que me dejaron impactado, teniendo un niño durante estos años y meterlo conmigo, de forma casi inconsciente, en todo tipo garitos a ver todo tipo de bandas y habiendo tocado en 5 ó 6 ediciones -me cuesta recordarlo, pasar por el Monkey es duro para la memoria- puedo decir que el Monkey se sigue manteniendo fiel a su lema “Descubre hoy las bandas del mañana”. Porque para mí lo bonito es ir a ver a esas bandas que no aparecen en grande en el cartel y que un amigo te dice que no te las puedes perder y,de repente, te ves en uno de esos escenarios maravillosos que preparan (tengo que destacar el cuidado y cariño que dedican en cada edición a que haya conciertos en lugares muy especiales que hacen que todo sea distinto), viendo a una banda absolutamente desconocida para ti en ese momento pero con un directo espectacular.

Podría enumerar varios de esos momentos, desde Guadalupe Plata en 2010, a Perro, Za o Betunizer pero recuerdo especialmente un momento en 2015, en el escenario Happy Place, que ese año era una espectacular casa antigua del centro de El Puerto de Santa María. Hubo tres conciertos seguidos que empezaron a las cuatro de la tarde aproximadamente: Cabezafuego, Miraflores y Riskezero. Todos los conciertos sonaron atronadores, estaban hasta arriba de personas que se entregaron a las bandas y encima tuve la suerte de vivir esas casi tres impresionantes horas con mi hijo, que apenas tenía dos años.

Como decía David Simon acerca de las premisas que había seguido para desarrollar The Wire “que se joda el espectador medio”. Monkey Week no es para el espectador medio; después de todo, para mí, este Festival es de los pocos que se sale del tipo de programación y formato “franquicia” en el que se ha convertido el circuito de música independiente.

Por cierto, escribiendo esto me he acordado que en la edición de 2009 a la primera persona que encontré al llegar al hotel fue a mi compañero Ángel Gómez que había ido con su hijo para enseñarle muchas bandas que quería que conociera. Años después, veo que estoy intentado que no se convierta en un espectador medio, algo parecido a lo que hacía él.

Javier Rivera,
(he tocado en el Monkey Week con Pony Bravo y Fiera).

Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.

Compartir

F T

Categorías

Teatro, danza y música

Etiquetas