Junta de Andalucía. Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Blog de la Consejería de Cultura
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Diversidad, Creatividad y Resistencia. Patrimonio Inmaterial de Andalucía

01 de Agosto de 2018

La Consejería de Cultura presenta la exposición Diversidad, Creatividad y Resistencia. Patrimonio Inmaterial de Andalucía, a través del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico en colaboración con el Museo de Artes y Costumbres Populares. También colaboran en la misma los vecinos y vecinas de Lebrija que han participado en esta exposición compartiendo sus objetos y todos los significados, valores y saberes que hay detrás de ellos, y de los que son portadores.

El objetivo general de esta colaboración es difundir diferentes narrativas en torno al concepto de patrimonio cultural inmaterial, sus riesgos y su valores así como sus posibilidades de continuidad en el mundo contemporáneo. Se pone de relieve la importancia de los procesos, conocimientos, saberes, actividades y expresiones vivas, vigentes y actuales. Se destaca su carácter dinámico y la importancia de sus creadores, personas o colectivos que han recibido esta herencia y que la transmiten en la actualidad. Se hace hincapié en la importancia de conocer una parte de la cultura andaluza, tan desconocida más allá del contexto en el que se produce. Asimismo se subrayan los valores del patrimonio inmaterial de Andalucía y su papel en el contexto de homogeneización cultural actual. Este patrimonio constituye un elemento de resiliencia social al fomentar la diversidad cultural, el desarrollo territorial, la creatividad colectiva y la cohesión social, y favorecer una relación equilibrada con nuestro entorno natural.

Los objetivos concretos de la exposición son comunicar la diversidad y valores del patrimonio cultural inmaterial andaluz, explicar la metodología del proyecto del Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía y la importancia de la antropología social para la documentación y diseño de medidas de salvaguarda en torno a este patrimonio; reflexionar sobre el papel que deben tener los museos en relación al patrimonio inmaterial; y estimular la participación social en la salvaguarda de este tipo de patrimonio ampliando las narrativas y significados que pueden atribuirse a los elementos culturales cuando interactúan diferentes sujetos en su proceso de patrimonialización.

En cuanto a los contenidos, estos se distribuyen en tres salas en respuesta a una serie de preguntas. En la primera se responde a si puede ser el patrimonio cultural un instrumento de transformación social. En ella se presentan los objetivos y conceptos generales que pretenden transmitirse. La segunda sala responde a cuáles son los valores del Patrimonio Inmaterial de Andalucía y cómo se documenta. Para ello se exponen 60 paneles con fotografías de carácter etnográfico que proceden del Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía, que constituyen ejemplos representativos de este patrimonio. Este proyecto, génesis de esta exposición, fue realizado por la Consejería de Cultura a través del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico entre 2009 y 2014 y tiene como finalidad registrar, documentar y difundir el patrimonio inmaterial de Andalucía como medio más eficaz para salvaguardarlo. En él se documenta el patrimonio de manera holística, es decir, como un sistema integrado en el que todas sus partes son interdependientes, aunque para facilitar su estudio y presentación se han agrupado en cuatro grandes ámbitos temáticos, que son los que se han empleado para agrupar los contenidos en sala: Oficios y saberes, Rituales festivos, Alimentación y sistemas culinarios, Modos de expresión. Por otro lado, la sala engloba una muestra de objetos que forman parte de la colección del Museo de Artes y Costumbres Populares relacionados con algunas actividades presentes en las imágenes. Además una parte de la sala está dedicada a la Cruz de Mayo de Lebrija vestida por los vecinos y vecinas del municipio sevillano que han colaborado en la exposición colectiva, coordinados por Juan Jiménez y Valle Sánchez. Para vestir esta cruz se ha contado con los saberes de mujeres que nos regalan sus mejores y más brillantes enseres, con la solidaridad de las cruceras y cruceros lebrijanos, del “pueblo llano poderoso” (en palabras de los protagonistas) para el que todo es de todos, dando vida y sentido al Museo. Estos objetos e imágenes se acompañan de material audiovisual y sonoro.

Por último, en la tercera sala se presentan algunos de los protagonistas de este patrimonio inmaterial que son representantes de saberes colectivos de los que constituyen una pieza fundamental y activa, por lo que deben ser los principales actores a considerar en cualquier política de salvaguarda. Entre las medidas llevadas a cabo para este fin se encuentra la elaboración del Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía y la organización de esta exposición colectiva.

Gema Carrera Díaz
Directora técnico-científica del Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía
Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

Exposición Diversidad, Creatividad y Resistencia. Patrimonio Inmaterial de Andalucía
Museo de Artes y Costrumbres Populares de Sevilla
De agosto de 2018 a mayo de 2019

Más información en:
http://www.museosdeandalucia.es/web/museodeartesycostumbrespopularesdesevilla/inicio

Valora esta entrada

Diversidad, Creatividad y Resistencia. Patrimonio Inmaterial de Andalucía
2 votos, 5.00 media (97% valoración)

Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.