Junta de Andalucía. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico
Blog de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Portal profesional Andalucía Tu Cultura

Divinidades del Museo de Huelva en Málaga, tres piezas arqueológicas singulares en la Exposición El sur de Picasso. Referencias andaluzas.

28 de enero de 2019

La abundante y variada riqueza cultural y artística de Andalucía atesorada a través de las distintas etapas históricas han conformado y conforman nuestro diverso patrimonio andaluz. Basta tan sólo una nueva mirada o un enfoque distinto sobre nuestro arte para que destellen otros significados en nuestros bienes que en ocasiones han permanecido “ocultos” a nuestra mirada.

Esta diferente visión ante nuestra arqueología fructificó e inspiró también el arte de Picasso. El Museo de Huelva, ha querido contribuir en el apoyo a estas sutiles ideas que el genial artista supo hacer surgir de los objetos por sí mismos, como ha sabido recoger el museo de Málaga dedicado al genial artista malagueño en la presente exposición.

En el caso del Museo de Huelva, tres son las piezas escultóricas singulares que actualmente podemos contemplar en las instalaciones del Museo Picasso de Málaga formando parte de la exposición temporal El sur de Picasso. Referencias andaluzas. Se trata de dos singulares figurillas de bronce de divinidades orientales, denominados Reshef, y una estatuilla marmórea de un Hércules romano.

Los bronces orientales, que presentan rasgos puramente egipcios, fueron localizados bajo las aguas de la Ría de Huelva. Dadas sus dimensiones, materia y estilo, se han definido como estatuillas representativas de un puro arte orientalizante andaluz, o “arte tartésico” (1), y han sido atribuidos, cronológicamente, a fechas centradas en la primera mitad del I Milenio a.C., desapareciendo su presencia atlantico-mediterránea conjuntamente con la cultura tartesia, alrededor de la primera mitad del s.VI. a.C. Otros autores las relacionan con el grupo de figuraciones fenicias de aspecto egiptizante (2), que, en la Península, sobre todo se dan en el círculo de Huelva y Cadiz. Estas estatuillas están asociadas a divinidades orientales y se vinculan con un uso y función como exvotos de santuarios en los alrededores de los siglos VIII-VII a.C.

 

Divinidades orientales,

(Imágenes Museo de Huelva)

 

Representativa de otra forma de concebir y crear arte, es la escultura de Mercurio, un torso marmóreo de factura muy cuidada. Se trata de una figura romana de procedencia desconocida (3), inspirada en prototipos griegos del siglo V a.C., en concreto está inspirada en la tradición artística de Policleto (4), en los que las esculturas presentan la misma disposición de la clámide, anudada en torno al cuello y cogida con una fíbula circular, empleadas sobre todo en las representaciones de Hermes o Mercurio (5).

Torso de Mercurio,

(Imagen Museo de Huelva)

Desde el punto de vista formal e iconográfico estos modelos pueden ponerse en relación con creaciones romanas del siglo II d.C., de momentos adrianeo-antoninianos y es seguramente también Mercurio el personaje representado en la estatua de Huelva, que bien pudo sostener en el brazo y hombro izquierdos el caduceo, explicando los dos puntelli del costado y hombro de ese lado siniestro. La figura onubense sería un reflejo de las producciones de mediano formato de los talleres locales béticos inspirados en los gustos de las obras de la gran estatuaria que caracterizaban la época adrianea, formando parte de la producción ideal de los talleres de la Bética de mediados del s.II d.C.

 

Elena Aguilera Collado

Conservadora Museo de Huelva

 

(1) Corzo Sánchez, R. “Sobre las primeras imágenes y la personalidad originaria de Hercules Gaditanus” SPAL 14 2005, pág. 107
(2) Jiménez Ávila, J. “Figuras fenicias de bronce: la aportación de Huelva”. Arqueología y territorio en la provinicia de Huelva. Veinte años de las jornadas de Aljaraque (1998-2017). 2018, pág.182
(3) del Amo M. “Un torso de Mercurio en el Museo de Huelva”, Huelva Arqueológica, IV, 1978, p. 357ss
(4)Trillmich W “Ein Jünglinsstatue in Cartagena und Überlegungen zur Kopienkritik”, MM, 20, 1979, p. 339ss.; Noguera, J.M. La ciudad romana de Carthago Nova: la escultura, Murcia, 1991, p. 104ss.
(5) Niemeyer H.G. “Klassizistischer Torso aus Italica”, MM, 22, 1981, p. 209ss.; León P. op. cit., p. 114s., nº 36.

Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.