Junta de Andalucía. Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Blog de la Consejería de Cultura
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Portal profesional Andalucía Tu Cultura

Dos ‘Lorcas’ de altura y cinco estrenos absolutos jalonan un programa transversal de excelencia en el Teatro Alhambra

25 de octubre de 2018

Transversalidad: en teatro significa oferta para todo tipo de públicos; el público escolar y la familia, el juvenil y emergente, el más comprometido con la estética contemporánea, el que prefiere teatro de repertorio o quienes gustan de lo clásico: el Teatro Alhambra es el foco imprescindible de la actividad escénica en Granada. Los números lo avalan: en la temporada 2017-18 ofreció un total de 112 funciones y 65 espectáculos, con una media de espectadores de un 73% de ocupación de sala, y donde más de la mitad de las representaciones superaron el 70% del aforo: el Alhambra recibió 22.000 espectadores.

Lorca, como Granada, es inagotable. Si Granada y Lorca son espejos encarados, de esos que, mires a donde mires, ves ambos hasta el infinito, es obligado que Federico esté en el escenario del Teatro Alhambra; así que el más universal poeta de la ciudad tendrá dos presencias de altura en la temporada entrante: la versión de ‘Bodas de Sangre‘ de Oriol Broggi y su equipo de La Perla 29, con su caballo ‘Juguetón’, y la potente puesta en escena de ‘Así que pasen cinco años‘ de Atalaya y Ricardo Iniesta: teatro de texto puro.

Sin embargo una de las características del potente híbrido Granada-Lorca es que permite que haya vida más allá: Hay otros autores y compañías andaluzas que eligen el pequeño teatro granadino para sus estrenos absolutos: La Sal Teatro representará por vez primera ‘LAR (La casa, el hogar)‘, de Julia Ruiz Carazo; Teatro Clásico de Sevilla hará lo propio con ‘La Principita‘, escrita y dirigida por Alfonso Zurro; Vaivén Circo y Miguel Ángel Moreno ‘Bolo’ dará la primera función de ‘Esencial‘ en el Alhambra; Laví e Bel da otra vuelta de tuerca a su estilo con ‘Cabaret Babylonia‘; e Histrión estrenará ‘La Isla‘, de Juan Carlos Rubio, con la Gran Dama del teatro andaluz: la actriz Gema Matarranz.

El Teatro Alhambra contará también con dos estrenos en España de compañías extranjeras, realizados en complicidad con su hermano, el Teatro Central: Los de danza de Marco Layera y Sharon Eyal; éstas vienen con la colaboración del Gobierno de Israel y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), del Ministerio de Cultura, a través del programa Danza a Escena que gestional la Red Nacional de Teatros Públicos.

En fin, las y los granadinos tendrán ocasión de disfrutar de la calidad habitual también con los espectáculos dirigidos por Sergio Peris-Mencheta, Claudio Tolcachir, Pablo Remón o Ángel Calvente, entre otros. Sin olvidar la danza contemporánea, donde habrá muy atractivas propuestas, como los especiaculos de Sharon Fridman, Isabel Vázquez o el ya mencionado de Sharon Eyal.

Para los amantes de la numerología: la 2018-19 tendrá 49 espectáculos en 98 funciones, de los que 31 pertenecen al ciclo Teatro/Danza/Música con un total de 80 funciones. A ello hay que añadir otros 18 espectáculos más, correspondientes a los ciclos Flamenco Viene del Sur y Festival Internacional de Títeres y Objetos. El Teatro Alhambra verá subirse a su escenario a 17 compañías andaluzas, 11 del resto de España y 3 extranjeras.

 

Carlos Funcia Frígola,
Periodista. Agencia Andaluza de Instituciones Culturales

Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.

Compartir

F T

Categorías

Teatro, danza y música

Etiquetas