Junta de Andalucía. Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Blog de la Consejería de Cultura
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

eBiblio, Tumblebooks Library: recursos electrónicos de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía.

23 de Abril de 2018

Contrariamente a la creencia habitual, en España los más jóvenes son los que más libros leen. El 99,6% de los niños de entre 10 y 14 años y el 92% de los niños y jóvenes con edades comprendidas entre 15 y 18 años son lectores de libros. A partir de los 15 años se reduce la proporción de lectores frecuentes, el 54,8% de los jóvenes, frente al 78,9% de los niños entre 10 y 14 años.

Mayoritariamente los jóvenes leen libros en formato papel, si bien conforme se incrementa la edad crece la proporción de lectores en soporte digital. No obstante, hay que destacar que la práctica totalidad de los adolescentes lectores (15-18 años) lee algún tipo de contenido en digital (95.4%) y un 34% lee libros en formato digital.

Ante tales cifras, ¿qué podemos ofrecer desde las bibliotecas públicas de nuestra Comunidad para atraer y afianzar a los más jóvenes a la lectura? A continuación queremos hablar de los dos principales recursos digitales que pueden ayudarnos en ese objetivo: eBiblio y Tumblebooks.

La lectura en formato digital a través de la plataforma eBiblio se va consolidando en Andalucía.

eBiblio es el servicio de préstamo en línea de ebooks, audiolibros y otros contenidos digitales ofrecido por las más de 700 bibliotecas públicas que se encuentran ya automatizadas en Andalucía. Cualquier ciudadano que posea el carnet de una biblioteca pública andaluza puede acceder de manera gratuita a una interesante colección de libros en formato digital. Las cifras de rendimiento del servicio se van consolidando año tras año, incluso durante el último año hemos visto un repunte en la fidelización de usuarios de eBiblio (lo que se conoce como usuarios activos).

eBiblio se consolida en Andalucía

Las inversiones en adquisiciones de libros digitales realizadas por la administración andaluza se han disparado en el último año.

En el último año la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha llevado a cabo un notable esfuerzo inversor en la compra de nuevas adquisiciones de contenidos digitales para eBiblio, superando el número de títulos ofertados de procedencia andaluza al número de títulos ofertados provenientes de la compra centralizada realizada desde el Ministerio. En el siguiente cuadro vemos estas compras más en detalle:

Compras realizadas en eBiblio Andalucía por la Consejería de Cultura. 2015-2107.

Vemos que ha cambiado el balance entre el porcentaje de títulos adquiridos por nuestra CCAA (un 62 % del total) respecto al número de títulos aportados por el Ministerio (un 38% del total). Esa diversidad de títulos no se corresponde con el número de licencias que representan, cifra que solo alcanza el 9,18 % del total, ya que en su mayoría corresponden a licencias a perpetuidad o como máximo 5 licencias concurrentes por título, de 25 usos cada una.

Inversiones en adquisición de fondos en eBiblio Andalucía.

Qué oportunidades ofrecemos y qué expectativas nos fijamos en relación a la comunidad escolar:

– Queremos dirigirnos especialmente al colectivo de usuarios juveniles que son los grandes consumidores de ocio a través de sus smartphones. Y precisamente una de las fortalezas que ofrece el servicio es la facilidad de uso que ofrece la App para dispositivos móviles.
– Queremos intensificar la oferta de cursos y talleres de formación de formadores dirigidos a profesores de Primaria y Secundaria, y bibliotecarios escolares, impartidos en los CEPs o en los centros de enseñanza a los propios alumnos.
Queremos educar a todos esos potenciales usuarios de que las bibliotecas somos una alternativa legal, atractiva y gratuita frente a la piratería.
– Queremos dar a conocer los fondos bibliográficos de literatura disponibles dentro de la plataforma digital http://andalucia.ebiblio.es, y que pueden servir como complemento a las lecturas recomendadas durante el curso académico. Hemos desarrollado un gran esfuerzo de compras en el último año centrándonos en títulos que atienden a las gustos de los más jóvenes que según los datos del Barómetro de hábitos de lectura son el sector poblacional que más lee. Hemos seleccionado autores juveniles de éxito que se están convirtiendo en fenómenos literarios de masas entre el público adolescente independientemente de su calidad o que entren, o no, dentro del llamado “canon literario”. Estos jóvenes autores de literatura juvenil están consiguiendo un gran número de seguidores a través de las redes sociales, o entre los booktubers y blogueros aficionados. Como ejemplo, hemos incluido diversas obras de los autores que se dieron cita en la Andalucia Reader Con – Evento de literatura juvenil, celebrado en Sevilla el pasado mes de octubre. Creemos interesante que esta selección de joven literatura pueda difundirse entre los profesores de Secundaria y Bachillerato y entre su alumnado, bien para que puedan hacer uso de la misma como parte de las lecturas recomendadas dentro del curso académico o bien por mero consumo de ocio cultural. Hemos incluido títulos de literatura fantástica y de aventuras (Laura Gallego, Javier Ruescas, Blue Jeans, Andrea Tomé, o May R. Ayamonte); o escritoras de culto dentro del género de novela romántica que también arrasa entre los lectores adolescentes de nuestro país (como Megan Maxwell, Noelia Medina, Elena Montagud, o Elísabet Benavent).
– En cualquier caso también vamos a poder encontrar en eBiblio una interesante colección de Clásicos, entre los que figuran 100 títulos con 100 licencias de acceso simultáneas cada uno de ellos, adquiridos recientemente a la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
– Notable presencia de Autores andaluces: Pensamos que debe ser un rasgo de especificidad dentro de la plataforma eBiblio Andalucía el contar con un extenso número de autores de nuestra tierra. De este modo, hemos ido rastreando cualquier obra en formato digital de autor andaluz en los distribuidores con los que trabajamos, tanto autores consagrados (Antonio Gala, Elvira Lindo, Muñoz Molina, Caballero Bonald, etc.), como aquellos otros que forman parte de los circuitos literarios del Centro Andaluz de las Letras (Letras Capitales y Escaparate Andaluz) y que tienen una significativa repercusión local dentro del panorama literario andaluz.
– Señalar también en el capítulo de las colecciones que somos la Comunidad Autónoma que más ha invertido en la compra de Audiolibros, un tipo de formato digital considerado como el segmento de más rápido crecimiento en la industria editorial digital. En eBiblio Andalucía contamos con 204 títulos descargables en formato mp3 (26 de ellos son obras de Historia e Historia del Arte de la editorial Hiares y los otros 178 títulos han sido editados por Audiomol y corresponden a 124 obras de literatura y 54 cuentos infantiles).

Tumblebooks Library (cuentos infantiles interactivos en otros idiomas)

Uno de nuestros principales objetivos es el de difundir especialmente entre la comunidad educativa la colección “Tumblebooks Library”. Se trata de una colección de libros electrónicos ilustrados infantiles en diversos idiomas que se visualizan en línea a través de Internet y que combinan texto, sonido e imagen. Son ideales para primeros lectores y para la práctica de idiomas y que pueden ser de gran utilidad para el apoyo y reforzamiento de las habilidades lingüísticas en centros bilingües.

A dicha colección se puede tener acceso gratuito siempre que entremos clickando desde los enlaces disponibles en las Home page de muchas de las Bibliotecas Provinciales gestionadas por la Consejería de Cultura (entre ellas la de la Biblioteca Provincial de Huelva que se está revelando como el centro bibliotecario nacional que más rendimiento está sacando al recurso). Es un recurso anglosajón, muy popular en centros educativos y bibliotecas públicas de Estados Unidos y Canadá, y que en nuestro país ha sido financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Además, se cuenta con una nueva App disponible para dispositivos Android e IOS. Una vez instalada, la primera vez que se entre, habrá que consignar en solo una ocasión las claves de acceso (nombre de usuario y contraseña) correspondientes a los usuarios que se identifiquen como pertenecientes a una biblioteca andaluza (para tales fines aquellos posibles interesados deberán ponerse en contacto con el correo de la biblioteca mailto:[informacion.bp.hu.ccul@juntadeandalucia.es] desde donde se les facilitará las claves de acceso).

Nueva App Tumblebooks para dispositivos móviles.

Antonio Agustín Gómez Gómez.
Director de la Biblioteca Pública Provincial de Huelva.

Valora esta entrada

eBiblio, Tumblebooks Library: recursos electrónicos de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía.
1 voto, 5.00 media (96% valoración)

Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.