Junta de Andalucía. Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Blog de la Consejería de Cultura
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

El Castillo de la Yedra

15 de Enero de 2018

El castillo sede del Museo de Artes y Costumbres Populares Alto Guadalquivir. es el monumento arquitectónico más significativo de Cazorla. Conocido ya desde el siglo XVII como Castillo de la Yedra, también se denomina “Castillo de las Cuatro Esquinas”, nombre que le viene por la planta de la torre principal, que es cuadrada, pues sus ángulos miran a los cuatro puntos cardinales.

El castillo está formado por tres recintos fundamentalmente, aunque también existen restos de barbacana, murallas y otros elementos defensivos fuera del recinto actual. El recinto más alto aloja la torre del homenaje, de planta cuadrada, que consta de cuatro plantas y terraza almenada, correspondiendo el nivel más bajo a las mazmorras, a las que se asocia la “Leyenda de la Tragantía”.

Castillo de la Yedra

La torre del homenaje, mandada construir a finales del siglo XIV por Don Pedro Tenorio, tiene planta cuadrada y es de mampostería regular. Consta de tres estancias, en tres niveles de altura, iluminadas por medio de troneras y ventanales con parteluces, destacando especialmente la bóveda de crucería de la última planta. La terraza superior, rodeada de almenas, es conocida como Plaza de Armas.

Algunos detalles curiosos de esta torre son las marcas de los canteros sobre sus piedras (a efectos de liquidación de la obra realizada) y la imagen de un lagarto tallado en una de las jambas de la puerta de entrada, también los escudos que, según Pedriza, pudo mandarlos esculpir el famoso duque de Lerma, sobrino del Cardenal Sandoval y Rojas. El escudo terciado en banda correpondería a las armas de la casa Sandoval y el escudo de media luna invertida a las armas de la Casa Lerma. En el ángulo sureste de la torre se encuentra una edificación que consta de tres plantas de desigual tamaño, usado como vivienda en otros tiempos y por donde se realiza actualmente la entrada al Museo. Los otros dos recintos, que se incluyen dentro de los muros del castillo, no están edificados y se dedican a jardines; es la denominada albacara.

Escudos en la torre del homenaje

También hay que destacar la puerta norte del castillo. Está situada sobre la roca viva, construida con mampostería y encuadrada por sillares. Se accede a ella por tres escalones. Su jamba izquierda es de sillares y la derecha reconstruida de ladrillos; tiene un primer arco túmido (herradura apuntado) de ladrillos, lo que hace pensar en su origen árabe o mudéjar y, sobre él, un segundo arco de descarga de medio punto. Sobre esta puerta se sitúa el escudo de Sandoval y Rojas, que indica la época de su reconstrucción, señalada a su vez por la fecha de 1606.

Puerta Norte del Castillo

Escudo de Sandoval y Rojas. Puerta norte

En cuanto a la historia del castillo, no existen datos seguros sobre su construcción, si bien los estudiosos parecen coincidir en que los árabes debieron edificarlo sobre los restos de una primitiva fortaleza romana. El castillo actual procede de la época del Arzobispo D. Pedro Tenorio, que en 1394 restauró y amplió la fortaleza, que veía amenazada la frontera por el reino de Granada por el apogeo del reinado de Muhammad V, y está probada documentalmente su importancia en las guerras y escaramuzas entre las tropas árabes y castellanas. También es mencionado después de la conquista cristiana, en epóca de Sandoval y Rojas, cuando se intervino en la puerta norte (principios siglo XVII). En los siglos XVII y XVIII pierde importancia estratégica y su significación bélica y sólo vuelve a cobrar importancia en la Guerra de la Independencia.

Durante la desamortización del XIX, pasó a propiedad del patrimonio municipal. A través de una venta, llegó a manos de D. Mariano Extremera, político local, revendiéndolo más tarde a D. Miguel Marín, cuya esposa lo deja de herencia a la Fundación Marín García, regentada por Hermanas Mercedarias. Finalmente, en 1972, se expropia y se restaura para instalar en él el Museo de Artes y Costumbres Populares.

 

María del Mar Capel García
Directora del Museo Arqueológico de Úbeda

+1
0
  

Valora esta entrada

El Castillo de la Yedra
0 votos, 0.00 media (0% valoración)

Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.