Junta de Andalucía. Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Blog de la Consejería de Cultura
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Portal profesional Andalucía Tu Cultura

El CEAR La Cartuja de Sevilla celebra su 25º aniversario con actos conmemorativos y actividades

Post publicado en el antiguo Blog de la Cultura y el Deporte

28 de mayo de 2015

Campeonatos de Europa de Remo Sevilla 2013 campo de regatas 2000 mts.

Campeonatos de Europa de Remo Sevilla 2013 campo de regatas 2000 mts.

El Centro Especializado de Alto Rendimiento de Remo y Piragüismo La Cartuja de Sevilla va a celebrar todo un programa de actividades y actos conmemorativos con motivo del 25º aniversario de su inauguración.

El CEAR La Cartuja es sin duda la instalación deportiva más emblemática que gestiona la Junta de Andalucía, así como una de las mejores de alto rendimiento de toda Europa para la práctica de deportes como el remo y el piragüismo, y por donde han pasado y siguen pasando remeros y piragüistas con medallas en Europeos, Mundiales o Juegos Olímpicos. Buen ejemplo de ello son los andaluces Antonio Guzmán, Marcelino García, Jaime Canalejo y Javier García y los vascos Ander Zabala e Imanol Garmendia, miembros del equipo nacional de remo, que han conseguido recientemente la medalla de plata en cuatro sin y dos sin timonel respectivamente, en la Copa del Mundo disputada en la ciudad eslovena de Bled. O los ocho remeros sevillanos que participan este próximo fin de semana del 29 al 31 de mayo en Lago Malta de la ciudad polaca de Poznan el Campeonato de Europa Absoluto de Remo: Patricio Rojas, Juan García, Noé Guzmán, Antonio Guzmán, Marcelino García, Jaime Canalejo, Javier García y Nuria Domínguez.

Campeonato del Mundo de remo 2002

Campeonato del Mundo de remo 2002

El CEAR La Cartuja, tras una serie de ampliaciones desde su inauguración, tiene casi 47.500 m2 dedicados principalmente al deporte de alto rendimiento, con pistas polideportivas, gimnasios, siete kilómetros de longitud de lámina de agua para regatas de remo y piragüismo, o para otros deportes como la motonáutica o la natación en aguas abiertas, así como una zona acotada en el río de 200 por 10 metros para entrenamientos federados de triatlón, la mayor de Europa con la que aspira a convertirse también en centro de alto rendimiento para este deporte.

La instalación cuenta también con una residencia para deportistas con más de 200 plazas, en las que suelen concentrarse los mejores equipos nacionales e internacionales. Por ejemplo, el pasado año 17 selecciones nacionales de remo y 14 de piragüismo, aparte de las concentraciones permanentes y periódicas de las selecciones nacionales españolas y andaluzas, hicieron uso de todas estas infraestructuras. Aquí también anualmente se ha llevado a cabo en las últimas décadas el Programa de Desarrollo de la Federación Internacional de Remo (FISA) con deportistas de países asiáticos, africanos y sudamericanos.

CEAR La Cartuja

Centro Especializado Alto Rendimiento pero y piragüismo La Cartuja

Una instalación de primer nivel

Desde su construcción en 1989, el Centro Especializado de Alto Rendimiento de La Cartuja ha desarrollado una intensa labor de promoción del remo y el piragüismo en todos los ámbitos: local, nacional e internacional. Ha dado acogida a muy diversos equipos de países extranjeros para llevar a cabo sus concentraciones invernales. A partir de 1995, en coordinación con la Federación Internacional de Remo, se instituyó la regata internacional FISA Team Cup que durante 16 años vio la participación de importantes remeros y remeras de más de 40 países.

FISA Masters 1999. Sahuquillo y Castelló, primeros remeros olimpicos sevillanos en 1960

FISA Masters 1999. Sahuquillo y Castelló, primeros remeros olímpicos sevillanos en 1960

El CEAR de La Cartuja a lo largo de su ya dilatada historia ha acogido competiciones de primer nivel, como la mencionada FISA Team Cup o las Regatas Internacionales de Andalucía, Copas del Mundo de piragüismo o la regata FISA Masters para veteranos en 1999. En 2002 la instalación deportiva andaluza fue la sede de los Campeonatos del Mundo de Remo y Piragüismo. También ha acogido en estos años varias ediciones de la tradicional Regata Sevilla-Betis, Campeonatos de España de remo y de Piragüismo, el Campeonato del Mundo de Natación en Aguas Abiertas o el más reciente Campeonato de Europa de Remo en 2013.

Cartel conjunto Mundiales remo y piragüismo 2002

Cartel conjunto Mundiales remo y piragüismo 2002

Regatas Sevilla-Betis de 1995 y 2003

Regatas Sevilla-Betis de 1995 y 2003

Numerosas actividades

Entre las diferentes actividades conmemorativas que se van a desarrollar en la instalación durante la primera semana de junio destacan una interesante exposición de fotografías, con cincuenta imágenes emblemáticas y representativas de su historia; unas jornadas deportivas para centros escolares; o un bautismo de botes, en el que se rotularán las proas con los nombres de remeros andaluces medallistas en campeonatos del Mundo.

Salida de una prueba de Kayak en el Campeonato de España de piragüismo en 2014

Salida de una prueba de Kayak en el Campeonato de España de piragüismo en 2014

Asimismo, se celebrarán también regatas de remo y piragüismo para veteranos y un acto o ceremonia de reconocimiento a aquellas personas y entidades con especial vinculación con la historia de la instalación.

 

PROGRAMA:

Lunes 1 de junio.

Inauguración exposición de Fotografías.

Campeonato del Mundo de remo 2002

Campeonato del Mundo de remo 2002

Martes 2 de junio.

Jornadas deportivas para centros escolares entre 13 y 16 años: Regatas con las 4 canoas de 10 plazas disponibles en la instalación, sobre una distancia de 100 metros, regatas en kayaks individuales, competición de remoergómetros. Horario de las pruebas. Hora de inicio 10,20 horas.

 

Miércoles 3 de junio.

Bautismo de botes. Hora: 12:00 h. Acto donde se descubran las proas rotuladas con los nombres de remeros andaluces medallistas en Campeonatos del Mundo.

Alvaro Romero. 1º Campeonato del Mundo Sub 23 peso ligero

Patricio Rojas. 2º Campeonato del Sub 23

Emilio Fernández. 3º Campeonato del Sub 23

Javier García. 3º Campeonato del Sub 23

José Gómez-Feria. 2º Campeonato del Sub 23.

Jaime Lara. 2º Campeonato del Mundo Junior.

Marco Sardelli. 2º Campeonato del Sub Junior.

 

Viernes 5 de junio. Actos de reconocimiento.

Menciones a instituciones:

Federaciones Andaluzas, Españolas e Internacionales de remo y piragüismo, Instituto Municipal de Deportes de Ayuntamiento de Sevilla, Autoridad Portuaria, Federación Andaluza de Triatlón, clubes de remo y piragüismo de Sevilla.

 

Reconocimiento por su trayectoria deportiva vinculada al CEAR

Steven Redgrave. Remero. 5 oros olímpicos (en 5 olimpiadas consecutivas) + 1 bronce. 9 oros, 2 platas y 1 bronce en Campeonatos del Mundo.

Marit Van Eupen.Remera. 1 oro y 1 bronce olímpicos. 3 oros en Campeonatos del Mundo.

Beatriz Manchón Piragüista. 3 oros, 3 platas 10 bronces en Campeonatos del Mundo. Tres quintos puestos olímpicos. Medalla de Andalucía en 1998 y Premio Nacional del Deporte en 2005

Saúl Craviotto Piragüista. 1 oro y 1 plata olímpica. 3 oros, 2 platas y 2 bronces en Campeonatos del Mundo.

La piragüista sevillana Bea Manchón

La piragüista sevillana Bea Manchón

Reconocimiento por su trayectoria profesional vinculada al CEAR

José Antonio Muñoz ‘Anchoa’’. Director durante diecisiete años del CEAR.

Thor Nilsen. Director del Programa de Desarrollo FISA en Sevilla.

Patxi Sarasúa. Asesor de la Federación Española de Remo y colaborador asiduo y desinteresado en las labores del CEAR.

Salvador Camoyán. Arquitecto del proyecto original del CEAR

 

Thor Nielsen entrega trofeos en la III FISA Team Cup

Thor Nielsen entrega trofeos en la III FISA Team Cup

Sábado 6 de junio.

Regatas remo y piragüismo veteranos.

10,00 horas. Eliminatorias de remo y Semifinales de piragüismo

12,30 horas. Final K2 hombres.

12,40 horas. Final 2x masculino.

12,50 horas. Final K1 damas.

13,00 horas. Final 4- masculino.

13,10 horas. Final C2 hombres.

13,20 horas. Final 2x femenino.

13,30 horas. Final K4 hombres.

13,40 horas. Final 8+ masculino.

 

 

Equipo de redacción

Salida de una competición de canoa

Salida de una competición de canoa

Vista de la pista de regatas

Vista de la pista de regatas

Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

Los comentarios están cerrados.

Compartir

F T

Categorías

contenido-deporte
Deporte

Etiquetas